- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
COMPARECE es un portal que permite el envío de notificaciones electrónicas desde distintas aplicaciones y entidades, con un riguroso control de acceso, e incluye otras funcionalidades y estadísticas. Actualmente está totalmente integrado con el tramitador y registro de SIGM (antes SIGEM), de forma que una vez firmada la resolución o comunicación de que se trate, el sistema posibilita su registro automático e inmediato de salida y su posterior notificación en segundos a aquéllos interesados que se hayan dado de alta en el sistema, de forma totalmente gratuita, por lo que se agiliza considerablemente la gestión de cualquier asunto de interés municipal.
COMPARECE se ajusta totalmente al régimen jurídico de la comparecencia electrónica establecido en el art. 28.5 LAECSP y en el art. 40 del RD 1671/2009, que la desarrolla parcialmente. Da cobertura plena a uno de los nuevos derechos telemáticos recogidos en la ley mencionada: posibilidad de notificar cualquier tipo de documento por vía electrónica a los ciudadanos o personas jurídicas que lo solicitan siempre que, como es obvio, se dan de alta en el sistema de comparecencia electrónica y acrediten su identidad mediante DNI-electrónico o certificado de la FNMT.
Se ha configurado en versión multientidad, y admite la posibilidad de que los ayuntamientos de la provincia que lo demanden puedan notificar sus resoluciones a través del sistema, pero de forma totalmente separada e independiente del resto.
Cualquier persona física puede darse de alta on line en COMPARECE y también se permite para las personas jurídicas, públicas o privadas, pero, en este caso, se debe comunicar qué personas de esa entidad se autorizan para recibir notificaciones y se requiere la previa comprobación por funcionario de la entidad de la representación que ostenta el solicitante. A partir de ese momento todos los escritos y notificaciones de la Diputación Provincial llegan al interesado por este novedoso procedimiento telemático. No obstante, en cualquier momento se puede instar la baja en el sistema que, al menos hasta la fecha, permite discriminar por entidades, pero no por procedimientos, por lo que el alta supone la aceptación de la notificación electrónica de todas las resoluciones de la entidad en la que nos hemos dado de alta.
El procedimiento es muy sencillo: una vez incorporada la persona física y jurídica a la aplicación informática, cuando se firme un escrito o notificación en la que tenga la condición de interesado, la persona afectada o personas autorizadas reciben un email inmediato, y esa persona o personas, pulsando el enlace que se ofrece en el mismo email, accede mediante su dnie o certificado de la FNMT a la Plataforma Provincial de Notificaciones de la Diputación Provincial, vía sede electrónica, y puede descargar e imprimir la notificación de que se trate o remitirla a quien corresponda.
COMPARECE funciona con normalidad, y sin ningún tipo de problema técnico desde enero de 2011 y en la actualidad están dadas de alta más de 250 personas físicas (casi todos ellos empleados públicos), varias personas jurídicas y unos 60 ayuntamientos de la provincia (más de la mitad), pequeños y mayores.