- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
Situación de partida y origen de la iniciativa
La iniciativa de desarrollar la Pasarela de Pagos en Movilidad surge para dar respuesta a los nuevos escenarios en los que la Administración es la que se “desplaza” a prestar el servicio.
El antecedente inmediato de la Pasarela de Pagos Móvil es la aplicación web "Mi Pago On Line“ que responde al paradigma actual del ciudadano “acercándose” a la Administración, pero que por otra parte proporciona la infraestructura básica que hace posible nuevas aplicaciones, en un entorno cada vez más cambiante en el que la movilidad juega un papel fundamental.
Objetivos
- Invertir la direccionalidad del acceso al servicio, de modo que el ciudadano no deba acercarse a las dependencias de la Administración para realizar trámites.
- Simplificar el proceso de trámite y reducir los tiempos del mismo.
- Posibilitar el pago con dispositivos móviles en diferentes situaciones como sería el pago de sanciones en carretera y la tramitaciones en puertos.
- Obtener experiencia en la tramitación en movilidad tanto en las cuestiones tecnológicas (dispositivos, aplicaciones, etc.) como en las organizativas.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- Entre las principales dificultades destacan las diferencias entre las plataformas móviles que obligan a un desarrollo específico para cada una; la ocasional necesidad de reingeniería del procedimiento para hacer posible la tramitación en movilidad (in-situ); y la usabilidad por parte de los ciudadanos, que hay que gestionar y prever desde el principio del proyecto.
- Un aspecto clave en la implantación y desarrollo de la Pasarela y Aplicación ha sido el modelo de gestión del propio Proyecto siguiendo la filosofía de desarrollo ágil de proyectos.
- Como recomendación, la aplicación debe ser sencilla y adecuar su uso en pantalla táctil, minimizar la transferencia de datos y la navegación y prever situaciones de "no conectividad“, enfocarse hacia el usuario final y no "atarse" a ninguna tecnología concreta y utilizar estándares abiertos.