- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
FIRe está formado por un componente “centralizado” servidor encargado de la firma electrónica de documentos con certificados de usuario y un API “distribuido” para la integración de aplicaciones con ese componente centralizado. Las aplicaciones que deseen utilizar las funcionalidades de firma de FIRe sólo tendrán que utilizar este API.
Las funcionalidades de firma ofrecidas por el API de FIRe son:
- Firma electrónica individual:
- Firma o multifirma electrónica de un documento
- Firma de lotes
- Firma o multifirma de múltiples documentos simultáneamente.
El componente distribuido debe autenticarse ante el componente central mediante 2 mecanismos:
- Certificado cliente.
- Identificador de aplicación.
Para poder autenticarse contra el componente central, debe haberse registrado la aplicación en el mismo. Este registro puede hacerlo un administrador a través del módulo de administración del sistema, mediante el cual dará de alta la nueva aplicación, establecerá el certificado con el que deberá autenticarse y obtendrá como resultado el código alfanumérico que deberá utilizar el componente distribuido como identificador de aplicación (AppId).
Opcionalmente, si sólo habrá una única aplicación dada de alta en el sistema, es posible omitir el despliegue y uso de una base de datos y el componente de administración. En este caso, el administrador del componente central dará de alta el certificado cliente que debe usar la aplicación y un identificador de aplicación cualquiera directamente en el fichero config.properties.
Se distribuyen tres implementaciones diferentes del componente distribuido (Java, .NET y PHP) para permitir su integración en las aplicaciones web con tecnologías más comunes.
FIRe es la evolución de Cl@ve Firma y permite el uso tanto de los certificados de firma en la nube de Cl@ve Permanente, como certificados locales del usuario. Al integrar el API de FIRe en una aplicación se consigue que el usuario pueda usar certificados locales y remotos sin necesidad de crear un flujo de trabajo distinto para cada uno de ellos.