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Pasarela de Pagos Móvil de las Administraciones Públicas Vascas

  • Nombre Abreviado:
    Pago Movil
    Resumen:
    Invertir la direccionalidad del acceso al servicio, de modo que el ciudadano no deba acercarse a las dependencias de la Administración para realizar trámites.
    Destinatarios:
    Ciudadano , Cualquier Administración Pública , Empresa
    Organismos Responsables:
    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE PAÍS VASCO
    Modo de Uso:
    Producto instalable
    Contacto:

    Juan Luis Ronco Rodrigo
    Dirección y Coordinación del Proyecto
    945018473
    ronco@ej-gv.es
     

    Tipo de Solución:
    Buena Práctica
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Autonómico
    Área técnica:
    Gestión económica y financiera , Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano , Gestión de servicios y sistemas
    Área funcional:
    Economía y Finanzas , Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    Desconocida
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    La iniciativa de desarrollar la Pasarela de Pagos en Movilidad surge para dar respuesta a los nuevos escenarios en los que la Administración es la que se “desplaza” a prestar el servicio.

    El  antecedente inmediato de la Pasarela de Pagos Móvil es la aplicación web "Mi Pago On Line“ que responde al paradigma actual del ciudadano “acercándose” a la Administración, pero que por otra parte proporciona la infraestructura básica que hace posible nuevas aplicaciones, en un entorno cada vez más cambiante en el que la movilidad juega un papel fundamental.

    Objetivos

    • Invertir la direccionalidad del acceso al servicio, de modo que el ciudadano no deba acercarse a las dependencias de la Administración para realizar trámites.
    • Simplificar el proceso de trámite y reducir los tiempos del mismo.
    • Posibilitar el pago con dispositivos móviles en diferentes situaciones como sería el pago de sanciones en carretera y la tramitaciones en puertos.
    • Obtener experiencia en la tramitación en movilidad tanto en las cuestiones tecnológicas (dispositivos, aplicaciones, etc.) como en las organizativas.

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
     

    • Entre las principales dificultades destacan las diferencias entre las plataformas móviles que obligan a un desarrollo específico para cada una; la ocasional necesidad de reingeniería del procedimiento para hacer posible la tramitación en movilidad (in-situ); y la usabilidad por parte de los ciudadanos, que hay que gestionar y prever desde el principio del proyecto.
    • Un aspecto clave en la implantación y desarrollo de la Pasarela y Aplicación ha sido el modelo de gestión del propio Proyecto siguiendo la filosofía de desarrollo ágil de proyectos.
    • Como recomendación, la aplicación debe ser sencilla y adecuar su uso en pantalla táctil, minimizar la transferencia de datos y la navegación y prever situaciones de "no conectividad“, enfocarse hacia el usuario final y no "atarse" a ninguna tecnología concreta y utilizar estándares abiertos.
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