accesskey_mod_content
-

Remisión electrónica de documentos

  • Descripción Funcional

    El proyecto se basó en un portal de presentación de documentos que, conectado al registro telemático, deja constancia fehaciente de los actos de presentación, almacena y custodia los documentos presentados.

    Las ventajas principales de este sistema son la inmediatez de la comunicación y la supresión del papel gestionado en la tramitación asociada a los documentos. Si bien el volumen de actividad se corresponde con el número de municipios (300-600 asientos mensuales), el volumen de la documentación implicada ofrece unos datos asociados al retorno de la inversión importantes, al afectar a una cantidad de páginas anuales de entre 150.000 y 300.000.

    Desde el punto de vista operativo, como requisito de presentación a través del registro telemático, los responsables de los municipios deben firmar electrónicamente la operación dejando constancia tanto de la voluntad como del no repudio de los documentos presentados.

    De cara a la evolución y el futuro del portal, se están evaluando posibilidades para realizar la presentación de los documentos de forma única para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    Descripción Técnica

    Desde el punto de vista tecnológico, los documentos se presentan en formato XML, lo que permite su fácil procesamiento por las herramientas de gestión del Departamento de Hacienda y Administraciones Públicas, Justicia e Interior.

Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable