- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
DIRe es un sistema de información que permite a las entidades (personas jurídicas del ámbito privado) mantener información básica, para que las distintas aplicaciones de la Secretaría General de Administración Digital y de aquellos organismos, Administraciones Públicas y servicios privados que deseen hacer uso de dicha información puedan acceder a la misma respondiendo al artículo 14 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El sistema está dividido en dos partes bien diferenciadas:
Portal de Consumo:
- Búsqueda de información de las entidades dadas de alta en DIRe. La búsqueda se puede hacer por los siguientes criterios:
- Nombre o razón social
- NIF
- Código DIRe
- Acceso a toda la información en detalle de la entidad desde los resultados de la búsqueda. Podrá ver toda la información que la entidad haya facilitado.
- La información de una entidad podrá ser descargada en formato CSV.
- Uso de las API Rest de Consumo. Toda la funcionalidad anteriormente descrita se puede obtener desde web services. Para poder usarlos deberá firmar la aceptación de unas condiciones de uso adecuado y responsable de la información contenida en el sistema.
- DIRe proporciona un token de integración que deberá informar en todas las llamadas al web service.
Portal de Contribución:
- El acceso al portal se hace mediante la identificación en Cl@ve de un certificado electrónico válido de clasificación 1, 11 o 12.
- Alta y gestión de las entidades y su estructura. Podrá dar toda la información de su entidad (nombre, descripción, personas de contacto, dirección postal, redes sociales, página web, etc). Este nivel de detalle de información también vale para las unidades que forman su estructura empresarial.
- El alta de la entidad y sus unidades les provee de un código alfanumérico llamado código DIRe que identifica su entidad o sus unidades de manera unívoca.
- Se podrán nombrar tantos administradores como sea necesario, pueden ser personas físicas/jurídicas, identificando el NIF o certificados de sello o componente para la gestión del portal a través de web services.
- La entidad y su estructura podrá tener 3 estados. Los estados son reversibles:
- Activada: está dada de alta y aparece visible en los resultados de las búsquedas en el portal de Consumo.
- En Proceso: está dada de alta pero no aparece en los resultados de las búsquedas del portal de Consumo.
- Extinguida: aun no estando dadas de alta se mantiene la información de la entidad y se muestra como extinguida.
- Revisión de todas las actividades realizadas en la gestión de la entidad y su estructura.