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Portal de Firma Electrónica

  • Nombre Abreviado:
    portalfirma
    Resumen:
    El Portal de Firma Electrónica es un sitio web que pretende acercar y hacer más accesible la firma electrónica a ciudadanos y empresas. Se estructura en torno a una serie de tutoriales sobre la operativa básica de firma y validación de firmas electrónicas y en torno a conceptos relacionados con la firma, como los certificados digitales, el proceso de firma, plataformas de validación, aspectos legales, etc.
    Destinatarios:
    Ciudadano , Empresa , Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Política Territorial y Función Pública
    Secretaría de Estado de Función Pública
    Secretaría General de Administración Digital
    Modo de Uso:
    Servicio en red para usuario final
    Contacto:

    Centro de Atención a Usuarios:

    Correo Electrónico:  cau.060@seap.minhap.es  
    Dirección: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
    Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica
    Att. Portal de Firma Electrónica 
    C/ María de Molina, 50
    28071 – MADRID

    Tipo de Solución:
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público , Documentos Personales
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico

    Descripción

    El paso de una Administración basada en papel a la Administración Electrónica requiere una interacción entre el ciudadano y la Administración por medios exclusivamente electrónicos. Desde que el ciudadano se identifica al inicio del trámite hasta su finalización mediante la firma de la documentación generada es necesario usar medios electrónicos.

    Las piezas básicas que posibilitan esta relación electrónica son los certificados electrónicos, y por medio de éstos la firma electrónica.

    El objetivo del Portal de Firma es precisamente hacer más comprensibles y cercanos tanto a ciudadanos como a empresas todos los conceptos relacionados con las firmas y certificados electrónicos.

    El portal está estructurado en dos secciones destinadas la primera a ciudadanos y la segunda a empresas por las peculiaridades que presenta cada uno en el uso y frecuencia de la firma electrónica.

    Dentro de cada sección se pueden distinguir dos áreas principales:

    • Un área de demostración o aprendizaje donde se enseña al usuario cómo realizar determinadas acciones de firma electrónica utilizando diferentes aplicaciones y webs.
    • Una segunda área de contenido explicativo sobre conceptos y temas relacionados con la firma electrónica: tipos de firmas, formatos de las firmas, uso de los certificados electrónicos, requisitos técnicos para usar la firma, base legal, etc.

    El portal de firma está accesible en la dirección:  http://firmaelectronica.gob.es

    Suscripciones

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