- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
La suite de productos del Cliente de Firma es una herramienta de Firma Electrónica. En su versión principal funciona ejecutando la aplicación de escritorio Autofirma y en los entornos móviles haciendo uso de apps móviles (Android e iOS). Permite realizar firmas CadES, XAdES, PADES, PDF, ODF y OOXML
La suite de productos del Cliente de Firma se libera como software libre de fuentes abiertas con una licencia: GNU GPL versión 2 y EUPL v1.1 . Para más información, o si quiere participar en la forja de desarrollo, pueden consultar la sección Comunidad .
La suite de productos del Cliente de Firma hace uso de los certificados digitales X.509 y de las claves privadas asociadas a los mismos que estén instalados en el repositorio (keystore) del navegador web (Internet Explorer, Mozilla, Firefox, Crome, Safari) o el sistema operativo así como de los que estén en dispositivos (SmartCards, USBKey) configurados en el mismo (el caso de los DNI-e).
El Cliente de Firma, es una aplicación que se ejecuta en cliente (en el ordenador del usuario, no en el servidor Web). Esto es así para evitar que la clave privada asociada a un certificado tenga que “salir” del contenedor del usuario (tarjeta, dispositivo USB o navegador) ubicado en su PC. De hecho, nunca llega a salir del navegador, el Cliente le envía los datos a firmar y éste los devuelve firmados.
El Cliente de Firma contiene las interfaces y componentes web necesarios para la realización de los siguientes procesos (además de otros auxiliares como cálculos de hash, lectura de ficheros, etc…):
- Firma de ficheros binarios.
- Multifirma masiva de ficheros.
- Cofirma (CoSignature) : Multifirma al mismo nivel.
- Contrafirma (CounterSignature) : Multifirma en cascada.
Como complemento al cliente de firma, se encuentra un cliente de cifrado que nos permite realizar las funciones de encriptación y desencriptación de datos atendiendo a diferentes algoritmos y configuraciones. Además permite la generación de sobres digitales.
Requisitos:
Para obtener el código fuente del Cliente @firma , puede descargarlo desde el Área de Descargas - Código Fuente .
Si desea los binarios firmados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, puede obtenerlo del Área de descargas - Despliegue firmado MINHAP , solo para usuarios registrados de las Administraciones Públicas. Para el resto de usuarios están disponibles binarios firmados con certificado de pruebas, desde el Área de descargas.
Para utilizar los servicios de validación de firmas y certificados realizados con el cliente contra la plataforma @firma es necesario estar conectado a la Red Administrativa SARA.
Objetivos y ventajas:
Objetivo del cliente:
El objetivo de este sistema es proporcionar a las Administraciones Públicas un software listo para instalar, que permita integrar fácilmente los servicios de firma electrónica de las diferentes aplicaciones administrativas. Se pretende agilizar la inclusión de la firma electrónica en las aplicaciones de la administración, e independizar estas de la complejidad derivada del uso de diferentes sistemas operativos, navegadores, dispositivos y versiones de la maquina virtual java.
Como complemento a las funcionalidades del Cliente de Firma es posible utilizar los servicios de la plataforma @firma del MINHAP, así como la herramienta VALIDe , para comprobar que el certificado empleado es un certificado válido y no revocado, teniendo, de esta forma, plena validez para identificar a su propietario.
Pueden revisar el documento " Anexo - Proveedores de servicios de certificación " para conocer los certificados soportados por los servicios citados.
Cuando se realizan trámites telemáticos en las administraciones públicas, es necesario la firma de documentos de diferente tipo. El Cliente @firma permite la firma de documentos, independientemente de su formato, mediante estándares avanzados de firma como XAdES, CAdES, PAdES, PDF, ODF u OOXML.
Los beneficios que el cliente aporta a los organismos son:
- Reducción de costes: el servicio permite optimizar el coste de los desarrollos que requieran realizar firma o identificación mediante certificados.
- Reducción de tiempo de desarrollo de aplicaciones de administración electrónica.
- Reducción de complejidad: Hace transparente para las aplicaciones el uso de diferentes formatos de firma electrónica como PKCS#7, CMS, XML signature, XAdES, CAdES, PAdES, PDF, ODF y OOXML
- Interoperabilidad: se resuelven los problemas de operación en diferentes sistemas operativos, navegadores y entornos móviles.
- Se puede disponer de un único cliente de firma para todas las aplicaciones del organismo, independientemente del tipo de firma que usen.
- Evita problemas de usuarios de distintas instalaciones de software incompatibles entre sí.
- Homogeneización: de sistemas de firma electrónica de cara a los ciudadanos, con un interfaz y funcionamiento similar para diferentes aplicaciones.
- Innovación: El Cliente de @firma es el primer paquete de firma electrónica en cliente, independiente del servicio web, disponible para entornos móviles, distribuible a todas las Administraciones Públicas del país gratuitamente.
- Compatibilidad con @firma. Todas las firmas generadas por el Cliente de @firma, son verificables por la plataforma de validación @firma.
- Neutralidad tecnológica: Actualización del cliente a nuevas versiones de navegadores, sistemas operativos y máquinas virtuales de java, evitando estos desarrollos a los organismos. Los organismos solo deberán integrar las sucesivas versiones del cliente en sus sistemas.
- La interoperabilidad con los servicios proporcionados por las Administraciones Públicas. Se hace extensible la interoperabilidad al ámbito Europeo y al de sus organismos e instituciones al ser contempladas las especificaciones de compatibilidad con la Unión Europea.