accesskey_mod_content
-

España en Georreferenciación

  • Indicadores:

     

     

    Descripción Funcional

    EGEO es un servicio para la creación de mapas temáticos interactivos que permite la representación y visualización de datos georreferenciados sin necesidad de realizar ninguna implementación técnica. 

    EGEO permite  la representación de mapas temáticos (de áreas), mapas georreferenciados que muestran un conjunto de puntos que se definen por su localización espacial estos mapas pueden contener distintos grupos de puntos identificados con marcadores (iconos) diferentes y la variación de buscador  permite además navegar para buscar los recursos georreferenciados en función de filtros de cercanía, ámbitos administrativos  y otros filtros  personalizables .

    Crear un mapa será tan sencillo como darlo de alta en la plataforma y adjuntar los datos georreferenciados por códigos INE (Comunidades Autónomas, Provincias, Municipios), Paises según ISO 3166, Códigos PostalesReferencias Catastrales, Coordenadas (EPSG:4258: Coordenadas Elipsoidales ETRS89 IDEE, Coordenadas DMS, DMM , etc),  así como direcciones postales nacionales e internacionales. El formato de los ficheros de intercambio es Excel, CSV o XML:

    La plataforma EGEO consta de:

    1. Aplicación de Gestión de Mapas: EGEO-GESTION es la aplicación publicada en Red SARA que utilizarán los usuarios para la configuración y parametrización de los mapas así como para la carga de datos de los mismos. La carga de datos se podrá realizar de tres formas:

    a. Carga manual: Los ficheros Excel o CSV se cargan a través de la aplicación de Gestión  de Mapas (aconsejado para datos con poca variabilidad).

    b. Carga programada por HTTP o bien HTTPS:  La carga de datos se hará a través de invocaciones a una URL de manera periódica. Esta URL proporcionará a EGEO el fichero Excel, CSV o XML para la carga de datos (recomendada para datos con variabilidad)

    c. Carga de datos al  vuelo. Los datos son proporcionados a EGEO en tiempo de ejecución en formato JSON por HTTP o bien HTTPS (recomendada para datos con altísima variabilidad)

    La aplicación proporciona el código a incrustar en los portales o aplicaciones externas.

    2.   Frontend de Visualización:  EGEO-VISOR permite la visualización embebida de los mapas que podrán ser invocados para incrustarlos en portales o bien aplicaciones externas vía iFRAME. La invocación se realiza mediante una url con una serie de parámetros tales como id del mapa, serie temporal, ámbito geográfico o bien una dirección postal y cercanía en mapas georreferenciados y buscadores. Se podrán invocar tanto mapas públicos como privados (con seguridad), en este último caso con parámetros adicionales.

    EGE-OVISOR estará accesible desde  Red SARA e internet.

    3. Tipos de Mapas

    Actualmente el servicio permite crear los siguientes tipos de mapas:

    a) Mapas coropléticos o temáticos: son mapas cuyas zonas se colorean de forma que los colores representan una medida determinada dentro de una escala. Están acompañados de una leyenda que determina qué colores se aplican a las zonas en función de un rango o un valor discreto.

     Mapa coropletico v.2.1

     

    b) Mapas georreferenciados: muestran un conjunto de puntos que se definen por su localización espacial. Estos mapas pueden contener distintos grupos de puntos identificados con marcadores (iconos) diferentes. 

    Mapa Georeferenciado Buscador

     

    Buscador de Recursos Georreferenciados: Sobre estos mapas es posible añadir características de buscador con filtros predefinidos (ámbitos administrativos: CCAA, provincias y Municipios), así como filtros genéricos relacionados con la ubicación (por ejemplo, buscar n recursos a menos de X kilómetros de una dirección dada), permite ademas  añadir campos de filtrado basado en los datos asociados al dataset, p. ej.  tipo de centro:  consultorio, hospital, etc.

     Mapa Georeferenciado Buscador V.2.1

    Georeferenciado con carga de datos vía URL. Se envían los datos de coordenadas (lat,long) directamente en la URL, no cargándose los datos en EGEO, mostrando el mapa con el punto correspondiente se puede incluir iconos personalizados.

    Mapa georreferenciado URL

    Mapas georreferenciados con datos alfanuméricos. En los mapas Georrefenciados y Buscadores, existe la opción de añadir en la visualización del mapa los datos alfanuméricos. Aparecerán en una tabla en la parte baja de la pantalla. Tendrá un filtro para buscar detalladamente algún resultado.

    Mapa Georreferenciado Alfa

     c) Mapas de magnitud: son una variación de los mapas coropléticos y modifican la forma de representar  la información, en vez de mostrarse colores (como en los mapas coropléticos) o iconos (mapas georreferenciados), este tipo de mapas se basa en la superposición de polígonos o elementos de distintos tamaño en función del indicador que se quiera mostrar.

    Mapa magnitud V. 2.1

     

    En todos los casos el usuario puede configurar a su gusto la leyenda, los colores, iconos y textos del mapa.

    d) Mapa de calor

    Este nuevo tipo de mapas permite identificar las zonas con mayor concentración de puntos, mediante un código de colores. En este código de colores, los más oscuros representan una concentración baja, mientras que los colores más brillantes representan una alta concentración.

    Mapa de Calor

     

    Otros tipos de Representaciones:

     Gráficos: Nuevo tipo de visualización añadido a EGEO que permite mostrar los datos en forma de gráfico (líneas, barras, columnas, tarta, etc) en base a un valor o medida determinada:

    Otras representaciones V. 2.1

     

    Tablas: En todas las visualizaciones anteriores hay un selector que permite cambiar de la visión de Mapa o gráfico a modo tabla, lo que permite ver de forma más clara y directa el conjunto de datos representados, garantizando así la accesibilidad de los datos presentados a través de EGEO:

    Tablas V. 2.1

     

     

    4. Requisitos de acceso

    Para poder acceder a la Aplicación de Gestión de EGEO debe de registrase en AUTENTICA ( https://autentica.redsara.es/ ) si es que no lo está y solicitar el acceso al entorno de servicios estables (se-egeogestión) para realizar pruebas de integración (los mapas únicamente son accesibles en Red SARA), si una vez hechas las pruebas desean sacar los mapas a producción, deben solicitar el acceso a producción (los mapas son accesibles desde internet y Red SARA), al buzón admin.egeo@correo.gob.es

    El proceso consta de los siguientes pasos:

      • Registro si aún no está dado de alta en AUTENTICA.

      Registro: Para registrarse acceda a la aplicación de Autentica pulse “Alta Autentica” en la pantalla de inicio de la aplicación de gestión de mapas. Completar todos los campos que aparecen en pantalla, importante añadir las aplicaciones de EGEO (EGEO-SE)

      • Autorización para acceder a Egeo servicios estables

      Si ya está dado de Alta en Autentica pero no tiene autorización para acceder a Egeo, debe acceder a la Aplicación de Gestión de Mapas EGEO pulse “Formulario” en la pantalla de inicio de la aplicación de gestión de mapas:

      Complete el formulario que aparece en pantalla y solicite la autorización al entorno Servicios estables (pruebas)

    Una vez que el usuario haya sido autorizado, accederá a la Aplicación de Gestión (entorno de pruebas de integración http://se-egeogestion.redsara.es(Abre en nueva ventana) , y pinchando en “Acceder” se le redirigirá a AUTENTICA , donde el usuario se identificará mediante un certificado digital de la FNMT, DNIe y certificados de cualquier otra autoridad de certificación reconocida por @firma, o bien mediante un usuario/contraseña  de AUTENTICA.

    •  Autorización para acceder a Egeo producción

    Una vez realizadas las pruebas en el entorno de Servicios Estables, si se desea publicar mapas de EGEO en portales o aplicaciones, debe solicitarse el acceso al entorno de producción. El entorno de producción dispone de alta disponibilidad y permite visualizar los mapas en portales y aplicaciones a través de Red SARA e Internet.

    El acceso al entorno de producción debe solicitarse a través del buzón  admin.egeo@correo.gob.es   indicando los siguientes datos:

    a)      organismo al que pertenece

    b)      datos del responsable de la unidad a la que se va a prestar servicio

    c)       datos del usuario  que va a gestionar los mapas

     

    Descripción Técnica

    EGEO se ofrece como un servicio común para ser utilizado sin costo alguno por las Administraciones Pública.

    La solución técnica se compone de dos bloques:

    • Visor de Mapas (EGEO-VISOR)
    • Herramienta de Gestión (EGEO-GESTION)

    El visor de Mapas (EGEO- VISOR) es la parte del sistema encargada de renderizar la información geográfica en los navegadores de los usuarios. Está desarrollado sobre tecnología Java EE y como repositorio de información utiliza una base de datos PostgreSQL (+ extensiones PostGIS).

    La capa de renderización utiliza servicios WFS y WMS del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para enriquecer la presentación de los mapas añadiendo los límites administrativos (comunidades autónomas, provincias y municipios), también se utilizan servicios de Google Maps así como de OpenStreetMap.

    La herramienta de Gestión (EGEO- GESTIÓN) es la parte encargada de la parametrización de los mapas y la carga de información. Esta desarrollado en tecnología Java EE que se ejecuta con un contenedor de servlets (Apache Tomcat). Este sistema se encarga de gestionar la parametrización de las estructura de datos como la carga y mantenimiento de las mismas permitiendo la carga guiada a un repositorio de información en PostgreSQL.

    La   geocodificación utiliza los servicios de Google Maps.

     Las integraciones con servicios externos para proporcionar datos puede llevarse a cabo de forma manual (usando ficheros Excel, CSV ) o de forma automática (mediante peticiones GET/POST vía HTTP o bien HTTPS (usando ficheros Excel, CSV o XML), los servidores que proporcionan los datos deben estar dados de alta en DNS de Red SARA. En caso de utilizarse HTTPS es necesario además proporcionar el certificado del servidor y el certificado raíz a través del buzón admin.egeo@correo.gob.es.

    Estructura V. 2.1 

    Utiliza estándares abiertos:

    • Formato Extensible Markup Language (XML) para la transmisión de datos XML
    • Estándares Web (HTML5, CSS3).
    • Cumplimiento de estándares de Accesibilidad Web.

    Requisitos Técnicos EGEO-VISOR/EGEO-GESTION:

    • Sistema operativo GNU/Linux (recomendado Red Hat Enterprise Linux 6.x)
    • Base de datos PostgreSQL (versión 9.x) más extensiones PostGIS (versión 2.x)
    • Java EE 7
    • Apache Tomcat 7.x

     

Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas