- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
La EACAT es la plataforma de tramitación y envío electrónica de documentación entre la GC y los entes locales (EELL). Se trata de la extranet de las Administraciones públicas catalanas que les permite de acceso a tres funcionalidades básicas:
- Tramitación interadministrativa de obligada utilización entre la GC y las entidades locales. La tramitación electrónica supone la utilización del registro electrónico en ambos lados del trámite (ente emisor y receptor) y del certificado digital del empleado público emitido por CATCert.
- Servicios de Administración Electrónica al conjunto de las Administraciones catalanas, facilitando así un portal de servicios electrónicos integrados.
- Nodo de Interoperabilidad entre las diferentes Administraciones públicas a través de Via Oberta.
Desde el punto de vista organizativo, EACAT comporta un método de trabajo común y compartido por las EELL y la GC. Además, las EELL deben formalizar un Convenio de adhesión a EACAT y otro para la creación del registro telemático auxiliar de la entidad, previo a su incorporación a la EACAT. Asimismo, se realiza una planificación trimestral y una valoración de los trámites que realiza la la GC para nuevas incorporaciones de procedimientos a EACAT, impulsando antes la racionalización y simplificación administrativa oportuna.
En relación al proceso de implantación del proyecto, la plataforma se diseño en el año 2001 y se realizó la puesta en marcha en 2003. Actualmente el sistema sigue en funcionamiento y constante evolución, ampliando en el 2009 el sistema de tramitación admitiendo tanto formulario Web en línea como documentos PDF autoenviables, utilizando una u otra solución en función de la tipología del trámite.
En relación a las mejoras en el futuro, se pretende conseguir que el 100% de los tramites entre la GC y las EELL se implanten en la EACAT, abandonando el canal presencial en papel e implantando la Oficina Virtual de Emisión i Recepción (OVER), para poder ofrecer a las Administraciones locales mejoras funcionales y tecnológicas, así como herramientas para avanzar en los servicios electrónicos a los ciudadanos.