accesskey_mod_content
-

Servicio de Visualización de Nóminas en el Portal Funciona

  • RoadMap:
    • En marzo de 2020, se incorporará el servicio de aviso de disponibilidad de nómina por correo electrónico.
    Indicadores:
    • Centros usuarios de Servinómina: 157
    • Nóminas publicadas mensualmente: 77.777

    Datos de 2019

    Descripción Funcional

    Servinómina soporta la visualización de los recibos de nóminas (N2), nóminas en divisas (N2d), Nóminas de aportaciones al Plan de Pensiones (NP) y el certificado de retenciones del IRPF (N4). La visualización se hace en formato PDF lo que permite también guardar la nómina como fichero si el empleado desea conservarla. El formato PDF, originalmente creado por Adobe Systemas, es un estándar abierto de la International Standards Organization, ISO 32000-1:2008, que define un formato de fichero abierto que permite el intercambio de documentos imprimibles.

    Servinómina está diseñado como web service que es consultado desde el Portal Funciona cuando un empleado quiere ver su nómina. Al ser un web service estándar, el Servidor de Servinómina puede configurarse para ser consultado desde la intranet del organismo si se quiere mostrar las nóminas en la misma, a la vez que en el Portal Funciona.

    Un organismo podrá publicar sus nóminas en el Portal Funciona si cumple los siguientes requisitos:

    • El organismo usuario debe realizar la nómina utilizando la aplicación Nedaes.
    • El organismo debe estar integrado en la Red SARA.
    • El personal del organismo debe estar inscrito en el Registro Central de Personal.

    Es necesaria la firma del Protocolo de colaboración para la prestación de los servicios asociados a la utilización de la aplicación Nedaes.

    Actualmente, ya es posible consultar también las nóminas por Internet desde la sede electrónica de Funciona(Abre en nueva ventana) , siempre que el Organismo correspondiente autorice esta opción.

    Descripción Técnica

    El servidor de Servinómina está integrado con Autentica para la autenticación de los usuarios administradores. El equipo se instala con el siguiente software:

    • Sistema operativo: Linux Fedora  28
    • Servidor de aplicaciones Tomcat 6.0.30
    • Base de Datos MySQL 8.0.27
    • JDK 7u141
    • Aplicación de Servinómina del MINHAP (actualmente v2.90)

    Todos los accesos se hacen utilizando http seguro (https) que comprende la identificación del servidor remoto y el cifrado de las comunicaciones. Las nóminas y certificados de IRPF se almacenan encriptadas en el Servidor de Servinómina.

    El Portal Funciona utiliza como medio de autenticación preferente el certificado electrónico y el DNI electrónico, utilizando la Plataforma Autentica para la autenticación de los usuarios.

    El acceso al Servidor de Servinómina, tanto al servicio web como a la aplicación de administración, está restringido por IP del equipo de origen, permitiendo el acceso sólo al Portal Funciona y opcionalmente a la intranet o portal del empleado del organismo.

    En el caso de que el organismo usuario desee mostrar sus nóminas en su propia intranet o portal del empleado, será tarea de dicho organismo la autenticación del usuario que solicita consultar su nómina y deberá implementarse en su intranet o portal del empleado.

    Los accesos del usuario administrador al Servidor de Servinómina se encuentran también autenticados mediante el mecanismo de autenticación de Autentica. Los accesos son mediante usuarios personales y es posible dar de alta diferentes usuarios para realizar las tareas de carga mensual de las nóminas.

    A partir de la versión 2.8 de Servinómina, el Servidor de Servinómina puede compartirse entre varios organismos, de igual manera que es posible particionar una instalación Nedaes para varias habilitaciones u organismos, de forma que cada uno de los organismos usuarios tenga la visión de un servidor dedicado.

Responsable