- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
La Administración asturiana está inmersa en el desarrollo e implantación de su plataforma de Gobierno Electrónico. Se ha implementado un sistema corporativo de tramitación administrativa, el Escritorio unificado del gestor ó EUG, que da completa cobertura a su gestión de expedientes.
Este sistema posee la capacidad de parametrizar determinados aspectos de un procedimiento (por ejemplo, los actos administrativos manejables, control de plazos, partes del expediente visibles para ciudadanos, gestión documental, registro de entrada / salida, interoperabilidad, etc.).
Las principales etapas seguidas fueron: análisis funcional; diseño técnico e implementación de la solución, con desarrollos e integraciones; implantación en varios departamentos (parametrización, formación, soporte a incidencias, etc.); aprendizaje y evolución de la solución (funcionalidades nuevas, mayor alcance, etc.); difusión y liberación, bajo esquema de software libre gratuito.
Desde el punto de vista funcional, para su implementación se realizaron una serie de estudios para identificar experiencias previas en tramitación electrónica en la organización. Se realizaron visitas a otras AAPP y se contactó con proveedores. Además, se identificó legislación aplicable y se realizaron diversos diseños funcionales sobre los requisitos que la Ley marcaba (por ejemplo, gestión de plazos, gestión de terceros, gestión de documentación aportada, etc.).
Desde el punto de vista organizativo, el desarrollo del trabajo ha implicado a diversos agentes: la DG de Informática (responsable tecnológico), la DG de Modernización (responsable funcional) y algunos colectivos de usuarios (realimentación sobre adecuación funcional, escenarios de uso, etc.).