accesskey_mod_content
CTT - Centro de Transferencia de Tecnología

Tu municipio en Red

  • Indicadores:
    • 193 ayuntamientos con la Oficina Virtual en producción.
    • Más de 500 entidades adheridas al Convenio Marco.
    • Más de 300 ayuntamientos dados de alta en el Perfil de Contratante.
    • 109 trámites electrónicos disponibles.
    • Más de 750.000 ciudadanos beneficiados por los servicios de Administración Electrónica.
    • Más de 800 empleados públicos formados.
    • Más de 80.000 visitas de ciudadanos a las oficinas virtuales.

    Descripción Funcional

    El proyecto comenzó con la creación de una plataforma de administración electrónica para Entidades Locales (EELL) de la Comunidad Valenciana, que actualmente está compuesta por los siguientes componentes:

    • Sede electrónica. Punto de acceso único de los ciudadanos hacia todos los componentes de la plataforma, facilitando de este modo la comunicación con la Administración.
    • Catálogo de Trámites. Conjunto de trámites desarrollados para que se puedan tramitar a través de la plataforma. Cada trámite cuenta con la información del funcionamiento del mismo, incluyendo normativa, requisitos, plazos de presentación y resolución, observaciones, etc.
    • Carpeta Ciudadana. Es el espacio privado donde la ciudadanía y empresas podrán interactuar telemáticamente con las Entidades Locales. Dentro de esta parte privada tiene acceso al estado de todas las solicitudes que se han tramitado con la administración, así como los documentos tanto enviados como recibidos.
    • Perfil de Contratante. Plataforma de Contratación de la Comunitat Valenciana que junto con el resto de Administraciones Públicas valencianas conformarán un repositorio único de publicación electrónica de información de concursos públicos.
    • Bus de Integración SOA. El Bus de Integración es un componente interno de todo el sistema, que se encarga de coordinar las comunicaciones entre todos los componentes, actuando como garante de la interoperabilidad. Esto posibilita integrar cualquier sistema de información dentro del proyecto simplemente con conectarlo al bus de integración, como es el caso de las herramientas de backoffice en uso actualmente en las Entidades Locales.
    • Gestor de Servicios Electrónicos. Principal herramienta de los empleados públicos donde podrán desempeñar su labor y disponer de una completa trazabilidad del estado de los diferentes trámites a su cargo.
    • Registro Telemático de Entrada/Salida. Realiza el registro de toda la documentación que entra o sale de la Administración, bien sea por métodos telemáticos o mediante métodos presenciales.
    • Sistema de Datos del Ciudadano. Es el encargado de almacenar los datos de los ciudadanos necesarios para la tramitación electrónica, poniéndolos a disposición de la plataforma y actuando como capa de persistencia
    • Repositorio Documental. La tramitación electrónica continúa teniendo una fuerte dependencia documental, pero en este caso más allá de la frontera del papel y del archivo físico, sustituyéndolos por los documentos electrónicos y el repositorio documental centralizado.
    • CSV. Componente que genera el Código Seguro de Verificación (CSV). El CSV es un código numérico que el componente añade automáticamente al pie de los documentos firmados a través de la plataforma, tanto por la entidad local como por el ciudadano, para evitar que, una vez impresos en papel, pierdan su validez. La Oficina Virtual cuenta con un servicio de verificación de documentos en el que se introduce el CSV y se obtiene el documento original para su cotejo.
    • Autentificación y Firma Electrónica. Permiten la identificación del ciudadano de forma electrónica. Dan validez legal a los acuerdos y documentos aportados, mediante el uso de certificados electrónicos acreditados por Entidades Certificadoras.
    • Sellado de Tiempos. Se encarga de certificar el día y hora para el registro telemático, los procesos de firma y el sistema de notificaciones entre otros.
    • Sistema de Notificaciones y Plataforma SMS. Se encarga de la gestión de avisos, alertas y notificación de resoluciones. Abarca tanto las comunicaciones vinculantes como las no vinculantes. Se identificarán los canales para efectuar las comunicaciones vinculantes y las no vinculantes (SMS, Correo Electrónico).
    • Pasarela de Pagos. Es el componente encargado de la interacción y el pago de servicios de forma telemática.
    • Gestor de Pagos. Sistema que permite el pago de tasas y tributos municipales a través de Internet y que puede utilizarse de forma aislada introduciendo manualmente los datos del recibo y del titular del pago, o bien integrado con un trámite de la Oficina Virtual o con el backoffice del propio Ayuntamiento.
    • Autoliquidaciones. Permite a los ciudadanos generar órdenes de pago a través de la Plataforma de tasas que requieren un cálculo previo que podrán ser pagadas electrónicamente a través de la Plataforma o presencialmente en una entidad financiera.
    • Cita Previa. Componente que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de reserva de citas con los trámites del ayuntamiento.
    • Inscripciones. Es el módulo que permite al ciudadano inscribirse en eventos organizados por el ayuntamiento: actos culturales, viajes, formación, etc.
    • Gestión de la Representación de Terceros. Se encargará de gestionar las representaciones de unos ciudadanos por otros así como la representación de un colectivo por una persona. Esta gestión de la representación controlará las restricciones de permisos de representación definidas para cada uno de ellos.
    • Portafirmas. La funcionalidad principal es actuar como cliente de firma de documentos, aportando funcionalidades extendidas como el establecimiento de jerarquías de firma, notificaciones, etc. Encapsula el cliente de firma de @firma, haciendo uso de su funcionalidad para llevar a cabo los procesos de firma de usuario.
    • Antivirus. Realiza un análisis sobre todos los documentos que se intercambian con la Entidad Local, para asegurar que están libres de código malicioso.

    Adicionalmente y debido a la continua evolución del proyecto, otra serie de componentes serán próximamente incorporados a la Plataforma ampliando el número de funcionalidades ofrecidas a través de la Administración Electrónica, tales como:

    • Integración con la Ventanilla Única de Directiva de Servicios.
    • Oficina Virtual Móvil. Acceso a la Oficina Virtual a través de dispositivos móviles.
    • Carpeta de Empleado Público. El funcionario dispondrá de un sistema para poder realizar solicitudes en nombre de un ciudadano así como acceder a la información de su Carpeta Ciudadana, previa autorización.
    • Tablón de Anuncios. Publicación electrónica de anuncios y edictos.
    • Factura Electrónica. Envío de facturas de manera telemática entre empresas y administración.
    • Valija electrónica. Envío telemático de documentación (interoperabilidad)
    • Directorio de la Organización. Directorio que contendrá la estructura de una Entidad Local en el que se definirán los permisos de cada empleado sobre la Plataforma.
    • Archivo Electrónico para el almacenamiento y la conservación de los documentos.

    Desde el punto de vista organizativo, el proyecto está respaldado por las principales entidades públicas de la Comunidad Valenciana (Generalitat, diputaciones y Federación Valenciana de Municipios y Provincias).
     

    Descripción Técnica

    En relación a la solución tecnológica, se optó por una arquitectura Open Source con una estructura modular coordinada por el bus de integración SOA que interconecta los componentes de la misma, de forma que la interoperabilidad es total. En cuanto al hospedaje de los componentes de la Plataforma, se ofrecen dos modalidades de implantación: en modo ASP y en modo onsite. En el modo ASP, al estar la implantación centralizada en las diputaciones, los ayuntamientos disponen de forma gratuita de la solución con alta disponibilidad, servicio técnico y sin invertir en hardware. Se trata de una solución SaaS, Software as a Service, donde las diputaciones se encargan de disponer y mantener sus infraestructuras y ofrecen la Plataforma como un servicio a los Ayuntamientos.
    En la modalidad onsite la instalación se realiza en las infraestructuras propias del Ayuntamiento, lo que conlleva a que cada Ayuntamiento se encarga del coste y del mantenimiento de la instalación.
    Por otra parte, para garantizar una adaptación eficiente y correcta de los componentes de la plataforma, se creó la Oficina de Certificación de Software (OCS) para la supervisión de las pruebas y revisión del código fuente y requisitos de eficiencia y seguridad, conforme al protocolo de actuación previamente establecido. Además, el diseño de la Plataforma se realizó con el objetivo de que los ayuntamientos pudieran reutilizar las herramientas que ya tuvieran implantadas para aprovechar la inversión ya realizada y poder utilizar estas herramientas de forma conjunta con la Plataforma, mediante la definición de Contratos de Integración para integrar diferentes soluciones horizontales y particulares de Administración Electrónica como Gestores de Expedientes, Información Tributaria, Datos de Padrones, etc. 
      

Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas