- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
Situación de partida y origen de la iniciativa
Previo al canal telemático, las notificaciones sólo podían practicarse en papel. Esta práctica conlleva un gasto importante de recursos, tiempo y seguridad.
Por esto, el Consorci AOC crea el servicio eNotum para proporcionar una solución con garantías legales a la notificación electrónica. Este proyecto forma parte del proceso permanente de adaptación a la Administración Electrónica con un doble objetivo: ganar eficacia y eficiencia en la producción y prestación de servicios, y compartir recursos y soluciones tecnológicas que contribuyan a reducir gastos.
Objetivos
- Cumplir con la Ley 11/2007, permitiendo a los ciudadanos y empresas ejercer su derecho a escoger cómo quieren comunicarse con su Administración.
- Inmediatez en la notificación y su aceptación o el rechazo: reducción de los tiempos de resolución de los procedimientos administrativos.
- Ahorro de tiempo y costes en el envío de la notificación. El servicio de notificaciones electrónicas es un servicio que se ofrece de forma gratuita a todas las Administraciones catalanas.
- Conocimiento del estado de la notificación diariamente y de forma automática.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- La principal dificultad ha sido la seguridad de los accesos a la información de las notificaciones por parte de los ciudadanos, así como la generación de evidencias para la demostración fehaciente de los actos del ciudadano (acuses de recibo).
- Un aspecto clave ha sido utilizar la tecnología SIRI de acceso único y autorizado a los servicios de colaboración interadministrativa para asegurar la funcionalidad de la aplicación y evitar accesos no permitidos al motor de notificaciones.