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Sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

  • Indicadores:

    Después de 10 meses de funcionamiento, los resultados son los siguientes:
    Más de 800 trámites con descarga de formulario.
    Más de 300 trámites teletramitables.
    Más de 70 servicios electrónicos.

    Descripción Funcional

    El proyecto consistió en la creación de un Portal de Administración Electrónica como nuevo canal de acceso a los servicios gestionados por la JCYL, que desembocó en la Sede Electrónica, creada por Orden ADM/2272/2009, de 16 de noviembre, y puesta en servicio en enero de 2010.

    Desde el punto de vista funcional, y para facilitar el acceso unificado a los procedimientos y servicios electrónicos, se desarrollaron funcionalidades como las siguientes: navegación ágil, clara y usable, con varios criterios de búsqueda (específico y por pestañas); accesibilidad doble A; conexión con el registro electrónico; ayudas en la gestión a través de una ficha resumen informativa de cada trámite; descarga de normativa e información concreta y un “contacta” específico sobre cada trámite; posibilidad de realizar preguntas y solicitar información, sugerencias y quejas, y asistencia técnica a través del 012; la ventanilla del Ciudadano, a modo de escritorio, donde consultar expedientes, estado de tramitación, configurar su buzón electrónico para recibir notificaciones electrónicas, etc.; el enlace a EUGO, etc.

    Desde el punto de vista organizativo, se creó un grupo de trabajo con distintos perfiles profesionales y dos tipos de interlocutores (funcional y técnico), que trabajó a tiempo parcial en el proyecto y que contó con la implicación directa de los responsables políticos.

    Desde el punto de vista operativo, se tuvieron en cuenta mejores prácticas de otros portales institucionales para la puesta en marcha de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León.

    Descripción Técnica

    En relación a la solución tecnológica, el portal fue desarrollado bajo la plataforma de gestión de contenidos Fatwire, integrada en el Sistema de Información Administrativo Único de la JCYL, punto de entrada común para la tramitación a través de Internet de los procedimientos electrónicos de todas las Consejerías.

    Las principales etapas seguidas para la implantación de la Sede Electrónica fueron:

    • Fase 1 (2 meses): El objetivo fue disponer del portal en producción con las funcionalidades de búsqueda y navegación por trámites y la carga de los que disponían de tramitación electrónica.
    • Fase 2 (1 mes): El objetivo fue continuar con la tarea de carga de contenidos de trámites y la provisión de formación a usuarios editores para el mantenimiento de contenidos de la sede.
    • Fase 3 (6 meses): Se prosiguió con los trabajos de carga y volcado de información, y realización de ajustes, pruebas, retoques y diseño final, y se presentó el Portal en diferentes centros directivos.

    De cara a las líneas de evolución en el futuro, se continuará mejorando las funcionalidades del portal, completando contenidos y enlaces, y se buscará incorporar trámites y servicios de otras AAPP y se tenderá a Asistencia técnica de 3ª generación “en red”, inteligente e interactiva.

Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
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