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Sistema Integrado de Gestión de Personal

  • Nombre Abreviado:
    SIGP
    Accesos Directos:
    FAQ (Abre en nueva ventana) , Solicitud de alta y roles en SIGP (Abre en nueva ventana) , Acceso a manuales del solicitante (Abre en nueva ventana) , Acceso a manuales del gestor (Abre en nueva ventana) , Acceso a manuales de instalación (Abre en nueva ventana)
    Resumen:
    El Sistema Integrado de Gestión de Personal (SIGP) es un servicio que proporciona una plataforma para la gestión integral de los Recursos Humanos de la Administración General del Estado, cubriendo las necesidades del personal funcionario y laboral. Permite la tramitación completa del expediente electrónico, incluida la gestión documental, la firma electrónica e interacción entre organismos y unidades dependientes. El sistema posibilita la comunicación entre los diferentes actores que participan en un expediente; empleados públicos, responsables de unidades orgánicas y gestores de recursos humanos, a través de accesos alojados en el portal Funciona.
    Destinatarios:
    AGE
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
    Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
    Secretaría General de Administración Digital
    Modo de Uso:
    Servicio en red para usuario final
    Contacto:

    https://www.funciona.es/public/funcionaSIGP/FormularioIncidencia.html

    El servicio SIGP cuenta con dos listas de distribución con el fin  de dar a conocer las últimas novedades relacionadas sobre el sistema:

    • Para información sobre noticias, documentos y foros orientada a usuarios y gestores está disponible la opción “Suscribirse”, situada en esta misma página.
    • Para avisos sobre novedades, versiones y subidas a producción orientados a las unidades consumidoras de SIGP ha de realizarse una suscripción a través del enlace:
      https://listas-ctt.administracionelectronica.gob.es/mailman/listinfo/sigp-avisos
    Tipo de Solución:
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Gestión de recursos humanos
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico

    Descripción

    El proyecto SIGP (Sistema Integrado de Gestión de Personal) está desarrollado por la Subdirección General de Aplicaciones y Servicios Generales, perteneciente a la Secretaría General de Administración Digital, y tiene como objetivo principal proporcionar una herramienta de trabajo para los gestores de Recursos Humanos de la Administración General del Estado. El proyecto ha conseguido la centralización de la gestión de los procedimientos sobre una única aplicación, ofreciendo a los organismos integrados un servicio final accesible desde el navegador sin necesidad de infraestructura propia ni mantenimiento. Además de lo anterior el sistema se adapta a las evoluciones tecnológicas de forma constante, no requiriendo soporte especializado por las unidades usuarias. Todo ello con una alta disponibilidad y robustez en un entorno seguro de ejecución.

    Contribuyendo a la digitalización de la Administración y al cumplimiento de los objetivos de racionalización en el gasto público, el Sistema Integrado de Gestión de Personal es una pieza clave en la estrategia de la AGE, aspirando a convertirse en la aplicación referente en el ámbito de los Recursos Humanos. Se asegura, por tanto, un servicio de calidad al usuario con adaptaciones dinámicas a los cambios normativos  permitiendo una tramitación acorde con la legalidad vigente en cada momento.

    En la actualidad (Enero 2020) cuenta con los siguientes procedimientos:

    -Anotaciones genéricas

    -Autorización de compatibilidad con  actividad pública

    -Reconocimiento de compatibilidad para actividad privada

    -Registro de Órganos de Representación (Permisos sindicales)

    -Tramitación de expedientes de modificación de RPT (Personal funcionario y laboral)

    -Proceso selectivo y nombramiento de funcionarios en prácticas y de carrera de los cuerpos y escalas generales de la Administración General del Estado

    -Reingreso al servicio activo de funcionarios y escalas generales de la Administración General del Estado

    -Autorización de comisiones de servicios con cambio de departamento o fuera del ámbito de una Comunidad Autónoma

    -Autorización de proyectos de convocatoria de concursos de méritos

    -Emisión de certificados de méritos

    -Autorización de aplazamientos de ceses en concursos

    -Traslados por motivos de salud o rehabilitación del funcionario, cónyuge o hijos

    -Autorización de redistribuciones de efectivos

    -Regularización de situaciones administrativas

    -Reingreso de personal laboral

    -Movilidad funcional por incapacidad laboral permanente total del personal laboral

    -Convocatoria y resolución de concursos de traslados interdepartamentales de personal laboral

    -Autorización de proyectos de convocatoria de concursos departamentales de personal laboral

    -Jubilación voluntaria en el régimen de clases pasivas y Seguridad Social para los cuerpos y escalas generales de la Administración General del Estado (Personal funcionario)

    -Jubilaciones departamentales

    -Comisiones de servicio internas a un ministerio

    -Reconocimiento de trienios

    -Cambio de situaciones administrativas

    -Suspensión de funciones (personal funcionario y laboral)

    -Ceses de personal funcionario

    -Tomas de posesión de personal funcionario

    -Altas y bajas de personal laboral

    -Reconocimiento de servicios previos de personal funcionario

    -Reconocimiento de servicios de personal laboral

    -Reconocimiento de Complemento de Destino de Director General

    -Reconocimiento de Grado

    -Concurso de méritos (Personal funcionario y laboral)

    -Convocatorias de libre designación

    -Concesión y denegación de permisos y licencias (incluyendo incapacidad)

    -Gestión del  Plan Anual de Formación

    -Gestión del  Plan Anual de Acción Social

    -Prolongación del servicio activo

    -Evaluación del desempeño

    -COSMO-Comisiones de Servicio Misión Oficial

    -Adscripciones temporales personal laboral

    -Seguimiento de indicadores (CONCILIA y Absentismo)

    -Gestión de usuarios

    Se puede consultar el catálogo ampliado de procedimientos en el siguiente enlace:

    https://www.funciona.es/public/dam/jcr:9d09b041-2f38-4d4c-aba3-6e147904f26a/Funcionalidades%20de%20los%20procedimientos%20de%20SIGP%20Marzo%202019%20.pdf

     

    La interacción con la aplicación se puede realizar de las siguientes formas:

    1. Desde la red SARA, a través del menú Mis Servicios de RRHH ( https://www.funciona.es/public/funciona/AreaPersonal/autoservicio.html ), enlace alojado así mismo en Funciona.
    2. Desde internet, para algunos procedimientos, también a través del menú Mis Servicios de RRHH accediendo por https://sede.funciona.gob.es/public/servicios .

     

    Los gestores y usuarios serán identificados por Autentica y las firmas se realizarán en un portafirmas propio. Así mismo se interactúa con servicios comunes como Geiser, Notifica, Inside, Nedaes o la Plataforma de Intermediación (PID) con el fin de que los procedimientos administrativos se realicen íntegramente en SIGP, de manera ágil, rápida y minimizando al máximo las cargas administrativas y de tramitación.

    Con el fin de introducir y perfeccionar el uso de la herramienta, se ofertan periódicamente cursos de formación, publicitados en el Espacio SIGP del portal Funciona, abiertos a organismos interesados en el conocimiento de la herramienta.

    Noticias

    08 October 2021

    Publicación de nuevos manuales (guías rápidas) del procedimiento de Formación de SIGP Desplegar acordeon

    Siguiendo con las actuaciones de mejora sobre el material disponible para Usuarios y Gestores de Recursos Humanos se han publicado las siguientes guías relativas al procedimiento de Formación de SIGP:

    • Guía rápida sobre flujo de Formación.
    • Guía rápida sobre configuración de porcentajes de inasistencia.
    • Guía rápida sobre generación de Certificados y Documentos Registrales F10R-L7R y DESER.

    Se puede acceder a las guías publicadas desde Espacio SIGP, con el siguiente acceso directo:

    https://www.funciona.es/public/funcionaSIGP/documentacion/ManGestor/Formaci-n-.html

    07 October 2021

    Nueva subida a producción del sistema SIGP en el mes de Octubre de 2021 Desplegar acordeon

    Se ha llevado a cabo una nueva subida a producción del sistema SIGP donde se incluyen mejoras sobre los diferentes módulos de la aplicación, siendo las más reseñables los siguientes:

     

    Altas y Bajas de Personal Laboral

    • Se habilita, mediante icono de selección, la posibilidad de selección o cambio de puesto en la sección de puesto de baja, para poder cubrir los casos en los que hay que hacer una baja de un puesto que ya no se ocupa por sentencia judicial o similar.
    • Actualizado el proceso de generación de llamada para anotación en RCP en el caso del documento registral L12R de acuerdo a si la situación inicial es de ‘activo’ u otra diferente.

    Anotaciones Genéricas

    • Habilitado nuevo tipo de documento ‘0_F10R_L7R’ para la carga de Empleados y generación de expedientes automática a través de fichero. Permitirá no tener que distinguir el tipo de documento según el régimen jurídico del empleado.
    • Actualizada información de la titulación para la generación de los documentos registrales F10R y L7R, mostrando la descripción larga de la titulación en lugar de la corta.
    • Solventada incidencia en la generación de la llamada a anotación del documento F31R para el caso de funcionario que tiene ‘Escala’ en lugar de ‘Cuerpo’ que impedía su envío a anotación.

    Comisiones de Servicio Interdepartamentales y Departamentales

    • Se habilita enlace "Generar Documentos" con independencia del rol o de que el gestor logado pertenezca o no a la unidad RRHH Responsable Destino que aparece en el expediente. De esta forma se permite generar el documento 10_ACUER (Acuerdo de comisión de servicios F7) si es necesario. En el caso de auto-asignación de expediente por parte del gestor, se habilitan botones de acción para el archivado o cierre del expediente.

    Gestión de compatibilidades

    • Solucionada incidencia relativa a mostrar el filtro de localidad al seleccionar a un empleado para el alta de expediente.

    Gestión de RPT:

    • Optimizado proceso de generación de documento RID para el caso de expedientes con un alto número de puestos gestionados.
    • Añadida obligatoriedad del campo “Tipo de expediente” para evitar problemas en el envío del expediente a portal CECIR.
    • Se incorpora apertura del campo “Descripción” del puesto en el alta de puesto de laboral sólo para el caso de puestos no pertenecientes a IV convenio.
    • Incluida adaptación para permitir a unidades de RRHH de servicios centrales, el envío de expedientes a portal CECIR que reciben desde unidades de RRHH de organismos dependientes.
    • Se corrige incidencia relativa a la no habilitación del botón “Nuevo puesto” en la pantalla “Alta puesto búsqueda RCP”.
    • Solventada incidencia relativa Estudiar a la generación del fichero Cuadro I (RPT actual y modificada) para su envío a portal CECIR.

    Gestión de Acción Social

    • Se incorpora funcionalidad para poder planificar la carga de rentas del plan de acción social desde fichero Excel.
    • Actualización de pantalla de cálculo del baremo de ayudas familiares para los que tienen 5 hijos o más y opciones sobre "Coeficiente cálculo punt. rentas X hijo"  en funcionalidad de baremo por fórmula.
    • Solventada incidencia relativa a la apertura de los documentos adjuntados desde portal a la solicitud, en la opción disponible en la pestaña “Documentos” de la pantalla de solicitud.

    Jubilaciones Interdepartamentales y Departamentales

    • Añadido nuevo tipo de documento, para Jubilaciones Interdepartamentales del tipo Seguridad Social, denominado “Informe de Simulación de Jubilación”. Se coloca como obligatorio en el envío de solicitud desde el portal en el caso de seguridad social.
    • Solventada incidencia relativa a la tramitación en la DGFP de una solicitud de jubilación recibida desde el portal ,cuando se ha incluido en la misma información de otras pensiones.

    Reconocimiento de Grado

    • Habilitada posibilidad de selección de relación de servicios del empleado para el reconocimiento de grado.

    Reconocimiento de Servicios Previos

    • Solventada incidencia en la carga de servicios previos cuando se toma como referencia la fecha de cese del empleado. Se tomará el puesto ocupado sobre el que se realiza el cese.

    Soluciones Genéricas

    • Actualizados enlaces del portal Internet de SIGP para apuntar a servicios de Funciona en sede Funciona.
    • Incorporada funcionalidad que permite mostrar la unidad de recursos humanos responsable a la que se trasladan expedientes cuando el traslado se hace desde la gestión masiva de expedientes de un procedimiento.
    • Actualizado el formato Excel de los informes de puestos (opción Genéricos comunes – Informes/consultas genéricas – Informe de puestos), para facilitar su explotación a los gestores.
    • Incorporada funcionalidad en la ventana de visualización de documento en la aplicación, de forma que se permite su re-dimensionamiento según tamaño ajustado por el gestor.
    16 August 2021

    Actualización de la versión de SIGP en producción en el mes de Agosto de 2021 Desplegar acordeon

    En la última subida a producción del sistema SIGP se han introducido nuevos desarrollos, solucionado incidencias e implementado mejoras, siendo las más reseñables  las siguientes:

    Altas y Bajas de Personal Laboral:

    • Mejora en la recuperación de características de puesto creado en SIGP para alta de laboral en campos del expediente de altas y bajas de personal laboral.
    • Solucionada incidencia respecto al envío del documento NIE en la llamada a anotación del M3R.

    Ceses de Personal Funcionario:

    • Solucionada incidencia respecto a la información enviada en anotación de cese con cambio de administración, cuando la administración destino es diferente de una Comunidad Autónoma.

    Comisiones de Servicio Interdepartamentales y Departamentales:

    • Se incluye posibilidad de cambiar "Unidad" del puesto asociada al puesto. "Origen" o "Reservado" en la pestaña "Puesto Origen", antes de guardar el expediente, para que puedan corregir aquellos movimientos hacia bolsas de puestos que dan lugar a problemas en las prórrogas a la hora de pedir los informes.

    Convocatorias de Libre Designación:

    • Solucionada incidencia en anexos de adjudicación respecto a no mostrar la información oculta en caso de selección de GDPR.

    Descarga de ficheros SIGP:

    • Solucionado caso en fichero de descarga de NEDAES que lleva los niveles de la primera actividad laboral y no de la actual.
    • Corregido caso por el que se duplicaban ciertos registros en el fichero RPERSONA de la descarga SIGP.
    • Corregido caso de error en el campo Fecha de cese en la tabla posicional P_ACCESS_PERSONA.
    • Solventado caso en descargas de ficheros NEDAES respecto al corte en algunos campos de información.
    • Corregido casos de error reportados respecto a campos de complementos en fichero Excel RPTL.

    Evaluación de Desempeño:

    • Incorporada funcionalidad para la realización de una evaluación de desempeño 360º, donde un evaluado pueda tener asignados varios evaluadores que pueden ser de nivel organizativo diferente. La evaluación 360º se realizará sobre las competencias asignadas al empleado.

    Genéricos Comunes SIGP:

    • Se habilita poder recuperar mediante validate (tabulador) un texto en ventanas de generación de documentos "Recursos", "Observaciones", "Disposición aplicada" y "Normativa de firma". Si se teclea el identificador del texto y se presiona tabulador se recuperará el texto de la plantilla en la pantalla correspondiente.
    • Incorporada conexión con servicios web de Autentica para el alta de usuarios en Autentica automática desde procedimientos de SIGP, o la asignación automática de permisos de acceso a aplicativo SIGP para usuarios gestores.

    Gestión de Compatibilidades con actividad pública o actividad privada:

    • Se actualiza el guardado de la información de dirección del empleado para uso de oficios y resoluciones estándar.

    Gestión del Plan Anual de Formación:

    • Nueva funcionalidad que permite generar directamente el documento DESER en el procedimiento de  Formación.
    • Se incluyen mejoras en los filtros para obtener datos solicitudes.
    • Mejora en pantalla “Gestionar inscripciones por solicitud” para unificar botones “Comprobar Prerrequisitos”, “Calcular Centro Actual”, “Control de Curso” en un único botón “Comprobación de solicitudes”.
    • Nueva funcionalidad asociada a la opción “Excel datos de inscripciones”, donde se incluyen nuevos informes con más campos y nueva forma de visualización a través de pestaña “visualizar informes”.
    • Habilitado control que limita el máximo número de cursos a los que puede estar inscrito un alumno por Plan específico. Es configurable por cada gestor de formación.
    • Mejora en el portal de formación para que al hacer la solicitud se muestren sólo los prerrequisitos de los cursos que se han seleccionado.
    • Nuevos checks añadidos a la solicitud del portal de formación para informar sobre incorporación al servicio activo en el último año procedente del permiso de maternidad o paternidad, haber ingresado desde la situación de excedencia por razón de guarda legal o atención de personas mayores dependientes o personas con discapacidad, encontrarse en permiso de maternidad, paternidad o excedencia por motivos familiares o que se requiere adaptación.
    • Se habilita funcionalidad para eliminar una ausencia grabada.
    • Se introduce que el porcentaje de asistencia para emitir los certificados pueda ser configurado por cada Gestor de Formación y además individualmente por cada tipo de curso (presencial, videoconferencia…) de forma que se tenga en cuenta a la hora de generar los certificados y anotar en RCP.
    • Se habilita la generación de la estadística de evaluaciones en formato Excel.
    • Se habilita la generación del informe de Personas pendientes de contestar la evaluación en excel, añadiendo además el correo y el teléfono de los alumnos.
    • Se añade nuevo Excel por persona con la siguiente informacion:

    - Solicitudes realizadas, iniciando su estado (obtener datos de solicitudes)

    - Cursos realizados, con información de asistencia.

    - Lista de certificados emitidos.

    • Se incorpora calendario mensual / anual con todas las Sesiones programadas, donde se puede filtrar por: Año, Plan anual, Plan específico, Curso y Mes.
    • Se limita visibilidad del informe 'Obtener datos de solicitudes' sobre solicitudes de personal de la propia provincia cuando se tiene rol de Coordinador.

    Gestión de la Productividad:

    • Habilitada nueva pantalla previa antes de la simulación que contiene los botones principales de acción para gestión de la productividad.
    • Incluido concepto y campos necesarios para tener un "Presupuesto fijado" además del ya existente como Presupuesto Simulado, que se pueda actualizar poniendo las cantidades reales que asignan más allá de las que salen en Simulación.
    • En opción de Validación de solicitudes, donde aparecen las solicitudes de productividad en diferente estado, se habilita filtrado por el campo "mes" que ya aparece como resultado en columna.
    • Se habilita validación o aceptación de las solicitudes de manera masiva, para poder hacer este proceso con las productividades del mes correspondiente.
    • Se habilita en la opción de validación de solicitudes, poder distinguir las solicitudes pendientes que lo son por la productividad del mes de las que son peticiones que llegan del responsable de unidad.
    • Se ajustan los informes Excel y PDF de productividades para que muestren las productividades de un mes.

    Reconocimiento de Trienios:

    • Se corrige incidencia de búsqueda de expedientes por campos fecha del filtro inicial.
    • Incorporados en el informe de trienios los empleados con situación administrativa computable pero que no tienen actividad laboral (no ocupan puesto), por ejemplo aquellos en situación administrativa de "Cuidado de familiares".
    • Solucionada incidencia en relación al envío masivo de documentos para la anotación.

    Registro de Órganos de Representación:

    Nuevos ajustes por el Acuerdo 16 de Diciembre de 2020:

    • Para cualquier gestor de ROR de Ministerios/ Organismos/ Agencias,… se permite asignación de crédito 8b y 8d en las siguiente circunstancias:

    -Mínimo crédito horario de asignación – 7,5 horas.

    -Por encima de 7,5 horas puede elegir la cantidad de horas que quiera, no hay tramos, hasta el límite de 100 horas.

    -Estos departamentos y organismos pueden mezclar también créditos -8.b) con 8.d) con el límite de las 100 horas.

    • Si a un delegado sindical se le concede una dispensa total, puede disponer de su crédito horario como delegado o delegada sindical libremente, para cederlo a la BHDS o a otro DS de su misma sección sindical y centro de trabajo, si es una dispensa distinta de la BHDS; si la DT es de la BHDS puede ceder su crédito horario a dicha bolsa o no hacer nada con su crédito, se lo puede quedar.
    • FP puede a un empleado con crédito de Delegado Sindical, tenga como tenga el crédito, le puede asignar 140 horas de CHMD para darle posteriormente una dispensa.

    • Se incluyen modificaciones sobre colocar Fecha de Fin automática en una DT si la persona tiene cesión de crédito con fecha de fin.
    08 July 2021

    Actualización de la versión de SIGP en producción en el mes de Julio de 2021 Desplegar acordeon

     En la última subida a producción del sistema SIGP se incluyen nuevos desarrollos y mejoras en los diversos procedimientos del sistema, siendo los más reseñables los siguientes:

    Altas y Bajas de Personal Laboral:

    • Actualizado campo "Periodo de Cotización" en la generación del documento registral L12R (Baja por Jubilación) para incluir texto del tipo “Años, meses y días”.
    • Se permite la gestión de empleados que pertenecieron al ámbito de gestión del usuario gestor, con relación de servicios cerrada, de acuerdo al tipo de cierre de la relación de servicios.
    • Se corrige incidencia para mostrar el NIP RCP del empleado en el documento M3R.

    Anotaciones Genéricas:

    • Limitada longitud del campo “Autoridad” a 100 caracteres en las anotaciones de los documentos registrales para menciones y condecoraciones (F11R, L8R), que es la longitud máxima permitida en RCP.
    • Se ofrece como tipo de documento en campo “NIF” en la generación de los documentos registrales de variación de datos de identidad (DID) y variación de datos personales (DPR), marcando en el documento tipo “Otros” pero llevando a RCP el tipo “NIF”.

    Autorización de Compatibilidades:

    • Recuperadas opciones para la generación del informe de compatibilidades activas - excel para el Portal de transparencia.
    • Incorporado nuevo documento “Petición de propuesta”.

    Ceses de Personal Funcionario:

    • Se posibilita el guardado de expediente sin rellenar el campo “Fecha de Cese” para poder generar documentos Acuerdo cuando no se dispone de esa fecha de cese.

    Convocatorias de Libre Designación:

    • Solventada incidencia en la generación del anexo de puestos convocados.

    Genéricos Comunes de SIGP:

    • Actualizadas las llamadas a AnotaRCP para el envío de anotaciones hacia Registro Central de Personal, incluyendo información de “flags de cabecera” de algunos documentos, así como información de unidad y provincia relativas a la anotación.
    • Actualizados filtros de búsqueda de expedientes en procedimientos departamentales para permitir:

    -Búsqueda de expedientes en estado diferente a “Finalizado”.

    -Búsqueda de expedientes  por la unidad del empleado mediante campos "Id Unidad" y check "Unidades dependientes".

    • Mejora en la funcionalidad del enlace “Envío documentación a RCP” incorporando como columnas en la tabla de documentos para adjuntar el estado y fecha de generación del documento. Se solventa incidencia de no envío del correo de aviso a RCP cuando se incluyen retornos de carro.
    • Mejora en la funcionalidad de generación de documento DESER:

    -Se anulará automáticamente el documento original en el expediente SIGP cuando el documento DESER se envíe a anotar a RCP.

    -En la generación del DESER se mostrará ventana con las fechas de efecto y firma del documento original que van al DESER según cada caso por si fuera necesaria corrección por parte del gestor en casos de error.

    • Se incluye en la consulta traducida de SIGP la descripción del grupo profesional de laboral junto al identificador.
    • Se solventa incidencia que no permitía el borrado de puestos dados de alta en SIGP o la modificación de los datos sobre estos puestos.
    • Actualizada funcionalidad que permite a las unidades de RRHH Dependientes ver los firmantes que ve su unidad de RRHH responsable, de cara a poder seleccionarlos cuando generan documentos que van a enviar posteriormente a su unidad RRHH responsable.
    • Se incluyen nuevas familias de puestos existentes en RCP no contempladas en SIGP para el alta de puestos en SIGP (“X”, “W”, “V” y “E”). Asimismo se permite el alta de puestos de catálogo y la duplicación de los puestos creados en SIGP.
    • Se solventa incidencia en los informes de puestos que mostraban la fecha de generación del informe en lugar de la fecha de referencia solicitada para los datos.
    • Se aumenta la longitud del campo número de documento identificativo de la persona en el alta de empleados en SIGP (opción “Alta e Información de la persona”) para cubrir los casos de documentos de extranjero de más de 20 caracteres.
    • Actualizada búsqueda de empleados en procedimientos departamentales para mostrar a las personas de la agrupación de seguridad del logado, según la provincia del puesto de destino y no según la provincia de residencia.

    Gestión del plan  de Acción Social:

    • Corregida incidencia en informe para obtener datos de solicitudes, donde aparecerá únicamente un registro por solicitud con información del correo electrónico indicado en la misma.
    • Corregida incidencia que no permitía generar el informe listado de documentos del empleado.

    Jornada Reducida (Anotaciones Genéricas):

    • Nueva funcionalidad en portal SIGP para la solicitud de Jornada Reducida en sus diferentes modalidades. Se incluye:

    -Opción para solicitud en portal SIGP y seguimiento de la solicitud.

    -Paso por registro electrónico (GEISER) de la solicitud.

    -Opción para seguimiento de estado de la solicitud y visualización del documento registral tras notificación.

    • Nueva funcionalidad en el procedimiento de anotaciones genéricas de creación automática de expediente tras solicitud de reducción de jornada, para generación de documento registral F25R o L17R, con carga automática de datos incorporados en la solicitud para el documento registral.

    Jubilaciones Interdepartamentales y Departamentales:

    • Incluida funcionalidad de relación entre unidades de RRHH dependientes y RRHH responsables para que las unidades RRHH dependientes puedan enviar el F15 a las unidades RRHH responsables.
    • Incorporados controles en el portal de solicitud de jubilación voluntaria en relación a no permitir la solicitud si se está en prolongación al servicio activo o no se tiene la edad de jubilación correspondiente.
    • Se flexibiliza la búsqueda del empleado para la jubilación con independencia de su régimen de jubilación, dando opción a corregir en el caso que fuera necesario.
    • Adaptado formato de solicitud de jubilación voluntaria en portal según últimos cambios introducidos por Clases Pasivas.
    • Añadido flujo de petición de parecer entre FP y unidades de RRHH de servicios centrales para el caso de jubilaciones voluntarias del régimen de seguridad social.

    Prolongación al servicio activo:

    • Nueva funcionalidad que permite generación de documento DESER en procedimiento de prolongación al servicio activo.
    • Se habilita posibilidad de encontrar empleados en situación de excedencia para la gestión de su prolongación al servicio activo.

    Reconocimiento de Servicios Previos:

    • Solventada incidencia de solape entre la información de la tabla de servicios previos desempeñados y la información de firma cuando el número de servicios en tabla en grande.

    Reconocimiento de trienios:

    • Incorporado nuevo campo en el expediente “Número de trienios total” para los expedientes de laborales, que se calculará automáticamente y que permitirá al gestor su actualización si se detecta algún error en los datos. Este valor se llevará al documento registral y en la llamada a AnotaRCP.
    • Se incluye control que impide que aparezca personal eventual en los informes de vencimiento de trienios.
    • Corregida casuística de desplazamiento de 1 día de la fecha de cumplimiento de trienio.
    • Solventada incidencia de no traslado de la cuantía del trienio cuando el expediente de trienios se genera directamente desde el informe de vencimientos.

    Tomas de Posesión:

    • Incorporado icono de búsqueda y selección de puesto en el campo “Puesto de cese” para expedientes de generación de F5R (Cese y TP firmados por la misma autoridad), de forma que se puedan cubrir los casos de F5R para anula y sustituye no generados previamente en SIGP u otros.
    30 June 2021

    Nueva subida a producción con mejoras sobre la última versión de la solución de Gestión de Incapacidades Temporales Desplegar acordeon

    En la última subida a producción se han implemantado mejoras en el procedimiento de Gestión de Incapacidades Temporales, siendo las más significativas las siguientes:

     

    • Se depura la información que se muestra en las búsquedas del campo Id Situación a través del icono lupa, tanto en los campos de filtro como en la lista resultante del mismo.
    • Se incluye control al guardar expediente, tras crear un evento inicial, para comprobar si existe alguna IT finalizada de la misma persona en los útlimos180 días. Si es así, se indicará mediante un aviso de forma que se pueda revisar si es una recaída o una nueva IT.
    • Se habilita nuevo botón en la pantalla de comunicaciones a CEPIT para acceder a las alertas del interesado.
    • Se recoloca el campo "Fecha parte confirmación" por debajo de "Fecha Periodo De:" y "Fecha Periodo A:" para un mejor ordenamiento de la información.
    • Si existe una Fecha de 4 mes de baja, ésta se mostrará en todos los eventos posteriores en la pantalla y en los documentos.
    • Se facilita la tramitación de un cierre de IT por causas excepcionales como fallecimiento o similar. Se cambia la tramitación basada en desmarcar check "P.Alta" por un combo con las dos siguientes opciones:
    • Cierre por Alta (valor por defecto) -- obligará a los campos necesarios para el alta, como mínimo la Fecha de Alta, Causa de alta, nombre y primer apellido del colegiado.
    • Cierre Manual - En este caso sólo será obligatoria la causa de finalización y la fecha de cierre.
    • En las pantallas de comunicaciones a CEPIT se elimina la parte inferior que muestra información sobre las comunicaciones con CEPIT los servicios web. Esta información es redundante, ya que por cada comunicación realizada se muestra un registro en la parte superior de la pantalla y se dispone de botones para acceder a  la información de CEPIT.

     

    28 June 2021

    Nueva versión de SIGP en producción con implementación de mejoras en el procedimiento de Concurso Unitario de Laborales Desplegar acordeon

    Se ha actualizado la versión de la aplicación de Concurso Unitario de Laborales en producción. Con esta actualización se cierra la versión inicial con la que se afrontarán los concursos unitarios de personal laboral en los próximos meses. Entre las actualizaciones cabe destacar las siguientes:

     

    • Adaptación del portal de concursos de laborales para cubrir en la petición de solicitud, peticiones a puestos y peticiones genéricas derivadas del Acuerdo IV convenio de laborales:
      1. Se adaptan las páginas del portal al IV convenio.
      2. Control sobre los grupos/especialidades posibles a solicitar, con orientación de las titulaciones necesarias para pedir un especialidad profesional de un grupo profesional.
      3. Inclusión de peticiones genéricas sobre Grupo Profesional/Especialidad Profesional con posibilidad de indicar Localidad, hábiles para todos los concursos en periodo anual mientras no obtenga adjudicación.
      4. Se habilita desistimiento por puesto y a petición genérica de la solicitud.

     

    • Inclusión de nueva opción en portal para la consulta de los puestos publicados en la convocatoria, con acceso a información detallada de los mismos.

     

    • Adaptación de la pantalla de solicitudes realizadas para incorporar información de peticiones genéricas.

     

    • Adaptación de la solución para la gestión del concurso por parte de las unidades de RRHH:
      1. Adaptación de las pantallas de concurso para inclusión de información de puestos en IV convenio.
      2. Adaptación de las pantallas de solicitud para cubrir campos de IV convenio de laborales y el nuevo formato de petición de puestos genérica.
      3. Inclusión de proceso de asignación de puestos a solicitud según peticiones individuales y peticiones genéricas en base a los puestos de la convocatoria.
      4. Adaptación de la carga del certificado de méritos incluyendo campos de IV convenio de laborales y registro de tiempo de permanencia en grupo profesional desde el que se concursa.

      5. Incorporación de nueva exclusión basada en la especialidad profesional del puesto ocupado o en su defecto de la titulación habilitante sobre puesto solicitado.

      6. Incorporación de nuevos méritos generales según bases de la convocatoria.

      7. Incorporación de nuevos criterios de desempate según bases de la convocatoria.

      8. Se habilita funcionalidad de copia de puestos no adjudicados y solicitudes no adjudicatarias de una convocatoria a la siguiente en el periodo anual. En esta copia de solicitudes se copia información de certificado para valoración de solicitud con actualización de la antigüedad a nueva fecha fin de presentación de solicitudes.

     

    • Incorporación de nuevos listados de explotación:
      1. Especialidades profesionales y Titulaciones habilitantes de los puestos publicados en la convocatoria. Dos modalidades, básica y con información de puesto de la convocatoria.
      2. Informe detallado de puestos de la convocatoria.

     

    25 June 2021

    Nueva actualización de la versión de SIGP en producción en el mes de Junio. Desplegar acordeon

    En la última subida a producción del sistema SIGP se han implementado las siguientes mejoras:

    Se ha actualizado la versión del procedimiento de Gestión de Incapacidades de SIGP, dotando al módulo de nuevas funcionalidades:

    • Nuevo filtro y lista de entrada de expedientes IT y eventos.
    • Gestión masiva de expedientes IT.
    • Gestión masiva de comunicaciones con CEPIT.
    • Mejoras en las pantallas comunicación con CEPIT para envío de eventos y documentación.
    • Carga de información de colegiados existente previamente en BADARAL.

    Así mismo se incorpora  la reordenación alfabética de las opciones del menú de usuario.

    03 June 2021

    Publicación de nuevos videotutoriales del procedimiento de Concurso de Méritos Desplegar acordeon

    Se publican nuevos videotutoriales en Espacio SIGP relativos al procedimiento de Concurso de Méritos, con el fin de facilitar a los gestores de Recursos Humanos la comprensión y uso de las funcionalidades del módulo. Son los siguientes:

    • Propuesta de plazas a Servicios Centrales
    • Revisar puntuaciones para Consursos Unitarios
    • Valoración por los miembros de la Comisión.

    Están disponibles dentro de Funciona, con acceso directo desde el siguiente enlace:

    https://www.funciona.es/public/funcionaSIGP/documentacion/Videotutoriales/Concursos.html

    02 June 2021

    Actualización de la versión de SIGP en producción en el mes de Junio 2021 Desplegar acordeon

    En la última subida a producción del sistema SIGP se han introducido nuevos desarrollos, solucionado incidencias e implementado mejoras, siendo las más reseñables  las siguientes:

    Anotaciones genéricas:

    • Nueva funcionalidad para envío de documentación del expediente a la S.G. de Registro Central de Personal, para aquellos casos excepcionales donde hay que enviar documentación más allá de la habitual anotación.
    • Nueva funcionalidad para la generación de documento DESER de cualquier anotación realizada previamente. Se solicitarán todos los datos del DESER y se podrá ejecutar sobre cualquier documento haya sido generado en SIGP o no.
    • Habilitada posibilidad de envío masivo a firma de diferentes tipos de documento registral.
    • Añadida lista de tipos de documento en el campo del filtro de entrada a los expedientes. Se soluciona incidencia que no permitía una correcta búsqueda por fechas de inicio en el filtro de entrada a los expedientes.
    • Retirada obligatoriedad de rellenar el campo “Tipo de Falta” en la generación de documentos registrales de Sanciones y Suspensiones de Funciones.

    Concursos Unitarios de Personal Laboral:

    Completada solución de concursos unitarios de laborales con las adaptaciones que cubren las bases del concurso:

    • Nueva exclusión por no tener la especialidad profesional correspondiente del puesto solicitado basada en el último puesto del empleado.
    • Nuevos méritos: Méritos profesionales puntuación adicional, Traslado Obligatorio puntuación adicional, Antigüedad basada en convenio único.
    • Nuevos criterios de desempate.
    • Habilitada funcionalidad para no visibilidad de puestos incluidos en convocatoria, en periodo de apertura de portal de solicitudes, hasta su publicación por los gestores de FP.
    • Adaptación de los anexos de puestos eliminando columnas no necesarias en el concurso unitario de laborales
    • Funcionalidad de traslado de solicitudes no adjudicadas entre convocatorias del mismo año. En el traslado se actualiza certificado recalculando antigüedad a la nueva fecha de fin de presentación de solicitudes.
    • Adaptaciones en la petición de prioridades en el portal de solicitudes.
    • Habilitada funcionalidad en portal de desistimiento parcial sobre órdenes de preferencia de la solicitud.

    Genéricos Comunes:

    • Funcionalidad “Documentos de la red”, incluidas nuevas columnas de información relativas a la unidad creadora del documento.
    • Resuelta incidencia en el Alta de puestos que impedía el alta de puestos tipo “Catálogo” en el caso de laborales.

    Gestión del Plan Anual de Formación:

    • Resuelta incidencia por la que al crear las sesiones desde la opción de ‘Cursos del Plan específico’ no se estaban creando los calendarios de las sesiones.
    26 April 2021

    Actualización de la versión de SIGP en producción en el mes de Abril de 2021 Desplegar acordeon

    En la última subida a producción del sistema SIGP se han implementado mejoras y solucionado diversas incidencias, siendo las más reseñables las siguientes:

    Altas y Bajas de Personal Laboral

    • En el filtro de acceso a expedientes se ordenan los estados de expediente por los que se filtra.
    • Se incorporan los tipos de tramitación faltantes en los filtros de los informes.
    • Eliminada obligatoriedad de rellenar los campos relativos a nacimiento para poder generar los documentos  L1R, L2R, L3R , L12R.

    Anotaciones Genéricas

    • Inclusión en los correos de aviso de anotaciones genéricas del identificador del expediente y la persona a la que corresponde el aviso.

    Concursos de Méritos

    • Inclusión de Fase1 del desarrollo del Concurso Unitario de Laborales que provee de solución de portal para peticiones de IV convenio, nueva exclusión basada en grupo profesional/especialidad profesional o posesión de titulación habilitante y otras mejoras.
    • Se añade nuevo campo Fecha de Desistimiento parcial en pantallas de la aplicación y portal para  tratamiento de desistimiento parcial.
    • Solventada incidencia con la selección del certificado de méritos que se asocia a la solicitud del concurso.

    Descarga de ficheros SIGP

    • Se actualiza la descarga de ficheros de SIGP para incorporar la información de los días de vacaciones y asuntos particulares del empleado en los campos ya habilitados a tal efecto.
    • Se optimiza la descarga de NEDAES para reducir el tiempo de generación de los ficheros.

    Gestión de RPT

    • Adaptada solución con últimos cambios y resolución de incidencias sobre personal laboral en III y IV convenio.

    Genéricos Comunes

    • Se incorpora solución que permite la entrada de días de permiso anual de vacaciones, asuntos particulares,… y el cálculo automático de las vacaciones que corresponden al personal del ámbito en el año. Se permite a los gestores actualizar los días correspondientes de un empleado si fuera necesario. Esta información es relevante en la carga de datos para Trama.
    • Se habilita solución que permite guardar histórico de comentarios de rechazo de anotación recibidos desde RCP.
    • Actualizada pantalla de alta de empleado externo de SIGP para poder cambiar datos una vez realizado el alta.
    • Alta de puesto en RPT - Abierto campo Fecha de Inicio cuando el puesto es de tipo laboral.
    • Actualizado el acceso a la opción “Alta e Información del empleado” desde procedimientos como Formación o Compatibilidades para unificar pantalla de alta.
    • En la opción “Consulta documentos del empleado” no se mostrarán documentos en estado “Anulado”.
    • Opción “Informe de Puestos” – Solucionada incidencia en la generación de los informes para laborales por falta del campo “Convenio”. Se habilita la salida hacia Excel.
    • Habilitada opción “Documentos Pendientes de firma” para todos los gestores. Esta opción permite ver los documentos pendientes de firma en la unidad por firmante, procedimiento o entre dos fechas a indicar.

    Jubilaciones Interdepartamentales

    • Solventada incidencia por la que no eran visibles expedientes creados en FP una vez cerrado el expediente tras creación.

    Reconocimiento de Servicios Previos

    • Solventada incidencia sobre la información de firma en anexos de servicios prestados.
    • Se incorpora en los anexos de certificados de servicios previos y prestados (43ANIS, 43ANIP), campo "Observaciones" justo debajo del campo "Total Servicios Prestados".

    Registro de Órganos de Representación

    • Inclusión de los cambios derivados del Acuerdo de 16 de diciembre de 2020 de asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación que modifica el Acuerdo de 30 de mayo de 2017.
    • Resuelta incidencia sobre cesión de crédito de Representante Electoral.

    Tomas de Posesión de Personal Funcionario

    • Solventada incidencia relativa a no mostrar información en la sección del puesto en documentos registrales de toma de posesión cuando el puesto era sujeto a condición.
    09 April 2021

    Nuevos cursos de formación en SIGP sobre el módulo de Gestión de Incapacidades Temporales Desplegar acordeon

    Abierta convocatoria de sesiones de formación en SIGP sobre nueva solución para la Gestión de Incapacidades Temporales, que se celebrarán a finales de Abril y durante el mes de Mayo.

    Se distinguen sesiones específicas para personal de servicios centrales y personal de servicios periféricos, siendo requisito necesario disponer del perfil para la gestión del procedimiento.

    Las solicitudes se realizan a través de la opción de Formación dentro de “Mis servicios  de RRHH (SIGP)”, en el portal Funciona, con acceso desde el enlace:

    Intranet: https://www.funciona.es/public/funciona/AreaPersonal/autoservicio.html

    Internet: https://sigp-internet.redsara.es/

    Para la presentación de solicitudes hay que elegir el Plan de Formación SIGP 2021.

    05 April 2021

    Última actualización de la versión de SIGP en producción Desplegar acordeon

    Se han realizado modificaciones que permiten la gestión de diversos casos en los siguientes procedimientos:

    Anotaciones Genéricas:

    • Corregida incidencia en el documento F17R donde se mostraban intercambiadas en orden la sección “Recursos” y la sección “Observaciones”

    Ceses de Personal Funcionario:

    • Se habilita posibilidad de encontrar a empleados ya cesados que históricamente han pertenecido al ámbito de gestión, de forma que se posibilite la generación de un nuevo documento de cese por error en el previo o por sentencia judicial.

    Gestión de Incapacidades Temporales:

    • Solventada incidencia en la apertura de incapacidad temporal de corta duración existiendo incapacidad previa cerrada.

    Gestión del Plan Anual de Formacion:

    • Solventada incidencia en el campo Complemento Específico en la generación de los documentos F10R, L7R.

    Tomas de Posesión de Personal Funcionario:

    • Habilitada solución que permite encontrar puestos sujetos a condición en el Ministerio y Organismo que indican estos datos cuando es diferente del Ministerio u Organismo donde se encuentra el puesto.
    • Incluido aviso al formalizar una toma de posesión por concurso (OD-DC) cuando la persona lleva menos de dos años en la situación administrativa de excedencia voluntaria por cuidado de hijos o excedencia voluntaria por cuidado de familiares para impulsar que se genere un F31R en lugar de un F2R.
    • Resuelta incidencia por la cual se producía en ciertos casos la repetición de la sección de datos del puesto en los documentos F2R y F5R.
    18 March 2021

    Nueva actualización de la versión de SIGP en producción en el mes de marzo de 2021 Desplegar acordeon

    En la última subida a producción se han incorporado mejoras y correcciones en diferentes aplicaciones del Sistema Integrado de Gestión de Personal:

    Anotaciones genéricas:

    • Se incorporan cambios en la información que se muestra en el documento F31R y L24R siguiendo las recomendaciones de la S.G. de RCP. Se autoriza anotación.
    • Se habilita posibilidad de borrado de expediente tras generación de documento, mientras el documento no esté firmado.

    Aplazamientos de Ceses:

    • Se habilita posibilidad de alta en expediente de empleado con NIP ficticio creado directamente en SIGP.

    Cambio de Situación Administrativa: 

    • En el documento F6R, se homogeneiza el tamaño de letra del texto en la sección "Observaciones" al tipo usado en el resto de secciones.

    Concursos Departamentales y Concursos Unitarios de Personal Funcionario:

    • Incorporada nueva exclusión por pertenecer a unidades que no pueden participar en el concurso, con posibilidad de participación si es a puestos del mismo grupo de unidades y con control de tiempo mínimo en las mismas para poder participar a otros puestos del Ministerio y tiempo mínimo diferente para puestos de otros Ministerios.
    • Se cambia la funcionalidad asociada al botón de acción "Solicitar plazas a las unidades" para que sea "Comunicación con las unidades", de forma que se pueda realizar una petición de puestos a las unidades o una comunicación de otro tipo con las mismas. Se habilita la posibilidad de selección de documento a compartir con las unidades. Se añade nuevo tipo documento "Oficio de comunicación con las unidades
    • Se incorpora la posibilidad de incluir más de un correo electrónico por unidad en el enlace "Unidades Finales", donde se incorporan las unidades finales o de RRHH SSCC (concursos unitarios), a las que se solicita puestos para el concurso.
    • Se habilita en los concursos unitarios nueva funcionalidad en el perfil de concursos unitarios de RRHH SSCC, para que se puedan incluir miembros de la Comisión de Valoración dentro de su ámbito.
    • Se habilita para el rol de gestión en FP en los Concursos Unitarios de Funcionarios la opción de menú "Agrupación/Exclusiones Cuerpos", que permite poder definir agrupaciones.
    • Se resuelve incidencia relativa a la asociación de plantillas a los puestos y se mejora la gestión de las mismas en los concursos unitarios.
    • Resuelta incidencia con la selección de puestos condicionados en la solicitud en el portal de SIGP.

    Descargas de ficheros SIGP:

    • Se optimiza la descarga del fichero RPERSONA para evitar la duplicidad de registros de personas en cuanto a la información de personas jubiladas en el ámbito.

    Gestión del Plan Anual de Formación:

    • Se resuelve incidencia relativa a la posibilidad de realizar una solicitud desde portal en estado de Excedencia por Cuidado de Familiares.
    • Se optimiza carga en el portal de solicitudes a la entrada del empleado para evitar la carga prerrequisitos de otros cursos con el mismo código pero que pertenecen a otras sociedades (otros ámbitos).

    Emisión de Certificados de Méritos:

    • Se soluciona incidencia en la carga del puesto definitivo del empleado en el certificado cuando se encuentra en ocupación provisional y no tiene puesto reservado.

    Registro de Órganos de Representación:

    • Se resuelve incidencia relativa a la no visualización de textos asociados a los nuevos documentos de gestión de las Dispensas Totales, en la opción de definición de textos para los documentos.

    Reconocimiento de Servicios Previos:

    • Solucionada incidencia respecto al documento Anexo I en relación al desplazamiento de la información de firma a la segunda hoja dejando espacio en blanco en la primera hoja del documento.
    • Solucionada incidencia respecto a la colocación de los servicios prestados en las tablas correspondientes, servicios en clases pasivas u otros servicios, en la generación del documento de Certificado de Servicios para Clases Pasivas (CS).
    • Se resuelve incidencia relativa al documento “Modificación del Cómputo de Trienios”, en cuanto a la ordenación de los periodos por el campo orden cuando la posición es “E2 - Anteriores al acuerdo de acumulación”.

    Reconocimiento de trienios:

    • Se retira control que no permite generar un expediente a un empleado si ya tiene otro en estado diferente a "Finalizado", para evitar la no finalización de acciones sobre expedientes que generan problemas con los cambios de organización de los empleados. Será el gestor quien controle si ya tiene expediente abierto.

     

    16 March 2021

    Actualización en los procedimientos de Cambio de Situación Administrativa y Tomas de Posesión Desplegar acordeon

    Se han realizado nuevas subidas a producción para introducir mejoras y actualizaciones en los siguientes procedimientos:

    Cambio de Situación Administrativa:

    • En el caso del Reingreso (check reingreso seleccionada) no se obligará a rellenar el campo "Fecha de efectos", ya que para la generación del documento Acuerdo (F6) en los casos de disponer de un mes para el reingreso, es posible que no se conozca la fecha exacta de la incorporación.

    Tomas de Posesión:

    • Se habilita posibilidad de generación de documentos tipo Acuerdo (F1, F5) sin necesidad de incluir identificador de puesto en el expediente.
    • Se habilita posibilidad de generación del documento M1R sin obligatoriedad de incluir información en los campos Fecha de Nombramiento o Fecha de Efectos.
    • Solventada incidencia que imposibilitaba el envío a firma de documentos de Toma de Posesión en ciertos supuestos.”
    03 March 2021

    Nueva actualización de la versión de SIGP en producción Desplegar acordeon

    Se han incorporado soluciones a incidencias reportadas por parte de los usuarios que se refieren a los siguientes procedimientos:

    Altas y Bajas de Personal Laboral:

    • Abierta la posibilidad de envío a anotación de alta o baja de empleado laboral en el exterior.

    Ceses de Personal Funcionario:

    • Se eliminan controles existentes sobre la anterioridad de la fecha de cese respecto a la fecha del acuerdo de cese.

    Tomas de Posesión:

    • Se incorpora control de la fecha de la toma de posesión cuando es anterior a la fecha del acuerdo de nombramiento en relación a la fecha de efectos.
    • Se controla la carga de datos de la sección 1 en la generación de documento registral cuando la fecha de toma de posesión es anterior a la fecha del acuerdo de nombramiento.

    Reingresos:

    • Añadida parametrización para permitir la generación de los diferentes tipos de documento con independencia del estado del Reingreso.

     

     

    02 March 2021

    Publicación de nuevo manual de descargas de ficheros SIGP Desplegar acordeon

     

    Nueva publicación en Espacio SIGP de la especificación de descarga de ficheros SIGP, que incluye los siguientes aspectos:

     

    • Se ajusta la información de estado del puesto en los ficheros de puestos.
    • Se añade la descarga de dígito de control con valor 99 para los empleados dados de alta en SIGP (Altos Cargos).
    • Se ajustan los valores de número de actividad laboral en los ficheros para que sea un valor relativo a la relación de servicios en la que se desarrolla en lugar de un valor absoluto.

     

    La especificación la puede encontrar en la sección de manuales del Espacio SIGP, accesible desde el siguiente enlace:

      https://www.funciona.es/public/funcionaSIGP/documentacion/ManGestor/GenericosSIGP.html

     

    25 February 2021

    Nueva actualización de la versión de SIGP en producción (Febrero 2021) Desplegar acordeon

    Se incorporan nuevas soluciones en el Sistema Integrado de Gestión de Personal:

    Procedimiento de Acción Social:

    Se corrige problema por el que las solicitudes enviadas desde el portal del empleado no se visualizaban con todos sus datos asociados en la aplicación de gestión del plan de acción social.

    Procedimiento de Ceses de Personal Funcionario:

    • Se marcan campos obligatorios en el expediente de tomas de posesión como guía al gestor de RRHH en la entrada de datos.
    • Nueva funcionalidad que permite compartir documentos entre expedientes de Ceses y expedientes de Tomas de Posesión correspondientes a la misma persona, de forma que se puedan compartir para conocimiento de los gestores del mismo u otro departamento que realicen la tarea. Para ello se ha incluido nuevo botón de acción en la tabla de documentos que permite, tras ejecución de los controles pertinentes y selección del expediente destino (con información de la unidad RRHH responsable del mismo), compartir documento seleccionado.
    • Se amplía la información que se muestra al seleccionar un empleado para el cese y ver las relaciones de servicio que tiene. Se ha incluido información del Cuerpo/Escala del empleado en cada relación de servicios para ayuda del gestor.

    Procedimiento de Tomas de Posesión de Personal Laboral:

    • Se incluye filtrado por tipo de actuación “Inscripción” en los informes de tomas de posesión.
    • Se marcan campos obligatorios en el expediente de tomas de posesión como guía al gestor de RRHH en la entrada de datos.
    • Se incluye control que impide guardar un expediente si la toma de posesión es por concurso (OD-DC) y la persona está en una de las situaciones que se indican con menos de dos años en esa situación: Excedencia voluntaria por agrupación familiar (V9-V9) // Excedencia voluntaria por cuidado de familiares (VC-VC) // Excedencia voluntaria por cuidado de hijos (VC-V4).
    • Se incluye control en la selección de un puesto para Toma de Posesión, en el caso de que esté sujeto a condición y la forma de ocupación no sea una de las siguientes:  OD-DA, OD-DB, OT-TT. Se avisará de que "La forma de ocupación debe ser definitiva, modalidades DA, DB o TT, o temporal TT”.
    • Se incluye control en la selección del puesto en relación al “Grupo” del puesto y su ocupación. Se avisará si el grupo del puesto no coincide con el de la persona y/o si el puesto está reservado u ocupado.
    • Nueva funcionalidad que permite compartir documentos entre expedientes de Ceses y expedientes de Tomas de Posesión descrita con anterioridad.
    • Nueva funcionalidad de generación de documento P10 - Acreditación del tiempo total de servicios computables como partícipe del Plan de Pensiones del personal de la Administración General del Estado por cese en Entidad Promotora, dentro de expediente de procedimiento de Ceses de Personal Funcionario.
    • Añadido control que no permite guardar expediente de Toma de Posesión si la misma implica creación de puesto en RCP y se ha definido el mismo dentro de alguna de las siguientes familias F, O, R, E y X.
    • Se amplía la información que se muestra al seleccionar un empleado para la toma de posesión y ver las relaciones de servicio que tiene. Se ha incluido información del Cuerpo/Escala del empleado en cada relación de servicios para ayuda del gestor.
    • Se habilita la carga de datos en expediente y en documentos F1/F2R cuando se requiere la Toma de Posesión sobre una persona que tiene relación de servicios cerrada si la causa de fin que tiene la RS es una de los siguientes: JU-IR, NR-NR, SD-SD, TN-TO, TR-TA.
    • Nueva funcionalidad que permite la generación del documento M1R – Inscripción personal funcionario en procedimiento Tomas de Posesión, dentro de expedientes de Tomas de Posesión.
    • Se soluciona incidencia por la cual no se permitía la generación de documento F1 en expediente tras generación y anotación de documento M2R.
    • Se habilita la posibilidad de elección de datos a cargar cuando se selecciona para un expediente de Toma de Posesión un puesto “sujeto a condición”. Será el gestor quien decida qué datos cargar para el expediente y documento, quedando mediante “check” indicación de elección de datos sobre sujeto a condición.
    • Añadido aviso al gestor en la generación de documentos M1R y M2R en los casos en los que se selecciona valores de Situación administrativa y Modalidad diferentes de PP/PP (Pendiente de posesión).
    • Solucionada incidencia relativa a la selección de Autoridad para los expedientes, facilitando la búsqueda mediante entrada directa en campo por identificador.

     

    24 February 2021

    Nueva actualización de la versión de SIGP en producción (Febrero 2021) Desplegar acordeon

    Se ha realizado una nueva subida a producción de soluciones y mejoras de SIGP en diferentes funcionalidades del aplicativo. Se destacan las siguientes:

    Acción social:

    • Se subsana error en la generación de los informes de ayudas del plan de acción social.

    Altas y Bajas de personal Laboral:

    • Se incorpora icono de acceso a información de la unidad en las pantallas del expediente.
    • Se incorporan mensajes de aviso para indicar cómo se ha de realizar la gestión del M3CR.
    • Incorporados como posibles tipos de documentos para Adjuntar en los expedientes tanto el M3R como el M3CR.

    Anotaciones Genéricas:

    • Se ha ampliado la pantalla de filtro de búsqueda de expedientes para visualizar todos los campos de filtro.
    • Se ha actualizado la carga automática de información en la generación del documento F21R para que se carguen las dos versiones correspondientes del puesto si el F21R ya tiene efectos en RCP.
    • Añadidos controles en las anotaciones referentes a sanciones y suspensiones, en cuanto a las fechas introducidas o periodos de suspensión.
    • Se habilita por defecto la selección de generación de documento según documento del expediente.

    Comisiones de servicio:

    • Se recupera funcionalidad para la gestión de expedientes en FP:
      • Incorporación de la fecha de envío a FP.
      • Incorporación de check en filtro que permite distinguir expedientes con análisis previo de comisión.
      • Recolocación de campos de comentarios.
    • Se soluciona error de visualización del botón de notificación en el masivo de comisiones.

    Descarga de ficheros SIGP:

    • Se ajusta la información de estado del puesto en los ficheros de puestos.
    • Se añade la descarga de dígito de control con valor 99 para los empleados dados de alta en SIGP (Altos Cargos).
    • Se ajustan los valores de número de actividad laboral en los ficheros para que sea un valor relativo a la relación de servicios en la que se desarrolla en lugar de un valor absoluto.

    Genéricos comunes:

    • Mejora en la opción genérica “Consulta de Puestos”, se añade la posibilidad de buscar y filtrar por "Escala".
    • Se resuelven los problemas de “réplicas” de firma tras firma de documentos como anexos de firma.
    • Se incluyen nuevos campos de filtrado en la opción genérica de informe “Movimientos de personal” permitiendo distinguir en las búsquedas por Altas, Bajas o Modificaciones.
    • Se añade control sobre la fecha de fin de las titulaciones, según RCP, en aquellos procedimientos donde se encuentra el campo “Titulación”.
    • Se incorporan mejoras en la funcionalidad genérica “Visualizar documentos de la red”, que permite ver documentos creados por unidades que pertenecen a la red de gestión.

    Gestión RPT:

    • Se incluyen los cambios que permiten que en caso de reestructuración ministerial se puedan realizar envíos de expedientes RPT en nombre de otro ministerio no dotado con recursos.
    • Se incluye nueva funcionalidad de fusión de versiones dentro de expediente RPT, de forma que unidades de RRHH que reciben versiones de puestos para expedientes de diferentes organismos dependientes puedan crear un único expediente CECIR.
    • Incluidos avisos de control sobre los complementos que se asocian a un puesto de laboral en su alta o modificación de acuerdo a las incompatibilidades entre complementos.
    • Se incluye nueva versión de XML para llamada a CECIR de laborales que lleva nodo con información del puesto actual.
    • Se añade nueva funcionalidad para envío de documentación anexa a la propuesta hacia RCP mediante correo electrónico.
    • Se incorpora nueva tabla de relación Titulaciones con Especialidades Profesionales del IV convenio.

    Procesos selectivos y Nombramientos de Cuerpos Generales:

    • Solventados errores asociados al documento OAR (Oficio de Aceptación o Rechazo) generado tras aceptación o rechazo de vacante propuesta a aprobado en proceso de promoción interna.

    Prolongación al Servicio Activo:

    • Se habilita la carga automática de información del puesto de personas en servicios especiales.
    • Se abre la posibilidad de alta de solicitud de prolongación en la aplicación de gestores dentro del periodo de dos meses anterior a la fecha de prolongación.

    Reconocimiento de Servicios Previos:

    • Se incorpora la posibilidad de incluir normativa de firma en el documento “Liquidación de Trienios”.

    Reconocimiento de Trienios:

    • Mejora en los mensajes tras creación de expedientes desde el informe de vencimiento de trienios. También en aquellos casos en que se lanza el informe de vencimiento y no existen casos en el periodo indicado.
    • Se soluciona el caso para permitir enviar a anotar un trienio o servicios previos de un personal eventual.
    • Se soluciona caso de rechazo anotación de un DESER sobre L5R por no coincidencia de la fecha de efectos.

    Registro de Organos de Representación:

    • Se facilita la salida de informes formato Excel/CSV; Informes Consulta de Personas e Informes Consulta de Históricos, a través de almacenamiento directo en ruta para los usuarios que no tienen licencias Excel.
    • Mejora en el informe de consulta de personas. Para el tipo de informe “altas y bajas”, se añade en el filtro la búsqueda por ámbitos: ámbito territorial y ámbito funcional.
    • Se aumenta la información ofrecida en el informe "Permisos de empleados".
    • Se incorpora nuevo informe histórico, donde se puede seleccionar entre resultado electoral, sección sindical o comité de seguridad y salud con los ámbitos que se quieran y que muestra los datos del resultado, sección o comité, las personas que están o han estado dentro de ese resultado, sección o comité,  junto a las fechas, así como los cupos de cuantas personas hay anotadas o quedan por dar de alta.
    • Se incorporan avisos en el cierre con fecha de fin de registros en las tablas de control.
    • Se incluye funcionalidad de aviso por correo a Gestor de FP cuando se ha realizado una petición de informe y han pasado más de 10 días desde el mismo. Se incluye posibilidad de buscar expedientes con Petición de informe realizada sin contestación.
    • Se incluyen nuevos documentos para la gestión en FP: Informe Desfavorable DT provisional y Comunicación Denegación Dispensa Sindical junto con los botones de acción que facilitan el envío de ambos documentos.
    • Se soluciona error de nos sustitución de variables en algunos textos de los documentos.
    • Se soluciona error de mensaje incorrecto en cesiones de delegado sindical.

     

    11 February 2021

    Actualización de la versión de SIGP en producción en el mes de Febrero de 2021 Desplegar acordeon

    El día 10 de Febrero de 2021 se ha realizado la última subida a producción del sistema SIGP en la cual se han implementado diversas mejoras, siendo las más destacables las siguientes:

    Portal Internet de SIGP:

    Se habilitan nuevas opciones de solicitud en el portal Internet de SIGP dentro de la Sede Funciona:

    Solicitud de cambio/regularización de situación administrativa.

    Solicitud de certificado de servicios previos/prestados.

    Solicitud de permiso en el registro de órganos de representación.

    Genéricos:

    Actualizada URL vinculada a la comprobación de autenticidad de documento mediante código de verificación (CSV), dentro de la información de firma en los documentos, a URL accesible desde Internet.

     

     

    18 January 2021

    Publicación de videotutoriales en Espacio SIGP sobre el procedimiento de Gestión de Convocatorias de Libre Designación Desplegar acordeon

    En los últimos días se han publicado los videotutoriales referentes al nuevo procedimiento de Gestión de Convocatorias de Libre Designación, que se encuentra en proceso de implantación, y sobre el que se realizarán sesiones formativas los días 20 y 21 de Enero.

    Los vídeos publicados son los siguientes:

    -Petición de Convocatoria

    -Contestación a la petición de Convocatoria y Alta de la misma

    -Cómo realizar la solicitud de participación desde el Portal

    -Revisión de las solicitudes y petición propuesta candidato/a

    -Propuesta de Designación desde Portal

    -Informes de unidad origen y autorización de Función Pública

    -Finalización del procedimiento

     

    La URL de acceso directo a los videotutoriales es la siguiente:

    https://www.funciona.es/public/funcionaSIGP/documentacion/Videotutoriales/Libre_designacion.html

     

     

     

     

    14 December 2020

    Abiertas sesiones formativas del nuevo procedimiento para la gestión de Convocatorias de Libre Designación en SIGP Desplegar acordeon

    La formación va destinada a usuarios de los servicios centrales de los Ministerios y se realizará en fechas dentro de la semana del 18 al 22 de Enero de 2021.

    Las sesiones se realizarán por video y se proporcionará la URL de acceso a los asistentes, quedando limitado su número para garantizar la calidad de la sesión.

    La inscripción a las sesiones se realizará a través del Portal Funciona (“Mis servicios de RRHH”) a partir del día 26 de Noviembre, accesible desde el enlace https://www.funciona.es/public/funciona/AreaPersonal/autoservicio.html

     

    11 December 2020

    Nueva actualización de la versión de SIGP en producción (Diciembre 2020) Desplegar acordeon

    El día 3 de Diciembre de 2020 se ha realizado la última subida a producción del sistema SIGP en la cual se han acometido trabajos de mejora y resuelto incidencias, siendo las más reseñables las siguientes:

    • Autorización y Concurso de Méritos:

    Se ha resuelto incidencia por actualización tecnológica que no permitía la correcta generación de anexos con cumplimiento de la normativa GDPR.

    • Procedimientos Genéricos:

    Se han acometido mejoras transversales genéricas para el conjunto de procedimientos de SIGP con el fin de mejorar la comunicación entre unidades y facilitar el trabajo a los Gestores:

    Comunicaciones entre unidades (RRHH Responsable-RRHH Dependiente)

    Habilitado el envío de correo en cada uno de los pasos entre unidades de recursos humanos  dependientes de otras y viceversa, de forma que el envío de correo se produzca en cada uno de los pasos del expediente, sea la primera vez u otras posteriores tras modificación.

    Información del empleado (Dato único)

    Se unifica la información de dirección, teléfonos y correos electrónicos del empleado, de forma que sea única en el sistema y se ofrezca por defecto tanto en las solicitudes de portal como en los expedientes de gestión. De esta forma una vez introducida una vez la información, ésta estará disponible en todas las gestiones del sistema.

    Notificación masiva por correo

    Actualizada notificación en la gestión de expedientes masiva permitiendo la notificación mediante correo electrónico con documento adjunto.

    Se ha habilitado la posibilidad de entrada de correo electrónico del empleado desde la pantalla de gestión masiva en los diferentes procedimientos, así como aviso en caso de intento de notificación sin correo electrónico disponible.

    02 December 2020

    Novedades en el Procedimiento de Gestión de Incapacidades Temporales y en la Descarga de ficheros de SIGP Desplegar acordeon

    Procedimiento de Gestión de Incapacidades Temporales:

    Se ha actualizada opción de menú “Consultas a CEPIT” dentro del procedimiento de Gestión de Incapacidades Temporales, con nueva pantalla de filtro de búsqueda y apertura de escritura directa en campo identificador de la situación (Id Situación).

    Descarga de ficheros de SIGP:

    Se ha publicado en el Espacio SIGP nueva versión de la especificación de descarga de ficheros de SIGP (versión 5_6).

    El documento tiene acceso directo desde el enlace:

    https://www.funciona.es/public/dam/jcr:00d71a92-0549-42a1-a586-573935554baf/Manual%20DESCARGA%20DE%20DATOS_GENERAL_v5_6.pdf

     

     

    18 November 2020

    Actualización de la versión de SIGP en producción en el mes de Noviembre de 2020 Desplegar acordeon

    El día 17 de Noviembre de 2020 se ha realizado la última subida a producción del sistema SIGP en la cual se han implementado nuevas funcionalidades, siendo las más destacables las siguientes:

    • Autorización y Concursos de Méritos

    Dentro del procedimiento se han incorporado las siguientes mejoras:

    Posibilidad de descargar la documentación de solicitudes por rango de puestos, de forma que se creen carpetas por puesto y dentro las solicitudes de empleados que piden ese puesto con la documentación de las mismas.

    Nueva funcionalidad para los gestores de concursos en Función Pública:

    Poder ejecutar un Cambio en la Resolución mediante botón de acción de forma que se pueda generar,  una vez autorizado un concurso, una nueva resolución de autorización si es necesario.

    Incorporado nuevo botón de acción "Enviar Autorización Complementaria" que se podrá ejecutar si existe firmado nuevo documento  de tipo "Autorización Complementaria" con formato Resolución. En este caso se progresará al estado "Autorización remitida al Ministerio”.

    Poder finalizar un concurso mediante nuevo botón de Finalización. Para ello se tendrá que tener generado y firmado nuevo documento de tipo Resolución denominado "Archivo expediente" (cuando un concurso se queda parado por alguna causa durante un tiempo). Se pasará a estado Finalizado en el Ministerio y FP.

    • Comisiones de Servicio (C. Interdepartamentales)

    Se ha implementado un cambio en la gestión del procedimiento de Comisiones de Servicio Interdepartamentales añadiendo una pestaña exclusivamente dedicada a las comunicaciones entre Unidades y Función Pública. Esta modificación facilita la interacción entre los gestores de Recursos Humanos involucrados y persigue agilizar la tramitación de los expedientes haciéndola más intuitiva.

    A este respecto está publicado un videotutorial en Espacio SIGP que explica la nueva funcionalidad con acceso desde el enlace:

    https://www.funciona.es/public/dam/jcr:e003ebf4-b774-4c31-845a-4b62e7c20740/Comisiones_de_Servicio.Comunicaciones.m4v

    • Procedimiento de Registro de órganos de Representación (permisos Sindicales)

    Se han puesto disponibles en producción dos nuevos tipos de anotación:

    -Alta de Representante electoral con cesión: permite el alta de representante electoral y en el mismo acto la cesión de crédito a miembro

    -Alta de Delegado Sindical con cesión: permite el alta de delegado sindical y en el mismo acto la cesión a bolsa, a miembro o a ambos.

    A través de estas anotaciones se permite ejecutar en un mismo acto las peticiones que llegan para el alta de RE o DS y en las que se cede directamente crédito a miembro o a bolsa (caso de DS).

    • Recibo envío solicitud GEISER

    En los envíos a GEISER para registro de la solicitud se incorporan nuevos datos de la dirección que el empleado registra en su solicitud, de forma que la información en el recibo sea más completa.

     

    16 November 2020

    Cambio en el Procedimiento de Comisiones de Servicio (Comunicaciones entre Unidades) Desplegar acordeon

    Se va a publicar una nueva versión del procedimiento de Comisiones de Servicio Interdepartamentales, con un desarrollo de las comunicaciones entre las unidades origen, destino y Función Pública.

    Está ya disponible el videotutorial en este enlace:

    https://www.funciona.es/public/funcionaSIGP/documentacion/Videotutoriales/Comision_de_servicio.html

    09 November 2020

    Actualización Tecnológica y novedades del mes de Noviembre en SIGP Desplegar acordeon

     

    Actualización Tecnológica y nuevas opciones desde el portal de Internet

     

    Durante el mes de Noviembre se ha implantado en Producción la Actualización Tecnológica de SIGP dando a la aplicación de Gestores un enfoque actualizado e intuitivo, en la búsqueda constante de mejorar la experiencia del Usuario.

    Al respecto se ha publicado una guía con los puntos esenciales de modificación en las pantallas accesible desde el siguiente enlace:

    https://www.funciona.es/public/dam/jcr:60d834d5-920b-4ac5-91f2-74a1743411f0/Nueva%20visualizaci%C3%B3n%20de%20opciones%20tras%20la%20actualizaci%C3%B3n%20tecnol%C3%B3gica%20en%20SIGP.pdf

    Así mismo se ofrecen nuevas opciones desde el portal de Internet para los procedimientos de Certificado de Méritos, Concurso de Méritos y Reingresos.

     

    Implementación nuevas funcionalidades en los Procedimientos de SIGP

     

    Dentro de los Procedimientos que ofrece SIGP también se implementan nuevas funcionalidades:

    Procedimiento de Registro de Derechos Sindicales. Se ofrece la posibilidad de realizar nuevas anotaciones:

    -“Alta representante electoral con cesión” donde se puede dar el alta de un representante electoral y que permite en la misma anotación ceder crédito a miembros.

    -“Alta delegado sindical con cesión” que permite dar el alta de un delegado sindical y a la vez se puede ceder crédito a bolsa y/o a miembros.

    Procedimiento de Libre designación.

    El procedimiento de Libre Designación está contemplado por completo en SIGP. Las opciones que tiene previstas son las siguientes:

    -Solicitud de convocatoria de libre designación a través de Richweb o del portal por la Unidad de destino, para su envío a Servicios Centrales o Unidad de RRHH de destino.

    -Contestación de RRHH de destino a la solicitud de convocatoria, alta de la convocatoria, generación de documentación y publicación en el BOE. Revisión de las solicitudes de los candidatos o alta de las mismas y envío de solicitud de candidato a la Unidad de destino para que haga la propuesta de candidato.

    -Entrada de las solicitudes de los candidatos a través del portal.

    -Propuesta de candidato desde la Unidad de destino bien a través de richweb o desde el portal.

    -Petición de informe desde RRHH de destino a la  RRHH de origen del candidato propuesto.

    -Envío de informe desde RRHH de origen.

    -Desde RRHH de destino petición de informe a DGFP si el informe de RRHH de origen es desfavorable. O bien si el informe es favorable adjudicar el puesto al candidato propuesto finalizando el procedimiento.

    07 August 2020

    Publicación de nuevos Videotutoriales de los Procedimientos SIGP (Agosto 2020) Desplegar acordeon

    Se han publicado los siguientes Videotutoriales de la aplicación, siguiendo con la actuación de mejora sobre el material de consulta disponible para Gestores de Recursos Humanos:

    • Anotaciones Genéricas:

       Carga masiva de expedientes desde excel

    • Concurso de Méritos:

       Envío a Función Pública para autorización del Concurso

    • Genéricos Comunes:

       Consultas Genéricas

       Gestión de Puestos

    • Suspensión de Funciones:

       Suspensión de funciones

     

    El acceso se encuentra disponible a través del enlace:

    https://www.funciona.es/public/funcionaSIGP/documentacion/Videotutoriales.html

    22 July 2020

    Publicación de nuevos Manuales de los Procedimientos SIGP (Julio 2020) Desplegar acordeon

    En los últimos días se han publicado los siguientes Manuales de la aplicación, siguiendo con la actuación de mejora sobre el material disponible para Usuarios y Gestores de Recursos Humanos:

     

    • Certificado de Méritos:

       Manual de Certificado de Méritos (Gestores)

       Acceso: https://www.funciona.es/public/dam/jcr:e9fcdaa8-8235-4814-aeb9-e5bc925fe8a3/Manual%20Certificado%20de%20M%C3%A9ritos%20-%20Gestor_17.pdf

     

       Manual de Certificado de Méritos (Solicitantes)

       Acceso: https://www.funciona.es/public/dam/jcr:06fc0fd1-5821-4a83-b196-a48e547170e4/Manual_SOL_Certificado%20de%20M%C3%A9ritos_10.pdf

     

    11 July 2020

    Nueva actualización de la versión de SIGP en producción (Julio 2020) Desplegar acordeon

    El día 9 de Julio de 2020 se ha realizado la última subida a producción del sistema SIGP en la cual se han acometido trabajos de mejora e implementación de nuevas funcionalidades, siendo las más reseñables las siguientes:

    Genéricos

    Se amplía la conexión de portal SIGP con GEISER para añadir el registro de otros tipos de documentos de tramitación desde portal: desistimientos, subsanaciones, alegaciones,…

    Se ha incluido la posibilidad de pasar a estado anulado un documento que se había anotado previamente en RCP. La anulación será requisito obligado para poder enviar a anotar una resolución Anula y Sustituye de otra previa.

    Incluidos campos DIR3 en la consulta traducida del puesto y en la consulta traducida de la unidad.

    En la pantalla de “Documentos almacenados” asociada a los expedientes SIGP en los procedimientos con generación de documentos registrales, se ha añadido campo con información del “ticket” asociado al envío a anotación mediante AnotaRCP.

    Se ha incorporado el procedimiento de Anotaciones Genéricas a la opción “Pendiente de validación”, de forma que aparezcan los expedientes del mencionado procedimiento en la lista de expedientes pendientes de validación si se encuentran en este estado.

    Portal Internet SIGP

    Añadidas nuevas funcionalidades de Acción Social y Formación al portal de Internet de SIGP que se encuentra en la sede Funciona. Con esta nueva funcionalidad se permitirá la realización de solicitudes de acción social y de formación hacia los planes departamentales iniciando las mismas a través de internet.

    Procedimiento de Anotaciones Genéricas

    Se incorpora funcionalidad de gestión masiva de expedientes en el procedimiento de Anotaciones genéricas de SIGP, de forma que ciertas acciones sobre el expediente; generación de documentos, paso a validación, envío a firma, envío a anotación, notificación o finalización, se puedan realizar a la vez sobre un conjunto de expedientes seleccionado.

    Se incorpora en el procedimiento la posibilidad de carga de Excel con empleados a los que se requiere generar documentos registrales, creándose un expediente de anotaciones genéricas básico en SIGP para la gestión masiva, como puede ser la carga de asistentes a un curso de formación para la generación masiva de los F10R/L7R.

    Procedimiento Descarga de Ficheros SIGP

    Se añaden como ficheros de descarga de SIGP las opciones de menú ofrecidas por BADARAL:

    • Descarga de Datos (persona, puesto, unidad)
    • Descarga RPT (txt y Excel)
    • Descarga RPTL (txt y Excel)

    Procedimiento de Emisión de Certificados de Méritos

    Mejora en el informe Excel de explotación de expedientes para incluir la Fecha de Resolución del certificado.

    Procedimiento de Gestión anual del plan de Formación

    Mejora en la accesibilidad a la información que se presenta en cuanto a los envíos a anotación relativo a los motivos de rechazo. Mejoras en los avisos que da la aplicación durante la gestión.

    Se incorporan nuevas columnas a los informes “Obtener datos de solicitudes” y “Listado de solicitudes”.

    Se ha realizado actualización de estados de anotación para documentos enviados a anotar anteriormente al paso de SIGP a AnotaRCP en el procedimiento de Formación.

    Procedimiento de Jubilaciones Departamentales

    Se incluye mejora para ajustar el régimen de jubilación según el cuerpo y la fecha de entrada en el mismo, con tratamiento excepcional para el personal perteneciente a Cuerpo de Subinspectores Laborales - Escala Empleo y Seguridad Social.

    Procedimiento de Reconocimiento de Complemento de Destino de Director General

    Se habilita la posibilidad de indicar diferentes cargos ocupados para diferentes periodos de tiempo tanto en la solicitud de portal como en el expediente de gestión.

    Procedimiento de Reconocimiento de Trienios

    Revisado comportamiento de la funcionalidad para recuperar el valor del complemento transitorio de antigüedad si se ha incluido en algún expediente previo.

    11 July 2020

    Publicación de nuevos Videotutoriales de los Procedimientos SIGP (Julio 2020) Desplegar acordeon

    Siguiendo con la actuación de mejora y actualización de los Videotutoriales del Sistema Integrado de Gestión de Personal se publican los expuestos a continuación:

     

    • Concurso de Méritos:

       Alta Comisión de Valoración

       Alta de Puestos Aceptados e Incluidos

    • Reconocimiento CD de Director General:

       Reconocimiento de Complemento de Destino de Director General

    • Genéricos:

       Anula y sustituye-Deser-Cancelación en Registro

    • Genéricos comunes:

       Opciones Generales

       Consulta Información del Empleado

       Gestión de Empleados

     

    El acceso a los Videotutoriales se encuentra disponible a través del enlace:

    https://www.funciona.es/public/funcionaSIGP/documentacion/Videotutoriales.html

    15 June 2020

    Nueva actualización de la versión de SIGP en producción (Junio 2020) Desplegar acordeon

    El día 11 de Junio de 2020 se ha realizado la última subida a producción del sistema SIGP en la cual se han acometido trabajos de mejora e implementación de nuevas funcionalidades y resuelto incidencias, siendo las más reseñables las siguientes:

    Adaptaciones al IV Convenio de Empleados Laborales:

    Como mejora  transversal en el sistema se ha llevado a cabo la adaptación de todos los procedimientos que ofrece SIGP para que se ajusten al IV Convenio de Empleados Laborales, tanto en las solicitudes desde el Portal como en las pantallas y documentos de los diferentes procedimiento de la aplicación de usuarios gestores.

    Adaptación al envío de documentos registrales mediante AnotaRCP:

    Se ha integrado el envío de documentos registrales hacia registro central de personal con la funcionalidad AnotaRCP, para aquellos documentos aún no integrados, de forma que todos los tipos de documentos registrales de SIGP se ponen a disposición de las oficinas delegadas directamente en el registro, sustituyendo de esta manera las oficinas delegadas de SIGP.

    Los procedimientos que se han actualizado para completar esta integración han sido: Altas y Bajas de personal Laboral (L1R, L2R, L3R, L12R, L13R, M3R), Anotaciones genéricas (F21R, F29R, L21R, L16R, L21R), Ceses de Personal Funcionario (F4R), Reconocimiento de Servicios Previos (F9R, L6R), Tomas de Posesión de Personal Funcionario (F2R, F5R, M2R) y el documento transversal DESER.

    Genéricos Comunes:

    Se ha incluido el valor del campo DIR3 asociado a una unidad en las opciones de consulta traducida de la unidad y consulta traducida del puesto.

    Procedimiento de Anotaciones Genéricas:

    Se implementa la simplificación en la tramitación de documentos registrales dotando al procedimiento de una gestión basada en expedientes SIGP, con mayor flexibilidad en la selección de puesto, control de campos obligatorios para los documentos, visibilidad de empleados jubilados y mejora del filtro de búsqueda de anotaciones.

    Procedimiento de Evaluación del Desempeño:

    Se soluciona incidencia relacionada con la no visualización de las descripciones de los objetivos en los cuestionarios de evaluación.

    Procedimiento de Gestión del Plan Anual de Formación:

    Se implementa nueva funcionalidad de correo en los recordatorios de evaluación de sesiones de formación.

    Se ha optimizado la carga de la pantalla del enlace 'Inscripciones' para poder gestionar mayor número de inscripciones. Se optimiza la tramitación de los documentos registrales F10R/L7R, con generación simultánea y control de estados en relación a la firma y envío a anotación. Se ha solucionado la incidencia en la gestión de anotaciones masivas.

    Se incluyen mejoras en la gestión de formación con distintas provincias (rol de Coordinador de Formación), que podrá inscribir alumnos directamente en las sesiones de cursos definidos con la check de 'Gestión por Provincias' y también en las sesiones a las que le han dado acceso desde SSCC. Se modifica la opción de gestionar prioridades por provincia para permitir que se carguen los cursos cuyas solicitudes están en determinados estados y se han priorizado desde SSCC. En esta opción se verá el botón del listado de solicitudes para que las prioricen desde las provincias.

    Procedimiento de Gestión de RPT:

    Se lleva a cabo la modificación del fichero BADEX de formato txt a xml.

    Se incorpora funcionalidad que permite la actualización de información de los puestos vigentes tras haber sido incluidos en el expediente con anterioridad.

    Procedimiento de Registro de Derechos Sindicales (ROR):

    Se habilitan nuevas funcionalidades para generación de solicitudes de permisos sindicales a través del Portal SIGP basado en seguridad gestionada por la S.G. de Relaciones Laborales.

    Se implementa comunicación entre Función Pública y Ministerios para la gestión de peticiones de informe y resolución en el flujo de tramitación de una dispensa total.

    Se permitirá en SIGP que una persona pueda ser Representante Electoral y que tenga una dispensa total con crédito de Mesa/Subcomisión Delegada, así como la posibilidad de registrar hasta 140 horas de crédito cuando sea de un tipo (entre crédito recibido y asignado).

    Se soluciona incidencia en la cancelación de cesión de crédito RE o DS.

    Procedimiento de Reingresos:

    Se ha activado la funcionalidad de Reingresos Departamentales para Cuerpos no adscritos a Función Pública.

    Procedimiento de Suspensión de Funciones:

    Se pone a disposición en producción el procedimiento de Suspensión de Funciones, integrado con AnotaRCP, que permite la gestión de expedientes con documentos registrales de anotación de sanciones (F11R, L9R), cancelación/anulación de sanciones (F12R, L10R) y anotación de suspensiones (F13R, L11R), tanto para personal funcionario como personal laboral.

    15 June 2020

    Publicación de nuevos Videotutoriales y Manuales de los Procedimientos SIGP (segunda semana Junio 2020) Desplegar acordeon

    Dentro de la actuación de mejora y actualización de los Videotutoriales y Manuales del Sistema Integrado de Gestión de Personal se ponen a disposición de los Gestores de Recursos Humanos y Usuarios de la aplicación los que se exponen a continuación:

     

    Videotutoriales:

    • Anotaciones Genéricas:

       Anotaciones Genéricas

    • Concurso de Méritos:

       Alta de Puestos- Puestos Pendientes

       Solicitud de Concurso desde Portal

    • Comisión de Servicios:

       Apertura de expediente

     

    El acceso a los Videotutoriales se encuentra disponible a través del enlace:

    https://www.funciona.es/public/funcionaSIGP/documentacion/Videotutoriales.html

     

    Manuales:

    • Prolongación del Servicio Activo:

       Prolongación del Servicio Activo

       Guía Práctica de Prolongación del Servicio Activo

     

    El acceso a los Manuales se encuentra disponible a través del enlace:

    https://www.funciona.es/public/funcionaSIGP/documentacion/ManGestor.html

    08 June 2020

    Publicación de nuevos Videotutoriales y Manuales de los Procedimientos SIGP (Junio 2020) Desplegar acordeon

    Se están acometiendo en el servicio SIGP una serie de ampliaciones y actualizaciones de los Videotutoriales y Manuales que ya se ofrecían a los gestores y validadores con el fin de maximizar el conocimiento sobre la aplicación y facilitar el uso del sistema.

    Durante la primera semana de Junio se han actualizado los que se exponen a continuación:

     

    Videotutoriales:

     

    • Concurso de Méritos:

    Introducción Concursos

    Alta de Méritos

    Alta de Exclusiones

    Alta Criterios de Desempate

    • Registro de Derechos Sindicales (ROR):

    Informes ROR

     

    El acceso a los Videotutoriales se encuentra disponible a través del enlace:

    https://www.funciona.es/public/funcionaSIGP/documentacion/Videotutoriales.html

     

    Manuales:

     

    • Comisiones de Servicio Departamentales:

    Manual Comisiones de Servicio Departamentales

    Manual Comisión de Servicio Departamental RRHH Dependiente

    Manual Comisiones de Servicio-PORTAL

    • Formación:

    Guía rápida-Diseño del Plan de Formación

    Guía rápida-Flujo de Formación

    • Reconocimiento de Trienios:

    Manual de Reconocimiento de Trienios (Unidades de RR.HH)

    Guía Rápida de Reconocimiento de Trienios

    • Suspensión de Funciones:

    Manual de Suspensión de Funciones

     

    El acceso a los Manuales se encuentra disponible a través del enlace:

    https://www.funciona.es/public/funcionaSIGP/documentacion/ManGestor.html

    26 May 2020

    Publicación de nuevos Videotutoriales en Espacio SIGP Desplegar acordeon

    Se ponen a disposición de los gestores y validadores de procedimientos en SIGP los nuevos Videotutoriales:

     

    • Altas y Bajas de Personal Laboral:

       Altas y Bajas de Personal Laboral

       Altas y Bajas de Personal Laboral (Tramitación masiva)

     

    • Anotaciones Genéricas:

       Anotaciones Genéricas

     

    • Ceses:

       Ceses

       Ceses (Tramitación masiva)

     

    • Concurso de Méritos:

       Alta de Puestos a través de Portal (Mánager)

       Alta Convocatoria Concurso

     

    • Genéricos:

       Descarga de ficheros de SIGP

       Envío a Unidad Responsable y notificación a Unidad Dependiente

       Descarga de SIGP para NEDAES

     

    • Procesos Selectivos:

       Solicitud de puestos-Procesos Selectivos (Funcionarios de Cuerpos Generales)

     

    • Registro de Derechos Sindicales (ROR):

       Alta de Resultado Electoral

       Alta de Representante Electoral

       Alta de Delegado Sindical

       Cesión Delegado Sindical

       Cesión Representante Electoral

       Gestión Crédito Horario Mesa Delegada

       Alta Solicitud Portal

       Petición Informe Dispensa

     

    • Tomas de Posesión de Personal Funcionario:

       Toma de Posesión   

       Toma de Posesión (Tramitación Masiva)

     

    El acceso a los Videotutoriales se encuentra disponible en el Espacio SIGP, a través del enlace:

    https://www.funciona.es/public/funcionaSIGP/documentacion/Videotutoriales.html

    08 April 2020

    Actualización de la versión de SIGP en producción en el mes de Abril de 2020 Desplegar acordeon

    El día 6 de Abril de 2020 se ha realizado la última subida a producción del sistema SIGP en la cual se han implementado nuevas funcionalidades y resuelto incidencias, siendo las más destacables las siguientes:

    Adaptaciones IV convenio de laborales:

    Se ha adaptado la Base de Datos de SIGP con las tablas y campos correspondientes para acoger la migración a SIGP del Registro Central de Personal al IV Convenio de Empleados Laborales.

    Anotaciones por servicios web (Anota) hacia Registro Central de Personal:

    Los procedimientos de Cambio de Situación Administrativa, Reconocimiento de Grado y Reconocimiento de Servicios Previos realizarán su envío a anotación a través de Anota, no estando ya disponibles estas anotaciones en las oficinas delegadas como usuarios de SIGP.

    Descargas de ficheros:

    Se han hecho visibles dentro de los ficheros de descargas a aquellos empleados jubilados o con situaciones administrativas como "Servicios Especiales o Excedencia por cuidado de familiares", y se ha incluido como dato en la tabla de unidades el campo DIR3.

    Módulo de Genéricos Comunes:

    Se ha incluido nuevo estado de expediente “Rechazado de Anotación” en todos los procedimientos con gestión y anotación de documentos registrales, para los casos en los que se rechace documento de oficina delegada.

    Se ha habilitado la selección de varias unidades dentro del filtro en los Informes/Consultas Genéricas. Asimismo, se ha implementado la recuperación de información de los empleados en su consulta traducida aunque tengan una sola actividad laboral y ésta se encuentre cerrada.

    Se han introducido mejoras en la opción de Consulta de puestos, para incluir el número de registros totales, eliminación del límite de 300 registros, así como poder filtrar por estado del puesto.

    Procedimiento de Adscripciones Temporales:

    Se ha modificado el formato de los documentos registrales incorporando una estructura organizativa de 4 niveles para los puestos. Además, se ha ampliado el campo de Recursos y actualizado el formato de la Normativa de Firma.

    Procedimiento de Anotaciones Genéricas:

    Solventadas incidencias en la anotación de documentos DID, DPR, L17R sobre extranjeros.
    Se habilita posibilidad de re-envío a anotación de un mismo documento rechazado por error.

    Procedimiento de Altas y Bajas de Personal Laboral:

    Se habilita funcionalidad para la inscripción (M3R) de empleado laboral docente o fuera de RPTL. En la inscripción se permite enviar las características del puesto de trabajo para su creación en RCP.

    Procedimiento de Ceses de Personal Funcionario:

    Se abre nuevamente la posibilidad de envío a anotación masiva de los documentos de inscripción M2R (inscripción de interino o eventual). Para estas inscripciones se ha añadido en el expediente nuevo campo ‘Localidad de nacimiento del empleado’, dato obligatorio en la inscripción del que a veces no se dispone en registro central de personal (RCP). Se cargará por defecto con el valor que provenga de RCP y se podrá informar para los casos en los que no haya valor.

    Procedimiento de Comisiones de Servicio:

    Se ha optimizado el rendimiento para el Informe Detallado de Expedientes, facilitando además su descarga como fichero.

    Procedimiento de Emisión de Certificado de Méritos:

    Para facilitar la tramitación de los Certificados la carga de los cursos desde RCP se realizará en orden cronológico inverso, quedando en primer lugar las actividades formativas más recientes, así mismo se han introducido nuevas opciones en el filtro de búsqueda inicial.

    Procedimiento de Gestión del Plan anual de Acción Social:

    Se han llevado mejoras en la presentación del listado de ayudas no concedidas.

    Procedimiento de Gestión de Procesos Selectivos:

    Actualizados los manuales de portal de petición de plazas en procesos selectivos. Incorporados mensajes de aviso de apertura automática de portafirmas en envío de solicitud de plazas.

    Procedimiento de Jubilaciones:

    Se ha modificado el cálculo de la edad de jubilación forzosa teniendo en cuenta la legalmente establecida y que se retrasa cada año.

    Procedimiento de Prolongación del Servicio Activo:

    Se han implementado mejoras en el envío a anotación para la modalidad de tramitación masiva. Asimismo, se ha implementado la posibilidad de generar un F28R para empleados que estén en Servicios Especiales y en el caso de personal en situación no activa se ha habilitado la posibilidad de asociación de puesto.

    Procedimiento de Reconocimiento de Trienios:

    Se habilita la posibilidad de añadir un puesto para el expediente si no se carga automáticamente, o cambiar respecto a que carga de registro, para poder cubrir los casos de empleados en excedencia por cuidado de hijos, o aquellos en los que debido a una anotación de toma de posesión se está cargando el último puesto asociado al empleado en lugar del puesto en el que se ha de realizar el reconocimiento.

    Procedimiento de Reingresos:

    Se han implementado mejoras en la independencia de sesión entre gestores.

    Reconocimiento de Servicios Previos:

    Se han implementado mejoras y corregido incidencias en la emisión de documentos y en las asociaciones de puesto/empleado.

    08 April 2020

    Nueva guía de Tramitación entre Unidades en procedimientos departamentales Desplegar acordeon

    Se pone a disposición de los gestores una nueva guía sobre el proceso de comunicación entre Unidades de Recursos Humanos, para la gestión de expedientes en ámbito de periferia en procedimientos departamentales como los siguientes:

    • Anotaciones genéricas
    • Altas y bajas de personal laboral
    • Certificado de méritos
    • Ceses de personal funcionario
    • Tomas de posesión de personal funcionario
    • Reconocimiento de trienios
    • Reconocimiento de grado
    • Reconocimiento de servicios previos
    • Reconocimiento de complemento de destino
    • Gestión de prolongación de servicios
    • Gestión de cambios de situación administrativa
    • Gestión de licencias, permisos e incapacidades
    • Gestión de suspensión de funciones

    El documento completo se encuentra accesible en la siguiente dirección electrónica:

     

    https://www.funciona.es/public/dam/jcr:b8f11bc3-38d8-4fd2-81d9-29a6f85b6f9b/Tramitaci%C3%B3n%20entre%20unidades%20en%20procedimientos%20departamentales_v1.pdf

    16 March 2020

    Ampliación de Códigos CIE-10 en la última subida a producción de SIGP del mes de marzo de 2020 Desplegar acordeon

    En la última subida a producción del sistema SIGP del día 10 de marzo del año 2020 se han ampliado los Códigos de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) incluyendo los factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios (Códigos Z) y que son utilizados para la Comunicación Electrónica de Partes de Incapacidad Temporal en los expedientes gestionados mediante la aplicación.

    29 January 2020

    Sesiones formativas presenciales SIGP durante el mes de febrero del año 2020 Desplegar acordeon

    Se van a realizar sesiones formativas de algunos procedimientos de SIGP, durante la semana del 17 al 21 de Febrero del 2020, para SERVICIOS CENTRALES y Madrid.

    Se muestran a continuación los cursos que se van a impartir en las instalaciones de la SGAD, calle Manuel Cortina 2:

    • REINGRESOS - 5 horas (incluye Genéricos Comunes)
    • GESTIÓN IT's - 2,5 horas
    • ANOTACIONES GENÉRICAS - 2,5 horas

    Aquellos departamentos interesados en asistir podrán proponer un máximo de 2 asistentes por sesión, que deberán cumplimentar su solicitud a través de la opción de Formación dentro de "Mis servicios de RRHH (SIGP)", en el portal Funciona, al que se accede a través del enlace:

    https://www.funciona.es/public/funciona/AreaPersonal/autoservicio.html

    Con el fin de realizar correctamente la inscripción han de elegir el Plan "PLAN ESPECIFICO SIGP - FEBRERO 2020".

    14 January 2020

    Actualización de la versión de SIGP en producción Desplegar acordeon

    Con fecha 9/1/2020 se ha actualizado la versión de SIGP en producción con el fin de resolver incidencias e incluir mejoras. Entre las más destacables se encuentran las actuaciones sobre el Portal Autoservicio de SIGP y los módulos de Compatibilidades, Registro de Órganos de Representación y Comisiones de Servicio.

    19 December 2019

    Nueva versión de la aplicación de Gestión del Plan de Formación Desplegar acordeon

     

    El día 18/12/2019 se ha subido a producción una nueva versión de SIGP con modificaciones en el módulo de Gestión de Formación. Los cambios más reseñables son los siguientes:

     

    -          Activar siempre `Aprobar Solicitud´

     

    -          Actualización de las cabeceras en el documento `Ficha de profesor’

     

    -          Modificación del alta de instructores

     

    -          Eliminación correo automático a gestores al firmar Certificados

     

    -          Cambio en la pantalla de `Diseño del Plan de Formación´

     

    -          Nuevo documento `Certificado bancario´

     

    -          Nuevo documento `Certificado de conformidad de la empresa´

     

    -          Cambios de literales en los `Centros de Trabajo´

     

    -          Corrección de incidencia en el Portal con los Responsables de Formación

     

    -          Eliminación del DNI del Portal

     

    -          Nueva pantalla de Solicitud de Formación

     

    -          Cambios en las altas de inscripciones en relación a las Provincias y adición de nuevo botón `Validar inscripciones´

     

    -          Adición de nuevos campos en Gest. Prioridades Provincias, funcionalidad sólo disponible para Provincias (rol CAP_FO_WU_FORMAC)

     

    -          Posibilidad de alta de Lugares y Equipamiento para los Coordinadores , funcionalidad sólo disponible para Provincias (rol CAP_FO_WU_FORMAC)

     

    -          Adición de opción de plazo de solicitud por Gestión de Convocatorias

     

    -          Posibilidad de que los Coordinadores puedan reabrir sesiones, funcionalidad sólo disponible para Provincias (rol CAP_FO_WU_FORMAC)

     

    -          Aprobación de solicitudes de forma masiva, funcionalidad sólo disponible para Provincias (rol CAP_FO_WU_FORMAC)

     

    -          Nuevos correos  en `Priorizar por Provincia´ y en `Acceso a Coordinadores´

     

    -          Mejoras en Menú de Evaluación, funcionalidad sólo disponible para Provincias (rol CAP_FO_WU_FORMAC)

     

    -          En el Portal se muestran Objetivos, Contenido y Destinatario de cada curso

     

    -          Actualización del documento `Solicitud de Formación´

     

    -          Actualización de la cabecera de la Solicitud

     

    -          Corrección de errores en le evaluación

     

    Para más información se ha publicado una guía al efecto en el portal Funciona, en la siguiente ubicación:

     

    https://www.funciona.es/public/dam/jcr:6c579cbf-b6ac-414b-ab7f-756effa73e68/54D_Gu%C3%ADa%20r%C3%A1pida%20-%20Dise%C3%B1o%20Plan%20de%20Formaci%C3%B3n.pdf

     

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