Garantizar el cumplimiento del art. 6 de la Ley 11/2007 en que se desglosan los derechos de los ciudadanos asociados en materia de utilización de medios electrónicos con las Administraciones, en particular, el derecho, ap. 2.b), “a no aportar datos y documentos que obren en poder de las AAPP, que utilizarán medios electrónicos para recabarlos siempre que, en caso de datos personales, se tenga el consentimiento del interesado, pudiendo emitirse y recabarse por medios electrónicos.”
Destinatarios
:
Ciudadano
,
Empresa
Organismos Responsables
:
Modo de Uso
:
Servicio en red para usuario final
Contacto
:
Nicolás López-Manzanares Beltrán Jefe de Área de Definición de Soluciones Integradas / ICM nicolas.lopez-manzanares@madrid.org 915800376
Tipo de Solución
:
Infraestructura o servicio común
Estado de la Solución
:
Producción
Área orgánica
:
Autonómico
Área técnica
:
Tramitación electrónica
,
Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano
,
Soporte a la tramitación electrónica
Área funcional
:
Gobierno y Sector Público
Licencia
:
No aplica
Nivel Interoperabilidad
:
Técnico
Descripción
Situación de partida y origen de la iniciativa
Con la Ley 11/2007, se establece la obligación de no requerir al ciudadano aportar documentación que ya hubiera entregado a la Admon, agilizando así la relación entre ciudadanos y AAPP.
Como consecuencia de este concepto de “interoperabilidad”, se comenzó a pensar en la definición, desarrollo e implementación de una aplicación capaz de interconectar diferentes unidades a efectos de reutilizar la información disponible. Así surge el sistema ICDA que posibilita el intercambio de datos entre unidades y con otras AAPP y de este modo optimiza el tiempo invertido en la tramitación de cada procedimiento o servicio.
Objetivos
Garantizar el cumplimiento del art. 6 de la Ley 11/2007 en que se desglosan los derechos de los ciudadanos asociados en materia de utilización de medios electrónicos con las Administraciones, en particular, el derecho, ap. 2.b), “a no aportar datos y documentos que obren en poder de las AAPP, que utilizarán medios electrónicos para recabarlos siempre que, en caso de datos personales, se tenga el consentimiento del interesado, pudiendo emitirse y recabarse por medios electrónicos.”
Favorecer la simplificación administrativa, la reducción burocrática y evitar desplazamientos de los ciudadanos para adjuntar documentos a trámites administrativos, al no ser necesaria la aportación de información que ya obre en poder de la Administración.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
Preferible usar plataformas de intermediación a conexión directa con órganos cesores de datos, unificando requisitos tecnológicos (seguridad, comunicaciones) y organizativos (convenios, etc.).
Clave: compatible con arquitecturas de desarrollo y ejecución existentes (J2EE, servidores de apps, BBDD, etc..), desarrollo en código abierto y uso de WebServices y XML en peticiones-respuestas.
Inconvenientes: debe comunicarse con distintos proveedores de información, implicando distintos requisitos de conexión en cuanto a tecnologías, protocolos, seguridad, comunicaciones, etc.
Las líneas de evolución incluyen incorporar nuevas consultas, habilitar la emisión de certificados de datos a ciudadanos a partir de las consultas disponibles, ofrecer consultas a otras AAPP y mejoras técnicas : WS-Security, gestión centralizada de certificados, monitorización del uso.