accesskey_mod_content
-

Ontología ELI - European Legislation Identifier

  • Organismo Creador:
    SEMIC - Comisón Europea
    Resumen:
    Ontología para la identificación de normativas y su descripción para su publicación online, definido por el programa ISA2 de la Comisión Europea
    Organismo promotor:
    Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
    Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
    Secretaría General de Administración Digital
    Subdirección General de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital
    Contacto:

    El Área de Semántica de la S.G. de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital de la Secretaría General de Administración Digital, como miembro de la Comunidad de Interoperabilidad Semántica de la Comisión Europea (SEMIC).

    e-mail: admin.cise@correo.gob.es

    O rellenando el formulario de  Contacto

    Área orgánica:
    Estatal
    Subtipo de modelo de datos:
    Vocabulario común (Estándar semántico)
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    EUPL (European Public License)

    Descripción

    La legislación está hoy ampliamente disponible y accesible en formatos electrónicos. Sin embargo, la forma en que se organiza y clasifica la información varía en los diferentes sistemas legales y entre los Estados miembros, un hecho que tiende a restringir el acceso y la reutilización.

    Al proporcionar una solución para identificar de forma exclusiva la legislación nacional y europea en línea, ELI tiene como objetivo garantizar un acceso, intercambio y reutilización de la legislación más fáciles. La implementación de este nuevo identificador único y metadatos estructurados para hacer referencia y clasificar la legislación publicada en revistas oficiales y boletines legales de diferentes sistemas legales ayudará a mejorar la visibilidad, accesibilidad y reutilización.

    ELI ha sido diseñado para construir una base común para la accesibilidad semántica de la legislación de modo que esté suficientemente estandarizada para proporcionar interoperabilidad de los datos legislativos, respetando al mismo tiempo la singularidad legislativa y legal de cada Estado miembro.

    El objetivo de ELI es permitir un mayor grado de interoperabilidad semántica entre los sistemas europeos y de los Estados miembros.

    ELI propone un identificador único (HTTP URI), que debe ser reconocible, legible y comprensible tanto para humanos como para computadoras. Además, ELI propone un conjunto de elementos de metadatos para describir la legislación de conformidad con una ontología recomendada.

    ELI también tiene en cuenta no solo la complejidad y especificidad de los sistemas legislativos regionales, nacionales y europeos, sino también los cambios en los recursos legales (por ejemplo, consolidaciones, actos derogados, códigos, etc.). Está diseñado para funcionar sin problemas sobre los sistemas existentes que utilizan datos estructurados y los Estados miembros pueden llevarlo a su propio ritmo.

    El objetivo de ELI es garantizar el acceso público rentable a una legislación actualizada y confiable. Al beneficiarse de la arquitectura emergente de la web semántica, que permite que la información sea procesada directamente por computadoras y humanos por igual, ELI permitirá un intercambio de datos mayor y más rápido al permitir un intercambio de información automático y eficiente.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Puede consultar la política de protección de datos del PAe y CTT en su aviso legal

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas