Las Normas Técnicas de Interoperabilidad de Documento electrónico y Expediente electrónico del Esquema Nacional de Interoperabilidad definen esquemas XML (XSD) como herramienta para la interoperabilidad en el intercambio de documentos y expedientes electrónicos.
La estructura a aplicar para el intercambio de documentos electrónicos será de forma general un fichero XML que incluirá los tres componentes del documento electrónico identificados, esto es:
- Fichero de contenido: que alberga el fichero que contiene los datos o contenido del documento. Para su inclusión en la estructura XML, estos ficheros se codifican normalmente en base64 .
- Bloque de metadatos: en el que siguiendo el esquema XML correspondiente, se integran los metadatos definidos como mínimos obligatorios asociados al fichero de contenido anterior, salvo ‘Valor CSV’, y ‘Regulación generación CSV’ que se integrarán en el elemento de firma.
- Firma/s: ya sean firmas electrónicas basadas en certificados y/o CSV asociadas al fichero de contenido del documento, así como los metadatos de la firma.
El diseño completo del esquema ENI está compuesto por 8 XSDs implementados a medida y un XSD externo vinculado (xmldsig-core-schema.xsd) de la especificación XMLDSig que se emplea en las firmas de tipo XAdES.
Este modelo de XSDs del ENI sigue un diseño modular que favorece su reutilización e interoperabilidad con otros esquemas existentes.
En la implementación, puede distinguirse dos tipos de módulos:
- Módulo estructural: que define una estructura destinada a ordenar y contener otros módulos.
- Módulo de contenido: que alberga el contenido final del componente descrito.
De este modo, los módulos pueden en unos casos contener a otros (módulos estructurales) o ser incluidos dentro de otros (módulos de contenido y estructurales).
El listado completo de los XSDs diseñados para atender a las necesidades del ENI se incluye en la siguiente tabla:
Las relaciones entre los diferentes modulos que conforman el esquema se representan en la figura siguiente: