La EACAT es la plataforma de tramitación y envío electrónica de documentación entre la GC y los entes locales (EELL). Se trata de la extranet de las Administraciones públicas catalanas que les permite de acceso a tres funcionalidades básicas:
Tramitación interadministrativa de obligada utilización entre la GC y las entidades locales. La tramitación electrónica supone la utilización del registro electrónico en ambos lados del trámite (ente emisor y receptor) y del certificado digital del empleado público emitido por CATCert.
Servicios de Administración Electrónica al conjunto de las Administraciones catalanas, facilitando así un portal de servicios electrónicos integrados.
Nodo de Interoperabilidad entre las diferentes Administraciones públicas a través de Via Oberta.
Desde el punto de vista organizativo, EACAT comporta un método de trabajo común y compartido por las EELL y la GC. Además, las EELL deben formalizar un Convenio de adhesión a EACAT y otro para la creación del registro telemático auxiliar de la entidad, previo a su incorporación a la EACAT. Asimismo, se realiza una planificación trimestral y una valoración de los trámites que realiza la la GC para nuevas incorporaciones de procedimientos a EACAT, impulsando antes la racionalización y simplificación administrativa oportuna.
En relación al proceso de implantación del proyecto, la plataforma se diseño en el año 2001 y se realizó la puesta en marcha en 2003. Actualmente el sistema sigue en funcionamiento y constante evolución, ampliando en el 2009 el sistema de tramitación admitiendo tanto formulario Web en línea como documentos PDF autoenviables, utilizando una u otra solución en función de la tipología del trámite. En relación a las mejoras en el futuro, se pretende conseguir que el 100% de los tramites entre la GC y las EELL se implanten en la EACAT, abandonando el canal presencial en papel e implantando la Oficina Virtual de Emisión i Recepción (OVER), para poder ofrecer a las Administraciones locales mejoras funcionales y tecnológicas, así como herramientas para avanzar en los servicios electrónicos a los ciudadanos.
En relación a la solución tecnológica, la arquitectura consta del portal de trámites .NET y del portal de aplicaciones con tecnología Liferay, basada en JAVA, y gestor documental Alfresco, unidos ambos por una única puerta de entrada (identity provider) que permite que la autenticación se efectúe una sola vez y el cambio de plataformas sea imperceptible para el usuario. La parte de formularios inteligentes PDF se integra actualmente desde el portal de trámites, y en ella la entidad local se puede descargar el formulario, rellenarlo de forma offline y subirlo anexándolo a un trámite simple.