accesskey_mod_content
-

Proyecto Stork

  • Descripción Funcional

    Nombre Completo de la Iniciativa:

    Proyecto Stork

    Finalidad:

    El fin del proyecto es conseguir el reconocimiento paneuropeo de las identidades electrónicas, y en concreto la aceptación del DNI electrónico e identificadores similares en servicios de Administración Electrónica de otras administraciones europeas.

    Video explicativo del servicio(Abre en nueva ventana)

    Enlace a la página web del proyecto(Abre en nueva ventana)

    Objetivo:

    • Realización de estudios sobre la situación legal y técnica de los principales servicios de Administración Electrónica y de los sistemas de identificación y firma electrónica utilizados en los Estados Miembros.
    • Estudio, análisis y definición de una arquitectura técnica de referencia y de un conjunto de especificaciones técnicas comunes que permitan el reconocimiento europeo de las eID (identidades electrónicas) nacionales.
    • Desarrollo de tecnologías y servicios avanzados de eID que sirvan de apoyo a la interoperabilidad paneuropea de las eID
    • Construcción de pilotos o demostradores de servicios de administración electrónica, donde se prueben los bloques de construcción y las especificaciones comunes desplegadas en los países participantes en el proyecto.

    Descripción:

    STORK (Secure idenTity acrOss boRders linKed) es un proyecto impulsado por la Comisión Europea orientado al reconocimiento transfronterizo de identidades electrónicas. El proyecto se desarrolló de 2008 a 2011 y fue ejecutado por un consorcio formado por 35 miembros, en el que participaron diversas administraciones públicas, universidades, organizaciones privadas y asociaciones sin ánimo de lucro, pertenecientes a 17 países europeos, y entre las que se encontraba el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, liderando el paquete de trabajo relativo a la definición de las especificaciones y los bloques de construcción comunes.

    A lo largo del proyecto, se abordaron las siguientes tareas:

    • Estudios teóricos sobre los sistemas de identificación electrónica utilizados en los Estados Miembros y sobre la firma electrónica.
    • Definición y desarrollo de las Especificaciones Técnicas Comunes para el reconocimiento europeo de las eID nacionales.
    • Definición de una arquitectura técnica de referencia que permite la interoperabilidad de los distintos identificadores electrónicos.
    • Desarrollo de bloques de construcción que soportan servicios de validación de firmas electrónicas seguros y fiables, y de creación de círculos de confianza y de federación de identidades electrónicas para el intercambio seguro de tokens de autenticación, con el objeto de permitir el single sign-on entre diferentes servicios de administración electrónica.
    • Construcción de pilotos o demostradores de servicios de administración electrónica reales relevantes a nivel europeo para la interoperabilidad de las eID. En el caso español, se participó en la realización de pilotos de servicios de cambio de domicilio, de movilidad de estudiantes y de single sign-on en los sistemas corporativos de la Comisión Europa, si bien en el proyecto se abordaron también pilotos en otras áreas funcionales (autenticación transfronteriza para servicios electrónicos, chats seguros y transferencia electrónica de documentos).

    Requisitos:

    Como punto de partida del proyecto, se adoptaron como referencia las especificaciones y modelos de arquitectura de interoperabilidad preliminares elaborados por la Comisión Europea a través del Programa IDABC.

    Resultados:

    Fruto del trabajo realizado, se obtuvo un conjunto de especificaciones técnicas comunes y elementos arquitectónicos de interoperabilidad (bloques de construcción), que soportan la creación de un marco europeo de gestión de identidades electrónicas, con las siguientes características:

    • Centradas en aplicaciones on-line
    • Enfocadas a soluciones abiertas y escalables
    • Utilizables en el número mayor de tecnologías posibles (tecnológicamente neutrales)
    • Aceptables por todos los Estados Miembros y por el sector tecnológico

    Ventajas:

    Los ciudadanos, empresas y funcionarios españoles podrán utilizar sus DNI electrónicos nacionales u identificadores similares en cualquier Estado Miembro, y los ciudadanos extranjeros residentes en España podrán relacionarse con la administración española utilizando sus identificadores electrónicos de origen.

    Descripción Técnica

    Solución:

    Tecnologías de federación de identidades (SAML v2.0, Liberty Alliance...)

    Lenguaje:

    Estándares:

    Tecnologías de federación de identidades (SAML v2.0, Liberty Alliance...)

Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable