Webgune hau itzulpen automatikoko software batek itzuli du, eta ez du ondoren inork gainbegiratu. Informazio gehiago hemen: esteka. Ezkutatu

Hace transparente para las aplicaciones el uso de diferentes formatos de firma electrónica como PKCS

Informazio Gehiago - - CTT PAe @firma - sinadura elektronikoa baliozkotzeko Plataforma
content _ mod _ accesskey
-

Sinadura elektronikoa baliozkotzeko Plataforma @firma

  • Martxan jarri zen.

    2006// 03 16

    RoadMap:
    • 6.4 Hedapena eta kudeaketa eta hobekuntza politikak @firma sinadurak baliozkotzeko baliozkotzeko.
    • (Plataformaren modulua (bertsio berria (Monitoriz@). horri esker, erakunde eta zerbitzu guztien monitorizazioari @firma denbora-zigilua (TS@).
    • El bróker de firma FIRe se integrará con la firma en la nube ofrecida por la FNMT.
    • La Plataforma de Autogestión de Organismos (PAO) permitirá de forma delegada a los Organismos gestionar sus propios certificados de conexión con las diferentes aplicaciones comunes de la SGAD.
    Adierazleak:

     

    Deskribapen Funtzionala

    @firma es un sistema que determina la validez y vigencia de los certificados digitales de múltiples infraestructuras de clave pública (PKI), entre ellas la del DNI electrónico, empleados en operaciones de autenticación y firma electrónica de cualquier aplicación del ámbito de las Administraciones Públicas que se conecte a sus servicios.

    Cuando el ciudadano interacciona con la Administración, para realizar un trámite personal, es necesario conocer su identidad, que telemáticamente se realiza a través del DNI electrónico o un certificado electrónico. La Administración comprueba el estado del certificado o el DNIe con el que el ciudadano se está identificando o firmando la solicitud. Para esta comprobación se utiliza la plataforma de validación @firma, delegando en ella la verificación de las credenciales del certificado o DNIe utilizado.

    Katalogatu dira, erakundeak eskainitako zerbitzuak:

    Baliozkotze-zerbitzu 1-:

    • web services. baliozkotu sinadura hainbat formatu digitaletan
    • web services. ziurtagirien balidazioa profilak eta elektronikoak ematen.
    • OCSP multiprestador
    • Sinaduren balidazioa longeva.

    - 2- Sinadura elektronikoa:

    • Zerbitzuaren bidez egin daiteke (DSSAfirmaVerify edo eguneratzea upgrade de firmas electrónicas desde un formato básico a un formato más avanzado. Es posible especificar el formato al que se desea extender la firma. Los distintos valores pueden ser: BES, EPES, T, C, X, X-1, X-2, X-L. X-L-1, X-L-2 y A. Soporta los algoritmos de hash SHA1 y SHA2 y los algoritmos de firma RSA y curvas elípticas.
    • Únicamente para el modelo federado (instalación propia del organismo de la plataforma @firma’, se ofrece una funcionalidad de firma en servidor.

    3- Para la firma de trámites automatizados, se proporciona una API ( Integr@ ) que proporciona funciones de creación de firmas en diferentes formatos, así como facilita la integración con los Web Services avanzados de @firma. Dicha API puede descargarse desde el área de descargas de esta misma página.

    4-Para la firma de los ciudadanos en local, independiente de la plataforma de validación pero como parte de la ‘Suite @firma’ se proporciona un componente que se integra con los navegadores de los usuarios, para facilitar la incorporación de la firma en los tramites informatizados. Permite realizar firmas desde entornos de sobremesa y desde dispositivos móviles. Puede consultar más información de este componente en la bezeroa/urteko @firma zehazten.

    5- Servicios de sellado de tiempo. Puede consultar más información de este servicio en la  página de TS@  

    6- Otros componentes de la Suite. Puede consultar el resto de servicios y productos de la ‘Suite @firma’ en la suitearen.

    7- Laguntzeko Lanak: laguntza-zerbitzuak bidez sartzeko, sinadura elektronikoaren garapena bultzatzeko neurri berriak lortzeko.

     

    Baldintzak:

    Urrats erraz batzuei jarraitu behar du, integratzea lortzeko @firma:

    1. SARA sareari konektatuta egon.
    2. Ponerse en contacto con el servicio de soporte a través del formulario habilitado al efecto y facilitar sus datos de contacto.
    3. El equipo de soporte le informará de los prerrequisitos y le facilitará el formulario para el control de acceso que el organismo debe cumplimentar. En el área de descargas del Portal de Administración Electrónica, el Organismo encontrará a su disposición documentación técnica de los servicios así como ejemplos para la integración. Dicha información es accesible únicamente para usuarios de las administraciones públicas registrados en el PAE.
    4. Konektatu behar duen administrazio elektronikoko zerbitzuak eskuratzeko Plataforma aplikazioak web zerbitzuen bidez.

    Abantailak:

    Plataformaren erakundeei ematen dituen onurak honakoak dira:

    • Hainbat azterketaren ziurtagiria.
    • Independencia del prestadores de servicios de certificación ya que soporta de varios protocolos de validación de certificados (OCSP, HTTP, LDAP).
    • El uso de Políticas de Seguridad para garantizar la confidencialidad, autenticidad e integridad de todas las transacciones realizadas.
    • Kostu txikiagoa eta eraginkorragoa, eskainitako zerbitzu telematikoak sinadura elektronikoaren erabileran.
    • Herri administrazioetan emandako zerbitzuak eta elkarreragingarritasuna. irudian, haien eraginkortasuna eta Europan ere Egin al irudian jasotako zehaztapenak bateragarriak dira erakunde europar batasunean.
    • Kostuen murrizketa: zerbitzuen kostua, zerbitzua optimizatzeko ziurtagiriak balidatzeko aplikazio bakoitzeko.
    • Berrikuntza: multi-PKI baliozkotzeko plataforma nagusi bihurtu da lehen zerbitzua eskaintzen dituen zerbitzu elektronikoetarako zentralizatua horizontalak (eaeko herri-administrazio guztiei dohainik.

    Deskribapen Teknikoa

    Eskaintzen diren zerbitzuak honako hauek dira:

    Validación de certificados X.509 según la RFC 3280, de las Autoridades de Certificación incluidas en la plataforma. Entre las funcionalidades de validación se pueden destacar:

    • Reconocimiento y validación del DNI electrónico emitido por la Dirección General de la Policía, y de múltiples prestadores.
    • X.509 ziurtagiriak balidatzeko RFC 3280 arabera, aitortutako Ziurtagiri guztiak euskal herriko Industria ministerioak
    • Maila Anitzeko baliozkotzea ziurtagiriak (egiaztapen kasuan baino bi maila ditu).
    • XML bidez lortutako parseo, ziurtagiri buruzko informazioa (eremuak, konfiantzazko ziurtagiri mota den politikaren arabera, dena delako.
    • Konfiguratu cache balioztatzeko garaian, ez izateko ziurtagiria LORTU duen elikagaia bera al sartu dela epe laburrean.


    Baliozkotu Sinadura :

    • Gardena da formatu desberdinak erabiltzea, sinadura elektronikoa, aplikazioen PKCS # 7, CM, XML signature (PDF, ODF, XAdES, CAdES, PAdES, hainbat algoritmo kriptografikoen … eta
    • Baliozkotu sinadura web-zerbitzuen bidez (WS) elementu batek sinatuta, zuzena da sinadura baliozkoa dela eta, bertan, zuen denbora, interpretazioa egiten da, eta Beste bat eremuen XML ziurtagiriak lortzeko.

    Sinadura sortzeko :

    • A través del servicio DSSAfirmaVerify se permite la actualización o upgrade de firmas electrónicas a un formato más avanzado, para ello es posible especificar el formato al que se desea extender la firma. Los distintos valores pueden ser: BES, EPES, T, C, X, X-1, X-2, X-L. X-L-1, X-L-2 y A.
    • En estos momentos los algoritmos de hash soportados son SHA1 y SHA2 (el resto se hallan obsoletos).
    • En estos momentos los algoritmos de firma digital soportados son RSA y curvas elípticas.

    Kudeaketa eta administrazioa

    La plataforma realiza la gestión y administración de los Prestadores de Servicios de Certificación adheridos. Todas las operaciones realizadas en la plataforma son registradas para la auditoria y trazabilidad del sistema.

     

    @Firma erakusle bat:

    @Firma erakusle. Zuzeneko sarbideko zerbitzuak: @firma (tresna Balidatu).

Sarbide Nagusia
Sarbide Nagusia
Arduraduna