accesskey_mod_content
-

Estudio de Reducción de Cargas Administrativas y Coste de Oportunidad en la Comunidad de Madrid

  • Nombre Abreviado:
    ERCAyCO
    Resumen:
    Identificación de las obligaciones de información que tenían que cumplir las empresas, tras el análisis de la normativa vigente.
    Destinatarios:
    Empresa
    Organismos Responsables:
    COMUNIDAD DE MADRID
    Vicepresidencia, Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno
    Contacto:

    Mariano Fernández Pérez
    DG Calidad de Servicios y Atención al Ciudadano
    mariano.fernandez.perez@madrid.org
    917209204

    Tipo de Solución:
    Buena Práctica
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Autonómico
    Área técnica:
    Tramitación electrónica , Normalización y regulación
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Legal

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    Por un lado, la DG de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, competente en simplificación administrativa, tenía interés en llevar a cabo un estudio piloto de reducción de cargas administrativas.

    Por otro lado, la modificación o el proyecto de modificación de dos de los procedimientos relacionados con empresas de la DG de Industria, Energía y Minas, unos volúmenes de tramitación anuales significativos y muy buena disposición de esta DG hicieron que se iniciaran los trabajos del estudio.

    Objetivos

    • Identificación de las obligaciones de información que tenían que cumplir las empresas, tras el análisis de la normativa vigente.
    • Cuantificación de las cargas administrativas (CA) derivadas de estas obligaciones de información.
    • Identificación e implantación de medidas que permitieran reducir o eliminar las cargas administrativas.
    • Medición del impacto sobre la reducción de las cargas administrativas y sobre el coste de oportunidad (CO) que las modificaciones de la normativa vigente a nivel autonómico podrían suponer.

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación

    • Tal como se desprende de los cálculos efectuados, no cabe duda respecto a que una disminución de los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos es sumamente interesante para las empresas, ya que determina un acortamiento del momento en que éstas pueden sacar al mercado sus productos, y aumenta las expectativas de negocio.
    • Desde el punto de vista de las AAPP, es interesante hacer un esfuerzo en la disminución de los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos, además de la simplificación administrativa de los procedimientos.
    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Puede consultar la política de protección de datos del PAe y CTT en su aviso legal

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable