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Modernización Administrativa Local del Principado de Asturias

  • Nombre Abreviado:
    Modernización Administrativa Local del Principado de Asturias
    Resumen:
    Interoperabilidad entre la Administración Local, Autonómica y Estatal en el Principado de Asturias y modernización telemática al servicio de las entidades Locales del Principado de Asturias
    Destinatarios:
    CCAA , Entidades Locales
    Organismos Responsables:
    PRINCIPADO DE ASTURIAS
    Contacto:

    juancarlos.rodriguezrodriguez@asturias.org

    Tipo de Solución:
    Buena Práctica
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Autonómico
    Área técnica:
    Gestión de servicios y sistemas
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico

    Descripción

    Nombre Completo de la Iniciativa:

    Modernización Administrativa Local del Principado de Asturias

    Finalidad:

    Objetivo:

    Subproyecto A: Interoperabilidad entre la Administración Local, Autonómica y Estatal en el Principado de Asturias.

    Objetivos:
    • Que cualquier Organismo de la Administración Pública, pueda sustituir certificados en papel por certificados electrónicos.
    • Entre los Organismos de la Administración General del Estado y el Principado de Asturias:
    o Intercambio telemático de certificados.
    o Comunicación y gestión de documentos oficiales.
    o Definición de normas de configuración común.
    • Facilitar la implantación del sistema definido, por parte de cualquier Organismo y en cualquier ámbito geográfico del territorio nacional.

    Alcance:
    1) Administraciones involucradas
    • Administraciones locales
    o Ayuntamiento de Avilés
    o Ayuntamiento de Gijón
    o Ayuntamientos de la Mancomunidad del Valle del Nalón (Langreo, San Martín, Laviana, Caso y Sobrescobio)
    • Gobierno del Principado de Asturias
    • Administración General del Estado

    o Ministerio de Administraciones Públicas:
    o Otros organismos
    ? Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
    ? Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
    ? Dirección General de la Policía (DGP)
    ? Instituto Nacional de Estadística (INE)

    2) Intercambio de información y tipo de certificados:
    • Consulta sencilla: un único intercambio de datos. Se han implantado los siguientes servicios:
    o Verificación de datos de residencia: Servicio proporcionado por el INE, que permite la consulta sobre el lugar de residencia actual de una persona.
    o Verificación de datos de identidad: Servicio ofrecido por la DGP que permite consultar si los datos de un NIF/NIE son correctos.
    o Consulta de datos de identidad: Servicio ofrecido por la DGP que permite consultar los datos que contiene el documento NIF/NIE.

    3) Dialogo con el Nodo de Interoperabilidad
    La Administración Local que quiera solicitar un determinado certificado debe operar a través de uno de los dos medios telemáticos proporcionados:
    • Mediante servicios web: los empleados públicos realizan todas las operaciones de petición y consulta de los certificados desde su propio sistema de gestión. Gracias a los servicios web, el intercambio de certificados telemáticos se encontrará totalmente embebido dentro de su flujo de trabajo, no siendo necesario acceder a otros sistemas o repositorios externos.
    • Mediante una aplicación web, los empleados públicos realizan todas las operaciones de petición y consulta de los certificados desde una aplicación web específicamente proporcionada para esas tareas.

    Subproyecto B: Modernización Telemática al servicio de las Entidades Locales del Principado de Asturias.

    Objetivos:
    • Consolidación de servicios de aplicación, utilizando soluciones basadas en un conjunto común mínimo de productos, favoreciendo aquellas soluciones que ofrezcan mayores capacidades funcionales.
    • Inclusión de los elementos de administración y asistencia on-line necesarios para minimizar el mantenimiento de los sistemas y aplicaciones.
    • Consideración de medidas de seguridad tanto para la protección de los propios sistemas como de los datos y servicios de aplicación.

    Alcance:
    • La creación de un portal WEB que proporciona a la Administración Local en Asturias un marco para que los usuarios de las Entidades Locales del Principado de Asturias, tengan acceso a toda la información y utilidades que la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias presta a los Ayuntamientos de su territorio, especialmente en lo relativo a asesoramiento y formación. El portal de servicios se ha construido mediante la herramienta “Pista Administración Local”, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y provincias.

