CAMSS-as-a-Service es un servicio para la evaluación de estándares y especificaciones bajo demanda mediante el uso de las herramientas CAMSS. Las evaluaciones son llevadas a cabo por el equipo CAMSS.
CAMSS es la guía europea para evaluar y seleccionar estándares y especificaciones para un proyecto de administración electrónica, una referencia para construir una arquitectura y un facilitador para justificar la elección de estándares y especificaciones en términos de necesidades y requisitos de interoperabilidad. CAMSS se creó en el contexto de la Acción 2016.32 del Programa ISA² y se mantiene en el marco de la iniciativa pública Europa Interoperable.
El principal objetivo de CAMSS es lograr la interoperabilidad y evitar la dependencia de los proveedores mediante el establecimiento de un método neutral e imparcial para la evaluación de las especificaciones técnicas y normas en el campo de las TIC. Este método cumple con el Reglamento 1025/2012 sobre Normalización Europea.
Si bien las soluciones TIC tienen características específicas a nivel político, legal y organizativo, la interoperabilidad semántica y técnica se basan principalmente en especificaciones o normas técnicas. En el contexto de la elaboración de sus marcos nacionales de interoperabilidad, los Estados miembros organizan la evaluación de especificaciones técnicas o normas, con el fin de establecer sus recomendaciones nacionales. Decidir sobre las especificaciones o normas técnicas recomendadas a menudo requiere una evaluación que requiere muchos recursos y mucho tiempo. Para hacer frente a esta situación, el programa Europa Digital (DEP) define una acción centrada en el desarrollo de un método común de evaluación de normas y especificaciones (CAMSS).
El propósito de CAMSS es:
- garantizar que las evaluaciones de las especificaciones o normas técnicas de TIC y los perfiles de interoperabilidad se realicen con arreglo a normas estrictas y coherentes;
- garantizar que las evaluaciones contribuyan significativamente a la confianza en la interoperabilidad de los sistemas que aplican estas especificaciones y perfiles;
- permitir la reutilización, total o parcial, de dichas evaluaciones;
- mejorar continuamente la eficiencia y eficacia del proceso de evaluación de las especificaciones técnicas, las normas y los perfiles de interoperabilidad de las TIC.
La evaluación de las normas y especificaciones para las soluciones de administración electrónica se organiza actualmente a escala nacional, por ejemplo, en el contexto de los marcos nacionales de interoperabilidad de los Estados miembros. "CAMSS" es una iniciativa para promover la colaboración entre los Estados miembros de la UE en la definición de un "método común de evaluación de normas y especificaciones" y para compartir con otros países los resultados del estudio de evaluación para el desarrollo de servicios de administración electrónica. De este modo, se ampliará la interoperabilidad entre los Estados miembros de la UE en el ámbito de la administración electrónica mediante el intercambio de información y conocimientos, la armonización de los procesos nacionales y la reutilización de las mejores prácticas. También acelerará los procesos de evaluación, reducirá su coste en todas las administraciones públicas europeas y evitará la dependencia específica de los proveedores de TIC.