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Esta iniciativa nace con el fin de garantizar la inter/intraoperabilidad entre AAPP, evitando al ciudadano presentar documentos ya en poder de las AAPP. En caso de que el ciudadano autorice la consulta, sus datos serán facilitados por Unidades de CM o mediante consulta a BBDD de otras AAPP.
La Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM), organismo responsable del desarrollo del sistema, ha seguido las siguientes fases: Definición de requisitos funcionales y técnicos; Diseño técnico y Plan de pruebas; Construcción, instalación, pruebas de integración y rendimiento, validación funcional y certificación; e Implantación, puesta en producción, formación y difusión.
Dado el carácter personal de los datos, existen estrictos protocolos de funcionamiento y seguridad que garantizan la protección de la información consultada: el ciudadano debe autorizar, previa y expresamente, se requiere la habilitación de perfiles específicos, y se hace trazabilidad continua (quién, qué y para qué consulta) y análisis periódicos de las consultas realizadas en cada Consejería.
Desde el punto de vista organizativo, ha sido necesario firmar acuerdos y convenios con las AAPP que ceden datos, para establecer los términos, requisitos y datos a intercambiar. Existe un convenio marco con el MAP que incluye un servicio de verificación de datos, y diversos convenios con otras entidades (AEAT, DGT, INE,…) para consulta de datos de ciudadanos sobre sus BBDD.
Desde el punto de vista operativo, existen protocolos de autorización y acceso que aseguran que sólo acceden aquellos empleados autorizados, a procedimientos concretos y sólo para consultas permitidas en cada procedimiento. Además, está directamente relacionado con los formularios, contemplando todos los nuevos formularios la posibilidad de que el ciudadano aporte o autorice individualmente a la CM la consulta de aquellos datos que estén disponibles a través de ICDA.