    • Atender carencias en los medios de que disponen las entidades locales de menor capacidad económica o de gestión para llevar a cabo la modernización de sus sistemas, necesaria para satisfacer las necesidades de “back-office” que imponen el resto de líneas de actuación del proyecto, de forma que la presencia en Internet pueda proporcionar servicios de valor a los ciudadanos y a la propia administración local.

    Las Entidades Locales de menor capacidad económica disponían de diversas aplicaciones informáticas, necesarias para la gestión municipal, distribuidas desde la Dirección General de Administración Local: Contabilidad, Padrón, Registro de Entrada/Salida, Rentas, Nómina, Elecciones, Seguridad y Gestor de Base de datos.

    Este conjunto de aplicaciones fueron adquiridas, en la modalidad de multilicencia, por la Dirección General de Administración Local. Actualmente son 98 entidades locales a las que proporciona asistencia: 68 ayuntamientos y otras 30 entidades (consorcios, mancomunidades, patronatos, etc…). Anualmente, la Dirección General de Administración Local realiza la contratación de los mantenimientos de los programas y soporte de los mismos, al objeto de mantener operativos los sistemas existentes en las Entidades Locales.

    De igual manera anualmente, en colaboración con el Instituto Asturiano de Administraciones Públicas “Adolfo Posada", se organizan cursos de formación sobre el manejo de dichas aplicaciones, con destino a los empleados de las Entidades Locales.

    Mediante este proyecto, a lo largo de los años 2006 y 2007, al objeto de mantener y mejorar el nivel de Modernización de las distintas Entidades Locales, se contrataron nuevos módulos, así como servicios profesionales que garantizasen la implantación de los mismos:
    o Actuaciones referentes a la Contabilidad: Formación y soporte para la puesta en marcha de la Gestión de activos.
    o Actuaciones referentes a la Contabilidad: Instalación, formación y soporte de la gestión contable de las 37 Parroquias Rurales.
    o Actuaciones referentes a la aplicación de Elecciones para las próximas elecciones del 2007 autonómicas y municipales.
    o Aplicaciones referentes a seguridad: Adquisición de licencias anti-spyware.
    o Aplicación de asistencia técnica on-line.

     

     

    Descripción:

    Subproyecto A: Interoperabilidad entre la Administración Local, Autonómica y Estatal en el Principado de Asturias. Este proyecto permite que las Entidades Locales que están en una situación más avanzada, puedan aprovechar y potenciar este escenario, incorporándose a una plataforma de interoperabilidad, que les facilita el intercambio de Certificados en formato electrónico, de tal forma que el ciudadano no tenga que “presentar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante”.

    Los servicios disponibles actualmente son los siguientes:
    - Verificación de datos de residencia: Servicio proporcionado por el INE, que permite la consulta sobre el lugar de residencia actual de una persona.
    - Verificación de datos de identidad: Servicio ofrecido por la DGP que permite consultar si los datos de un NIF/NIE son correctos.
    - Consulta de datos de identidad: Servicio ofrecido por la DGP que permite consultar los datos que contiene el documento NIF/NIE.

    Subproyecto B: Modernización Telemática al servicio de las Entidades Locales del Principado de Asturias. Este proyecto atiende las obligaciones de modernización de las Entidades Locales del Principado de Asturias con menor capacidad económica y de gestión, fomentando la puesta a disposición de servicios telemáticos. Para ello, se han acometido dos líneas de actuación:
    - Creación de un portal de servicios para la Administración Local en Asturias, que facilita el acceso de los usuarios de las diferentes Entidades Locales (Ayuntamientos, Mancomunidades, Consorcios, Patronatos, Parroquias,…) a los servicios que presta el Gobierno del Principado.
    - Adquisición, implantación y formación de aplicaciones informáticas de gestión municipal para las diferentes Entidades Locales de menor capacidad económica y de gestión.
    - Soporte on-line de atención a usuarios de las Entidades Locales.
     

    Requisitos:

    Resultados:

    Ventajas:

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