La legislación está hoy ampliamente disponible y accesible en formatos electrónicos. Sin embargo, la forma en que se organiza y clasifica la información varía en los diferentes sistemas legales y entre los Estados miembros, un hecho que tiende a restringir el acceso y la reutilización.
Al proporcionar una solución para identificar de forma exclusiva la legislación nacional y europea en línea, ELI tiene como objetivo garantizar un acceso, intercambio y reutilización de la legislación más fáciles. La implementación de este nuevo identificador único y metadatos estructurados para hacer referencia y clasificar la legislación publicada en revistas oficiales y boletines legales de diferentes sistemas legales ayudará a mejorar la visibilidad, accesibilidad y reutilización.
ELI ha sido diseñado para construir una base común para la accesibilidad semántica de la legislación de modo que esté suficientemente estandarizada para proporcionar interoperabilidad de los datos legislativos, respetando al mismo tiempo la singularidad legislativa y legal de cada Estado miembro.
El objetivo de ELI es permitir un mayor grado de interoperabilidad semántica entre los sistemas europeos y de los Estados miembros.
ELI propone un identificador único (HTTP URI), que debe ser reconocible, legible y comprensible tanto para humanos como para computadoras. Además, ELI propone un conjunto de elementos de metadatos para describir la legislación de conformidad con una ontología recomendada.
ELI también tiene en cuenta no solo la complejidad y especificidad de los sistemas legislativos regionales, nacionales y europeos, sino también los cambios en los recursos legales (por ejemplo, consolidaciones, actos derogados, códigos, etc.). Está diseñado para funcionar sin problemas sobre los sistemas existentes que utilizan datos estructurados y los Estados miembros pueden llevarlo a su propio ritmo.
El objetivo de ELI es garantizar el acceso público rentable a una legislación actualizada y confiable. Al beneficiarse de la arquitectura emergente de la web semántica, que permite que la información sea procesada directamente por computadoras y humanos por igual, ELI permitirá un intercambio de datos mayor y más rápido al permitir un intercambio de información automático y eficiente.