- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Nombre Completo de la Iniciativa:
Proyecto Stork
Finalidad:
El fin del proyecto es conseguir el reconocimiento paneuropeo de las identidades electrónicas, y en concreto la aceptación del DNI electrónico e identificadores similares en servicios de Administración Electrónica de otras administraciones europeas.
Video explicativo del servicio
Enlace a la página web del proyecto
Objetivo:
- Realización de estudios sobre la situación legal y técnica de los principales servicios de Administración Electrónica y de los sistemas de identificación y firma electrónica utilizados en los Estados Miembros.
- Estudio, análisis y definición de una arquitectura técnica de referencia y de un conjunto de especificaciones técnicas comunes que permitan el reconocimiento europeo de las eID (identidades electrónicas) nacionales.
- Desarrollo de tecnologías y servicios avanzados de eID que sirvan de apoyo a la interoperabilidad paneuropea de las eID
- Construcción de pilotos o demostradores de servicios de administración electrónica, donde se prueben los bloques de construcción y las especificaciones comunes desplegadas en los países participantes en el proyecto.
Descripción:
STORK (Secure idenTity acrOss boRders linKed) es un proyecto impulsado por la Comisión Europea orientado al reconocimiento transfronterizo de identidades electrónicas. El proyecto se desarrolló de 2008 a 2011 y fue ejecutado por un consorcio formado por 35 miembros, en el que participaron diversas administraciones públicas, universidades, organizaciones privadas y asociaciones sin ánimo de lucro, pertenecientes a 17 países europeos, y entre las que se encontraba el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, liderando el paquete de trabajo relativo a la definición de las especificaciones y los bloques de construcción comunes.
A lo largo del proyecto, se abordaron las siguientes tareas:
- Estudios teóricos sobre los sistemas de identificación electrónica utilizados en los Estados Miembros y sobre la firma electrónica.
- Definición y desarrollo de las Especificaciones Técnicas Comunes para el reconocimiento europeo de las eID nacionales.
- Definición de una arquitectura técnica de referencia que permite la interoperabilidad de los distintos identificadores electrónicos.
- Desarrollo de bloques de construcción que soportan servicios de validación de firmas electrónicas seguros y fiables, y de creación de círculos de confianza y de federación de identidades electrónicas para el intercambio seguro de tokens de autenticación, con el objeto de permitir el single sign-on entre diferentes servicios de administración electrónica.
- Construcción de pilotos o demostradores de servicios de administración electrónica reales relevantes a nivel europeo para la interoperabilidad de las eID. En el caso español, se participó en la realización de pilotos de servicios de cambio de domicilio, de movilidad de estudiantes y de single sign-on en los sistemas corporativos de la Comisión Europa, si bien en el proyecto se abordaron también pilotos en otras áreas funcionales (autenticación transfronteriza para servicios electrónicos, chats seguros y transferencia electrónica de documentos).
Requisitos:
Como punto de partida del proyecto, se adoptaron como referencia las especificaciones y modelos de arquitectura de interoperabilidad preliminares elaborados por la Comisión Europea a través del Programa IDABC.
Resultados:
Fruto del trabajo realizado, se obtuvo un conjunto de especificaciones técnicas comunes y elementos arquitectónicos de interoperabilidad (bloques de construcción), que soportan la creación de un marco europeo de gestión de identidades electrónicas, con las siguientes características:
- Centradas en aplicaciones on-line
- Enfocadas a soluciones abiertas y escalables
- Utilizables en el número mayor de tecnologías posibles (tecnológicamente neutrales)
- Aceptables por todos los Estados Miembros y por el sector tecnológico
Ventajas:
Los ciudadanos, empresas y funcionarios españoles podrán utilizar sus DNI electrónicos nacionales u identificadores similares en cualquier Estado Miembro, y los ciudadanos extranjeros residentes en España podrán relacionarse con la administración española utilizando sus identificadores electrónicos de origen.