accesskey_mod_content

Arranca el proyecto europeo SEMPER para el intercambio de información de representación entre países europeos

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

18 marzo 2019

La identidad electrónica ha supuesto un gran avance para realizar trámites administrativos en línea, y en general, para la transformación digital de la administración.

 

La identidad electrónica ha supuesto un gran avance para realizar trámites administrativos en línea, y en general, para la transformación digital de la administración. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones estos procedimientos administrativos se realizan a través de representantes. Los poderes electrónicos permiten  actuar en nombre de otras personas, tanto físicas como jurídicas, y para gestionarlo se han desarrollado sistemas como el Registro Electrónico de Apoderamientos .
 
Con el Reglamento eIDAS ( Reglamento (UE) Nº 910/2014(Abre en nueva ventana) ), que obliga al reconocimiento mutuo de identidades electrónicas transfronterizas, se ha abierto la puerta para que los servicios públicos ofrezcan la posibilidad de identificarse con medios de identidad electrónicos de otros países europeos.  En ciertas ocasiones, es necesario identificar a una persona física o jurídica como representante de otra persona física o jurídica, y es precisamente el objetivo que persigue el proyecto SEMPER.

El proyecto europeo “SEMPER – Cross-border Semantic Interoperability of Powers and Mandates (CEF 2018-EU-IA-0032)” se enmarca dentro del programa Connecting Europe Facility (CEF)(Abre en nueva ventana) y tiene como objetivo analizar qué información de representación es necesario intercambiar para identificar adecuadamente a una persona física o jurídica que actúa en representación de otra.
 
La Secretaria General de Administración Digital participa en este proyecto junto con  la Technische Universitat Graz (Austria), que actúa como coordinador del proyecto, el Ministry of Public Administration (Eslovenia) y el Rijksdienst voor Ondernemend Nederland (Países Bajos). Esta propuesta ha sido seleccionada en la convocatoria CEF Telecom 2018, cuyo objetivo es crear un ecosistema en toda la Unión Europea basado en el Reglamento eIDAS capaz de mejorar los servicios prestados al ciudadano.

El proyecto SEMPER pretende complementar la funcionalidad de reconocimiento de identidades de los nodos eIDAS , con la posibilidad de comprobar e intercambiar información de la representación. Para ello que hay que definir la interoperabilidad semántica transfronteriza de los poderes de representación y conectar los nodos eIDAS con los sistemas de representación de cada país.  En el caso de España, el nodo eIDAS consultará el Registro Electrónico de Apoderamientos para intercambiar los atributos de representación además de la identificación del ciudadano. Este arranque de proyecto constituye el inicio de reuniones para concretar las especificaciones de las que se obtendrá la definición semántica.

  • Interoperabilidad
  • Infraestructuras y servicios comunes