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Gobierno Abierto de Euskadi - Irekia

  • Indicadores:

    La actividad durante el primer año ha sido la siguiente: 1.252 actos oficiales publicados en la Agenda de Irekia, 1.722 noticias elaboradas y publicadas, 1.607 videos producidos en flv, 2.334 videos en HD, 4.884 fotografías publicadas, 665 documentos (pdf y doc) publicados, 325 streamings directo, 1.266 comentarios publicados por la ciudadanía, 82 propuestas ciudadanas recibidas, 29 propuestas del Gobierno Vasco, que incluyen anteproyectos de ley, planes y actuaciones significativas, 1.114.621 páginas vistas, 342.412 visitas, 858 Twitters redactados, 1.225 seguidores en Twitter y 1.788 en Facebook.

    Descripción Funcional

    La filosofía del Gobierno Abierto de Euskadi, Irekia, se basa en el acercamiento de la ciudadanía a la Administración Vasca dotando a la ciudadanía de participación y toma de decisión en las acciones del Gobierno con el fin de que cada persona se pueda sentir parte del Ejecutivo y sus políticas. Su base se centra en tres premisas: TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN y COLABORACIÓN.

    Desde un punto de vista funcional, el proyecto ofrece un servicio con acceso multicanal y accesibilidad bajo estándares de movilidad, que otorgan al ciudadano la posibilidad de acceder continuamente en la agenda pública de actividades del Gobierno, que le permitan participar en las acciones del Gobierno y que lo mantengan informado de manera transparente por escucha activa en red y suscripciones mediante RSS.

    Desde un punto de vista organizativo, la iniciativa dividió sus agentes en dos agrupaciones:

    • Internos: con relación directa y constante con las Direcciones de Gabinete de cada Departamento, así como con los responsables de los Gabinetes de Prensa, así como con la Dirección de Coordinación.
    • Externos: acceso específico a los Medios de Comunicación (incluida la blogosfera) para un canal de comunicaciones y convocatorias, junto con la disponibilidad de recursos multimedia de alta resolución.

    Desde un punto de vista operativo, para el desarrollo de la iniciativa la dirección optó por una administración técnica centralizada, una gestión de contenidos descentralizada, con editores departamentales y gestión de notificaciones.

    Asimismo, y para mejor evolución del proyecto, la iniciativa se inclinó por la constitución de un órgano de coordinación departamental para la cobertura de eventos.

    Descripción Técnica

    Visto desde una perspectiva tecnológica, la solución tuvo que lidiar con un desarrollo a medida según condiciones de Licencia EUPL v3, basándose en componentes de software libre, dentro de los que destacan: SO Linux, PostgreSQL, Ruby on Rails, CouchDB, Ffmpeg, ImageMagick, Apache y lighttpd.

Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
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