accesskey_mod_content

Diccionario de conceptos y términos de la Administración Electrónica

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

El diccionario cuya difusión comenzó en 2017, en esta su 9ª edición de mayo 2023, contiene 11.557 voces entre términos principales y referencias cruzadas, siendo 3.886 las principales y 7.650 las secundarias. Estas últimas son remisiones o ‘véase’ que llevan al lector de su forma de plantear la búsqueda a la acepción normalizada de lo que desea localizar.

Se trata de una recopilación de conceptos y términos que engloban lo estrictamente administrativo y la ‘transformación digital ampliada’ incluyendo la que da soporte a la Administración de Justicia, la sociedad de la información, los contratos públicos, la factura electrónica, el servicio de información inmediata, la firma biométrica, los pagos en diferentes modalidades, el tele trabajo y la tele presencia y hasta procesos aun no regulados como redes sociales, voto, obliteración de documentos, documentos sujetos a condiciones de lectura, etc. Además, incluye todo lo relevante de Transparencia y Buen Gobierno, Protección de Datos, Reutilización de Información del Sector Público, Accesibilidad.

Potencia el aspecto analítico por el que se localiza el concepto por su expresión literal (dispositivo electrónico) o sus denominaciones en lenguaje natural (teléfono móvil, ‘smartphone’, tableta o tarjeta criptográfica o chip) así como asuntos ‘ocultos’ en la literalidad de los sintagmas (Obligación de relacionarse por medios electrónicos a lo que se accede también por ‘colegiados’, empleados públicos’ o ‘funcionarios’).

Recoge el amplio repertorio de normas que componen el Código de la Administración Electrónica publicado por el BOE y algunos textos más. En concreto, artículos de 20 directivas de la UE, 39 reglamentos de la UE, 76 leyes (ordinarias, orgánicas, por RDLey o RDLegislativo) y 53 Reales Decretos.

Este diccionario va dirigido a un público amplio interesado en la administración electrónica (AE) o digital como ahora es denominada, sea o no experto en la materia, con perfil tanto tecnólogo, de gestión o jurídico y en cualquier caso a todo aquel que necesita encontrar algo preciso, descubrir las lindes de los conceptos, lo que determinan los artículos de las normas sobre el particular, así como conocer otros detalles como términos técnicos, servicios puestos a disposición, normativa técnica, e instituciones con capacidad normativa o de ejecución, en materia de administración electrónica. 

Obra coeditada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la Colección Administración Electrónica .

El autor en su web ViCoTAe, ha preparado un suplemento de libre descarga, como producto derivado. Se trata del Repertorio de Referencias Directas y Cruzadas muy útil para buscar libre en fichero pdf.

           

 

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados