- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Finalidad:
El objetivo del proyecto es poder monitorizar los recursos de la red del MINHAP de una forma centralizada, así como recibir de forma automática los avisos o alarmas que se produzcan.
Con estas premisas se pretende conseguir una visión real de los recursos de red para su posible mejora de rendimiento así como una pronta detección de cualquier problema con la consiguiente reducción de los tiempos de actuación.
Objetivo:
El obejtivo principal del proyecto es la monitorización, gestión y administración de los recursos de red, de forma que se tenga en cualquier momento conocimiento de su estado.
Se pretende asimismo alcanzar una mayor eficacia en dicha gestión de recursos así como homogeneización de los procedimientos asociados a la misma.
Descripción:
Nagios es un aplicación de Software Libre con licencia GNU/GPL, con el consiguiente ahorro económico de este tipo de aplicaciones, que permite la monitorización de cualquier equipo o servicio que esté en red tanto en entornos Windows como Linux/Unix.
Dicha monitorización se realiza mediante la ejecución a intervalos regulares de una serie de programas externos (plugins). Son estos plugins los que realmente realizan la monitorización de los equipos y servicios y devuelven el resultado al núcleo de Nagios, el cual se encarga de presentar los resultados en una interfaz común y de realizar diversos tipos de acciones según el resultado devuelto, como puede ser notificar vía mail o ejecutar otros programas externos.
Una de las mayores ventajas de este sistema es que los plugins pueden ser desarrollados a medida para monitorizar cualquier servicio que fuera necesario.
La interfaz de usuario es una aplicación Web, por tanto cualquier navegador puede ser utilizado como consola de la aplicación.
Resultados:
- Unificar la administración de los sistemas independientemente de la plataforma y el tipo de dispositivo o servicio.
- Conocimiento inmediato de problemas mediante notificaciones.
- Mejora en los tiempos de respuesta en la resolución de problemas.
- Planificación de actualizaciones.
- Verificar y mejorar el funcionamiento de los sistemas de acuerdo con los niveles de servicio establecidos.
- Informes de los dispositivos y sistemas monitorizados.
Ventajas:
- Aplicación muy potente con capacidad de monitorización de una gran cantidad de recursos y servicios en practicamente cualquier plataforma.
- Interfaz Web estándar que permite la gestión de la monitorización en toda la red presentando la información no sólo en formato texto sino también gráfico.
- Informes y estadísticas con generación de datos históricos.
- Sin coste de licencias por ser software libre.