- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
@firma es un sistema que determina la validez y vigencia de los certificados digitales de múltiples infraestructuras de clave pública (PKI), entre ellas la del DNI electrónico, empleados en operaciones de autenticación y firma electrónica de cualquier aplicación del ámbito de las Administraciones Públicas que se conecte a sus servicios.
Cuando el ciudadano interacciona con la Administración, para realizar un trámite personal, es necesario conocer su identidad, que telemáticamente se realiza a través del DNI electrónico o un certificado electrónico. La Administración comprueba el estado del certificado o el DNIe con el que el ciudadano se está identificando o firmando la solicitud. Para esta comprobación se utiliza la plataforma de validación @firma, delegando en ella la verificación de las credenciales del certificado o DNIe utilizado.
Los servicios ofrecidos a los organismos se pueden catalogar en:.
1- Servicios de validación:
- web services de validación de firmas digitales en múltiples formatos
- web services de validación de certificados electrónicos de diferentes perfiles y prestadores.
- OCSP multiprestador
- Validación longeva de firmas.
2- Servicios de firma electrónica:
- A través del servicio DSSAfirmaVerify se posibilita la actualización o upgrade de firmas electrónicas desde un formato básico a un formato más avanzado. Es posible especificar el formato al que se desea extender la firma. Los distintos valores pueden ser: BES, EPES, T, C, X, X-1, X-2, X-L. X-L-1, X-L-2 y A, B-Level, T-Level, LT-Level y LTA-Level. Soporta los algoritmos de hash SHA1 y SHA2 y los algoritmos de firma RSA y curvas elípticas.
- Únicamente para el modelo federado (instalación propia del organismo de la plataforma @firma’, se ofrece una funcionalidad de firma en servidor.
3- Para la firma de trámites automatizados, se proporciona una API (Integr@) que proporciona funciones de creación de firmas en diferentes formatos, así como facilita la integración con los Web Services avanzados de @firma. Dicha API puede descargarse desde el área de descargas de esta misma página.
4-Para la firma de los ciudadanos en local, independiente de la plataforma de validación pero como parte de la ‘Suite @firma’ se proporciona un componente que se integra con los navegadores de los usuarios, para facilitar la incorporación de la firma en los tramites informatizados. Permite realizar firmas desde entornos de sobremesa y desde dispositivos móviles. Puede consultar más información de este componente en la página especifica del cliente de @firma.
5- Servicios de sellado de tiempo. Puede consultar más información de este servicio en la página de TS@
6- Otros componentes de la Suite. Puede consultar el resto de servicios y productos de la ‘Suite @firma’ en la página de la Suite
7- Soporte a la Operación: a través de servicios de soporte a la integración, apoyo a la evolución hacia nuevos estándares de firma electrónica.
Requisitos:
Para integrarse en @firma es necesario seguir unos pasos sencillos:
- Estar conectado a la red SARA.
- Ponerse en contacto con el servicio de soporte a través del formulario habilitado al efecto y facilitar sus datos de contacto.
- El equipo de soporte le informará de los prerrequisitos y le facilitará el formulario para el control de acceso que el organismo debe cumplimentar. En el área de descargas del Portal de Administración Electrónica, el Organismo encontrará a su disposición documentación técnica de los servicios así como ejemplos para la integración. Dicha información es accesible únicamente para usuarios de las administraciones públicas registrados en el PAE.
- El organismo debe conectar las aplicaciones de servicios de administración electrónica para acceder a la Plataforma a través de servicios web.
Ventajas:
Los beneficios que la plataforma facilita a los organismos son:
- El reconocimiento de múltiples certificados.
- Independencia del prestadores de servicios de certificación ya que soporta de varios protocolos de validación de certificados (OCSP, HTTP, LDAP).
- El uso de Políticas de Seguridad para garantizar la confidencialidad, autenticidad e integridad de todas las transacciones realizadas.
- Mayor eficiencia y menor coste en la utilización de la firma electrónica en los servicios telemáticos prestados.
- Hace transparente para las aplicaciones el uso de diferentes formatos de firma electrónica como PKCS#7, CMS, XML signature, XAdES, CAdES, PAdES, PDF, ODF, ASiC.
- La interoperabilidad con los servicios proporcionados por las Administraciones Públicas. Se hace extensible la interoperabilidad al ámbito Europeo y al de sus organismos e instituciones al ser contempladas las especificaciones de compatibilidad con la Unión Europea.
- Reducción de costes: el servicio permite optimizar el coste de los servicios de validación de certificados por cada aplicación.
- Innovación: la plataforma de la validación multi-PKI se ha convertido en el primer servicio centralizado principal que proporciona servicios electrónicos horizontales a todas las Administraciones Públicas del país gratuitamente.