accesskey_mod_content
CTT - Centro de Transferencia de Tecnología

Tramitación interadministrativa en la Extranet de las Administraciones Públicas Catalanas

  • Indicadores:
    • Nº trámites on-line disponibles: 90.
    • Nº trámites realizados en 2010 (a 30/10/10): 74.959.
    • Nº usuarios: 15.544.
    • Nº órganos adheridos: 1.836.

    Descripción Funcional

    La EACAT es la plataforma de tramitación y envío electrónica de documentación entre la GC y los entes locales (EELL). Se trata de la extranet de las Administraciones públicas catalanas que les permite de acceso a tres funcionalidades básicas:

    • Tramitación interadministrativa de obligada utilización entre la GC y las entidades locales. La tramitación electrónica supone la utilización del registro electrónico en ambos lados del trámite (ente emisor y receptor) y del certificado digital del empleado público emitido por CATCert.
    • Servicios de Administración Electrónica al conjunto de las Administraciones catalanas, facilitando así un portal de servicios electrónicos integrados.
    • Nodo de Interoperabilidad entre las diferentes Administraciones públicas a través de Via Oberta.

    Desde el punto de vista organizativo, EACAT comporta un método de trabajo común y compartido por las EELL y la GC. Además, las EELL deben formalizar un Convenio de adhesión a EACAT y otro para la creación del registro telemático auxiliar de la entidad, previo a su incorporación a la EACAT. Asimismo, se realiza una planificación trimestral y una valoración de los trámites que realiza la la GC para nuevas incorporaciones de procedimientos a EACAT, impulsando antes la racionalización y simplificación administrativa oportuna.

    En relación al proceso de implantación del proyecto, la plataforma se diseño en el año 2001 y se realizó la puesta en marcha en 2003. Actualmente el sistema sigue en funcionamiento y constante evolución, ampliando en el 2009 el sistema de tramitación admitiendo tanto formulario Web en línea como documentos PDF autoenviables, utilizando una u otra solución en función de la tipología del trámite.
    En relación a las mejoras en el futuro, se pretende conseguir que el 100% de los tramites entre la GC y las EELL se implanten en la EACAT, abandonando el canal presencial en papel e implantando la Oficina Virtual de Emisión i Recepción (OVER), para poder ofrecer a las Administraciones locales mejoras funcionales y tecnológicas, así como herramientas para avanzar en los servicios electrónicos a los ciudadanos.

    Descripción Técnica

    En relación a la solución tecnológica, la arquitectura consta del portal de trámites .NET y del portal de aplicaciones con tecnología Liferay, basada en JAVA, y gestor documental Alfresco, unidos ambos por una única puerta de entrada (identity provider) que permite que la autenticación se efectúe una sola vez y el cambio de plataformas sea imperceptible para el usuario. La parte de formularios inteligentes PDF se integra actualmente desde el portal de trámites, y en ella la entidad local se puede descargar el formulario, rellenarlo de forma offline y subirlo anexándolo a un trámite simple.

Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas