Identificación de las obligaciones de información que tenían que cumplir las empresas, tras el análisis de la normativa vigente.
Destinatarios
:
Empresa
Organismos Responsables
:
Contacto
:
Mariano Fernández Pérez DG Calidad de Servicios y Atención al Ciudadano mariano.fernandez.perez@madrid.org 917209204
Tipo de Solución
:
Buena Práctica
Estado de la Solución
:
Producción
Área orgánica
:
Autonómico
Área técnica
:
Tramitación electrónica
,
Normalización y regulación
Área funcional
:
Gobierno y Sector Público
Licencia
:
No aplica
Nivel Interoperabilidad
:
Legal
Descripción
Situación de partida y origen de la iniciativa
Por un lado, la DG de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, competente en simplificación administrativa, tenía interés en llevar a cabo un estudio piloto de reducción de cargas administrativas.
Por otro lado, la modificación o el proyecto de modificación de dos de los procedimientos relacionados con empresas de la DG de Industria, Energía y Minas, unos volúmenes de tramitación anuales significativos y muy buena disposición de esta DG hicieron que se iniciaran los trabajos del estudio.
Objetivos
Identificación de las obligaciones de información que tenían que cumplir las empresas, tras el análisis de la normativa vigente.
Cuantificación de las cargas administrativas (CA) derivadas de estas obligaciones de información.
Identificación e implantación de medidas que permitieran reducir o eliminar las cargas administrativas.
Medición del impacto sobre la reducción de las cargas administrativas y sobre el coste de oportunidad (CO) que las modificaciones de la normativa vigente a nivel autonómico podrían suponer.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
Tal como se desprende de los cálculos efectuados, no cabe duda respecto a que una disminución de los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos es sumamente interesante para las empresas, ya que determina un acortamiento del momento en que éstas pueden sacar al mercado sus productos, y aumenta las expectativas de negocio.
Desde el punto de vista de las AAPP, es interesante hacer un esfuerzo en la disminución de los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos, además de la simplificación administrativa de los procedimientos.