accesskey_mod_content
-

Plan de direccionamiento e interconexión de redes en la Administración

  • Descripción Funcional

    Para lograr la coordinación entre las AAPP se generarán unas tablas con los rangos de dirección IP asignados a cada Administración.

    Descripción Técnica

    Solución:

    El Plan de direccionamiento e interconexión de redes en la Administración se basa en el establecimiento de un directorio de direcciones de red IP, a partir del cual cada entidad u organismo pueda establecer de manera independiente sus planes de numeración IP, en función de su infraestructura de red, o distribución orgánica o departamental, pero manteniendo una coordinación que evite el uso de direcciones duplicadas. Las consideraciones básicas que se han tomado como punto de partida son:
     

    1. El plan de direccionamiento tiene en cuenta la previsión de que a medio-largo plazo todas las dependencias de la Administración pudieran contar con redes locales. Cada red local de un centro funcionará como una subred dentro de la red global de la Administración.
    2. Fijar un sistema de direccionamiento según Clase A, adoptando el rango de direcciones 10.0.0.0 - 10.255.255.255 para uso privado de la Administración tal como se recomienda en el documento RFC 1597.
    3. Con objeto de simplificar la configuración de las redes y los procedimientos de encaminamiento se puede optar por utilizar máscaras de red de 24 bits, con lo cual es posible definir hasta 64516 subredes independientes con capacidad equivalente a redes tipo C que pueden conectar hasta 254 10 nodos por segmento. Con este criterio la máscara de red que emplee cualquier equipo sería 255.255.255.0 independientemente de su ubicación física.  No obstante dado que la mayoría de los equipos actuales soportan el uso de máscaras variables, se recomienda la lectura detallada de la RFC-1219 "on the assignement of subnet numbers (April 1991)" en la que se presentan los conceptos de bits de crecimiento (grouth bits) cuya aplicación permite diseñar planes de direccionamiento muy flexibles. También es importante tener en cuenta los conceptos de agregación de redes "superneting" a la hora de distribuir la numeración en cada centro, de acuerdo con la topología real de la red para simplificar las tablas de encaminamiento.
    4. La distribución inicial del espacio de direccionamiento se hace de forma centralizada por la Secretaría del Consejo Superior de Administración Electrónica en función de las necesidades de cada Centro Directivo teniendo en cuenta criterios de organización, flexibilidad y racionalización. Una vez asignado un rango de direcciones será responsabilidad del Centro determinar cómo hacer uso de ellas y establecer un plan de direccionamiento propio que tenga en cuenta las características de su infraestructura informática y de comunicaciones.
    5. El último grupo de bits destinados a la identificación del Host (típicamente 8 en clase C) se utilizarán de forma ascendente para permitir posibles "subnetings" futuros en zonas no asignadas todavía (RFC 1219).
       

    Para facilitar la gestión de los equipos se recomienda reservar unos valores de direcciones bajos para los servidores y los equipos de comunicaciones.

    La numeración de los equipos de usuarios, típicamente ordenadores personales o estaciones de trabajo, comenzará por encima de dicho valor.

    Por ejemplo, si se está utilizando un subneting que asigna 8 bits a la dirección de nodo (antigua clase C) una recomendación podría ser la asignación del número decimal "10" al router de comunicaciones principal de la red y de forma descendente a partir de ahí (9, 8, 7) para otros equipos especiales, dejando los números 1 a 5 para host que ofrezcan servicios globales. La asignación al resto de equipos comenzaría en el número "11" de forma ascendente.

    Este mecanismo permite ocupar en la asignación las primeras direcciones dentro del rango y dejar libres los últimos grupos de direcciones para su posible segmentación y uso en otras redes que lo precisen.

    Con objeto de garantizar una correcta administración de la red, es necesario realizar un seguimiento permanente del plan de numeración en cada subred y mantener al día la documentación de los cambios que se producen en el mismo Para ello, se recomienda elaborar una tabla similar a la recogida en este documento, mediante la que se recojan periódicamente, y para cada unidad, la asignación de direcciones realizada en cada subred.

    Estándares:

    • RFC 1597
    • RFC 1219
Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas