- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
NubeSARA es un servicio compartido que provee de infraestructura como servicio. Su catálogo de servicios permite el alojamiento de máquinas virtuales y contenedores así como la provisión bajo demanda de servicios de almacenamiento de ficheros (NAS) o de objetos, mediante protocolo S3. Asimismo, el servicio NubeSARA provee de la capacidad de realización de copias de seguridad tanto de las máquinas virtuales como del almacenamiento de ficheros.
Características:
- Fiabilidad: Servicio con alta disponibilidad con nodos en distintos Centros de Proceso de Datos.
- Facilidad de Gestión: Administración mediante un Portal de autoprovisión que permite a los usuarios finales la gestión automatizada tanto de las nuevas solicitudes como las funcionalidades de gestión remota de la infraestructura
- Interoperabilidad: Cualquier servicio alojado en NubeSARA puede tener acceso a los servicios de conectividad de red de RedSARA.
El Plan de Transformación Digital de la AGE y sus Organismos Públicos constituye el marco estratégico TIC de la AGE y sus OOPP. En esta Estrategia TIC, se establecen tanto el Marco regulador para la declaración de servicios compartidos , como la primera declaración de 14 servicios compartidos .
Esta figura de servicios compartidos, creada por el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, es uno de los instrumentos operativos fundamentales de la nueva gobernanza TIC y se encuadra dentro del objetivo estratégico 3 de la Estrategia “Mayor eficiencia en la prestación de los servicios TIC”, concretamente la línea de acción 6 “Proveer de manera compartida servicios comunes”.
El servicio de nube híbrida NubeSARA es uno de los 14 servicios declarados como compartidos.
Se trata de un servicio que proporciona servicios de computación y almacenamiento en nube híbrida para la AGE y sus Organismos Públicos, mediante la configuración de nodos de consolidación tanto en CPDs de la Administración (nube privada) como, en una segunda fase, de proveedores externos (nube pública) que permitirá a las unidades TICs clientes del servicio proveerse de capacidades tanto en nube privada como en nube pública, lo que decidirán para cada servicio que tengan que implantar atendiendo a sus características y los costes que puedan asumir.
Todos los nodos son gestionados mediante un portal común de aprovisionamiento multi-organismo. Esta conformación de nube supone en la práctica varias arquitecturas de ejecución normalizadas, industrializadas, predecibles, medibles y comparables en un escenario de pago por uso optimizado para el consumo granular de infraestructura TIC por parte de las diferentes unidades. Aunque inicialmente se centra en la infraestructura como servicio, proporcionará gradualmente servicios de mayor madurez, tales como plataforma como servicio y aplicación como servicio (por ejemplo, gestión de la nómina en la nube).
Los componentes del servicio serán los habituales en servicios de estas características:
- Provisión de servidores virtuales con diferentes características configurables,
- Almacenamiento compartido,
- Comunicaciones,
- Backup,
- Alta disponibilidad de componentes
- Monitorización,
- Control del consumo,
- Y el resto de los componentes que se configuren en el catálogo de servicios.
Actualmente se ofrece su uso en el ámbito de la Administración General del Estado mediante convenio, basado en la previsión de consumo a cuatro años vistas con imputación de costes en base a elementos de catálogo cuyo consumo se prevea, aplicando la lista de precios que se puede encontrar en el apartado de descargas.