accesskey_mod_content
-

Quejas y Sugerencias - Open City Zaragoza

  • Nombre Abreviado:
    Quejas y Sugerencias
    Resumen:
    A través del Servicio de Quejas y Sugerencias la ciudadanía puede comunicar al Ayuntamiento todas sus inquietudes, intereses y reclamaciones, con la confianza de recibir en toda ocasión una respuesta personalizada.
    Destinatarios:
    Cualquier destinatario
    Organismos Responsables:
    Zaragoza
    Ayuntamiento de Zaragoza
    Modo de Uso:
    Producto instalable
    Contacto:

    Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto: gobiernoabierto@zaragoza.es, sedeelectronica@zaragoza.es

    Tipo de Solución:
    Aplicación de Fuentes Abiertas
    Estado de la Solución:
    Implantación
    Área orgánica:
    Local
    Área técnica:
    Gestión de servicios y sistemas , Soporte a la tramitación electrónica
    Ámbito de uso obligatorio:
    Nacional
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público , Población y Sociedad , Ciencia y Tecnología
    Licencia:
    GPL (GNU General Public License)
    Nivel Interoperabilidad:
    Legal
    Lenguaje de Programación:
    J2EE
    Sistema Operativo:
    Cualquiera

    Descripción

    A través del Servicio de Quejas y Sugerencias la ciudadanía puede comunicar al Ayuntamiento todas sus inquietudes, intereses y reclamaciones, con la confianza de recibir en toda ocasión una respuesta personalizada. El compromiso del ayuntamiento está recogido en la Carta de Servicios y dicho compromiso consiste en contestar las quejas y sugerencias recibidas a través de la web municipal en un plazo no superior a 48 horas.

    El sistema de gestión del servicio de quejas y sugerencias posibilita:

    • La recepción de las quejas y/o sugerencias que la ciudadanía envía a la sede electrónica a través de la web de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza y del servicio telefónico 010.
    • La gestión descentralizada, derivando a los servicios municipales/subcontratas responsables las quejas/sugerencias para la contestación o resolución de las mismas permitiendo el seguimiento y trazabilidad de las acciones llevadas a cabo sobre ellas.
    • Publicación de las quejas y sugerencias como un conjunto de datos en formatos abiertos descritos semánticamente.

    Para el desarrollo de este módulo se utiliza el estándar Open311. Open311 es un modelo colaborativo y estándar abierto para el seguimiento de quejas y sugerencias en el entorno de la servicios sociales a nivel de ciudades.

    El Ayuntamiento de Zaragoza es uno de los más de 30 ayuntamientos que soportan la especificación GeoReport v2 de Open311, se puede consultar la lista completa en el siguiente enlace. Esta especificación permite a los ciudadanos la creación de quejas y sugerencias georeferenciadas de manera transparente para ellos. En el siguiente enlace se pueden consultar las operaciones y métodos disponibles de quejas y sugerencias desarrollados acordes a Open311.

    Dado que las quejas pueden ser georeferenciadas, se ha utilizado la Directiva INSPIRE (Infraestructure for Spatial Information Europe).

    La Directiva INSPIRE, según se puede leer en el reglamento de datos de INSPIRE en España, la directiva se aplicará si el conjunto de datos espaciales: se refieren a una zona sobre la que un Estado miembro tenga y/o ejerza jurisdicción; estén en formato electrónico; obren en poder de alguna de las partes que figuran a continuación, o de una entidad que actúe en su nombre: una autoridad pública, después de ser producidos o recibidos por una autoridad pública, o sean gestionados o actualizados por dicha autoridad y estén comprendidos en el ámbito de sus actividades públicas, un tercero al que se hubiera facilitado el acceso a la red con arreglo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Directiva; traten de uno o más de los temas recogidos en los anexos I, II o III de la Directiva La guía de implementación de la directiva que ha seguido el Ayuntamiento se puede consultar en el siguiente enlace. Como resumen, el módulo de quejas y sugerencias utiliza estándares abiertos, Open311 y la Directiva INSPIRE, permitiendo de esta manera una mejor la interoperabilidad e interacción con otros módulos del propio Ayuntamiento y sistemas externos.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Puede consultar la política de protección de datos del PAe y CTT en su aviso legal

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Responsable