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Plataforma de Contratacion del Sector Público

  • Fecha Puesta en Producción:

    02/05/2008

    Indicadores:

    Datos actualizados el 22 de febrero de 2018

     

    Perfiles del contratante

     5289 Perfiles del Contratante correspondientes a

    • Administración General del Estado: 1001
    • Administraciones autonómicas: 239 destacando todo los perfiles del contratante de:
      • Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
      • Generalitat Valenciana
      • Govern de las Illes Baleares
      • Junta de Extremadura
      • Gobierno de Cantabria
    • Administraciones locales: 3047
    • Mutuas de accidentes de trabajo colaboras de la Seguridad Social: 28
    • Socidades, fundaciones y consorcios estatales: 331
    • Sociedades, fundaciones y consorcios dependientes de comunidades autónomas: 221
    • Sociedades, fundaciones y consorcios dependientes de entidades locales: 339
    • Universidades: 49
    • Instituciones independientes: 33

    Interconexión con servicios de información similiares de Comunidades Autónomas y Entidades Locales

    • Junta de Andalucía
    • Principado de Asturias
    • Gobierno de Canarias
    • Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
    • Generalitat de Cataluña.
    • Ceuta
    • Xunta de Galicia
    • Comunidad de Madrid
    • Gobierno de la Región de Murcia
    • Gobierno de La Rioja
    • Gobierno Vasco

    Usuarios de operadores económicos registrados

    • 50.905 usuarios de empresas dados de alta



    Descripción Funcional

    Servicios ofrecidos a los órganos de contratación

    La Plataforma de Contratación proporciona a los órganos de contratación los siguientes servicios:

    • Los medios técnicos para la publicación del Perfil de Contratante de acuerdo con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
    • Permite publicar en Internet los anuncios de licitación y pliegos, anuncios de adjudicación y cualesquiera documentos relativos a la contratación (asociados a expedientes o al perfil de contratante) .
    • Sellado de tiempo de los documentos publicados, para acreditar fehacientemente la fecha de publicación de los anuncios, cumpliendo con lo exigido en el artículo 63.7 de la Ley 9/2017.
    • Envío de la información al BOE y DOUE a partir de la información del anuncio publicado en la Plataforma.
    • Permite contestar dudas formuladas por los licitadores relacionadas con una licitación.
    • Permite realizar comunicaciones a las empresas que participan en los procesos de contratación:
      1. Invitaciones a licitar
      2. Admisión y exclusión
      3. Adjudicaciones
      4. Requerimientos de documentación
    • Permite consultar la información sobre los licitadores inscrita en:
      1. Registro Oficial de Empresas Clasificadas del Estado.
      2. Agencia Tributaria, relativa al cumplimiento de obligaciones para poder contratar con la Administración
      3. Seguridad Social, relativa al cumplimiento de obligaciones para poder contratar con la Administración
      4. Caja General de Depósitos, para consulta sobre garantías constituidas y el  bastanteo de poderes de avales y seguros de caución realizado por la Caja General de Depósitos.
    • Recepción, custodia y apertura de ofertas electrónicas
    • Integración sistémica mediante servicios web con los sistemas de información de los órganos de contratación para:
      1. Publicación de anuncios, y sus respectivos anuncios de rectificación, y su remisión al BOE y/o DOUE
      2. Publicación de documentos asociados a un expediente
      3. Previsualización y validación de documentos CODICE y su transformación al correspondiente formulario normalizado del DOUE.
      4. Consulta de datos del perfil de contratante
      5. Consulta de datos de una licitación
      6. Anulación de anuncios y de documentos asociados a la licitacion
      7. Creación y edición de licitaciones
      8. Carga de documentos en el espacio virtual de licitaciones
      9. Descarga de documentos del espacio virtual de licitaciones
      10. Envío de notificaciones electrónicas a través de la Plataforma
      11. Consulta sobre el estado de un anuncio.
      12. Publicación de anuncios en el perfil de contratante, BOE y DOUE.

    Servicios ofrecidos a los operadores económicos

    Las funcionalidades disponibles para los operadores económicos son múltiples:

    • Información general sobre contratación pública
    • Acceso a los perfiles de contratante de la administración General del Estado y otras Entidades Públicas adheridas voluntariamente
    • Búsqueda de licitaciones por una multiplicidad de criterios
    • Subscripciones por diversos canales (sms, mail, RSS) para recibir información personalizada de anuncios de licitaciones y adjudicaciones de contratos.
    • Realización de preguntas a los órganos de contratación sobre una licitación concreta.
    • Recepción de comunicaciones:
      1. Invitaciones a licitar
      2. Admisión y exclusión
      3. Adjudicaciones
      4. Requerimiento de documentación
    • Preparación y presentación de ofertas y documentación electrónicamente

    Descripción Técnica

    ESCENARIO I: Acceso sistémico del Órgano de Contratación.

    En este escenario el usuario del Órgano trabaja directamente en sus sistemas, y son ellos los que se comunican con la plataforma a través de los servicios instaurados en la misma a estos efectos. No utiliza el portal de la Plataforma.

    • El Órgano de Contratación posee sus propios sistemas de gestión de la contratación y desea integrarlos directamente. No desea utilizar el portal de la Plataforma.
    • Integra estos sistemas, transformando su información a formato CODICE (estándar abierto basado en XML) y se comunica mediante Web Services
    • La Plataforma recibe mediante servicios web, los documentos de contratación, y los publica (incluidos diarios oficiales), avisando a los interesados de tal circunstancia.
    • Los Servicios que la plataforma pone a disposición de los Organismos son:
      • PublishPriorInformationNotice: Publicación del Anuncio Previo
      • PublishContractNotice: Publicación del Anuncio de Licitación
      • PublishContractDocuments: Publicación de Pliegos
      • PublishContractAwardNotice: Publicación del Anuncio de Adjudicación
      • PublishNotice: Publicación del Anuncio de Modificación de Contrato
      • GetExpedientState: Obtención del estado del Expediente/Licitación
      • GetExpedientStateFull: Obtención del estado del Expediente/Licitación y de toda su información asociada
      • PublishGeneralContractDocument: Publicación de documento de contratación asociado a un expediente
      • GetBuyerProfielData: Consulta de la información y usuarios en PLACE del órgano de contratación
      • ValidateCODICE: Comprobación la validez de un documento CODICE para su publicación en la PLACE
      • ViewCODICE: Previsualización de la publicación de un documento CODICE
      • CancelNotice: Anulación de un anuncio publicado.
      • CancelGeneralDocument: Anulación de la publicación de un documento asociado a una licitación
      • GetContractFolderStatus: Consulta del espacio virtual de la licitación,
      • DownloadDocument: Descarga de documento del espacio virtual de licitación.
      • SetContractFolder: Creación y actualización del espacio virtual de licitación.
      • UploadDocument: Carga de documento al espacio virtual de licitación.
      • PublishContractFolderNotice: Publicación de un anuncio a partir de la información del espacio virtual de licitación.
      • GetNoticeInfo: Consulta del estado de un anuncio.
      • SendContractFolderNotification: Envío de una notificación a partir de la información del espacio virtual de licitación.
     

    ESCENARIO II: Acceso web del Órgano de Contratación.

    • El Órgano de Contratación no posee un sistema de información para gestión de la contratación, y utiliza el portal de la Plataforma para gestionar la publicación e interacción con los licitadores, y gestionar el expediente.
    • Los usuarios del Órgano trabajan directamente con sus “espacios virtuales de licitación” en el portal, publicando la información de la licitación, contestando preguntas, realizando notificaciones, invitaciones, adjudicaciones e interactuando con otros registros (Caja General de Depósitos y ROLECE)
    • En este mismo escenario, el usuario puede trabajar simultáneamente en el portal y en sus sistemas de gestión, ya que desde el Portal puede exportar la información introducida en sus espacios virtuales (anuncios, pliegos, etc.) en formato CODICE (XML)

    ESCENARIO III: Acceso web para licitadores.

    • El Licitador utiliza el portal de la Plataforma para enviar documentación e interactuar con el órgano de contratación
    • Los usuarios Operadores económicos acceden a la información sobre licitaciones publicada en el portal, a la documentación asociada a las mismas, realizan preguntas y envían sus ofertas, reciben sus notificaciones e invitaciones
    • Reciben información de las licitaciones que son de su interés por diversos medios (RSS, Mail, SMS)

    Estándares:

    La Plataforma se ha concebido con una arquitectura abierta, basada en estándares para facilitar la máxima integración de todos los actores que intervienen en la contratación pública.

    La plataforma es conforme a estándares a 2 niveles diferenciados:

    Nivel Funcional

    • Normalización de datos y semántica de contratación mediante CODICE.
    • Estandarización de documentos de contratación (Anuncio Licitación, Pliegos, etc.)
    • Basado en ebXML y Universal Business Language - UBL2.1

    Nivel tecnológico

    • Estándares de formato de datos y validación: XML, XSD, Schematron,
    • Estándares de integración: Pila Web Services: SOAP, WSDL, WS-I, WS-Security
    • Estándares de Portal: WAI, JSR-286
    • Estándares de construcción: J2EE, JSRs, XSLT...
    • La Plataforma ha sido diseñada poniendo especial cuidado para no imponer requisitos injustificados que impidan la total libertad de elección de los Órganos de Contratación y Licitadores, por motivos tecnológico. En este sentido:
      • Se ha optado por estándares abiertos, soportados por consorcios y cuerpos de estándares con peso y soportados por la industria (como W3C, OASIS o IETF).
      • Se ha huido de soluciones propietarias o con poco soporte en el mercado tecnológico.
      • Compatible con el uso de SW libre.
    • Para la implementación de los Servicios Web de la Plataforma, se ha seguido el estándar de máxima interoperabilidad “Web Services Interoperability” (WS-I), Basic Profile 1.1:
      • SOAP1.1
      • WSDL1.0
      • Encoding Document/Literal
    • Seguridad de los servicios web
      • La seguridad de los mensajes está basada en el estándar WS-Security
      • El cifrado de canal se realizará mediante TLS/SSL.
    • En el Portal se ha cuidado los estándares de accesibilidad:
      • Órganos WAI-A
      • Licitadores WAI-AA
    • Para el acceso al portal, se soporta el estándar:
      • Certificado X509
Responsable

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