accesskey_mod_content

Certificación

Contiene diferentes certificaciones del cumplimiento de la accesibilidad

Las páginas de Internet de las administraciones públicas deben contener una declaración de accesibilidad (generalmente en un apartado denominado Accesibilidad) en la que de forma clara se indique la información sobre el grado de accesibilidad de las mismas, la fecha en que se hizo la revisión del nivel de accesibilidad declarado y un método de contacto para comunicar incidencias de accesibilidad. Sin embargo esta declaración no tiene porqué estar asociada a un proceso de certificación.

El cumplimiento de las normas de accesibilidad puede ser certificado (opcionalmente) a través de organismos de certificación. Concretamente en el ámbito español existen la certificación española de accesibilidad. También existen diferentes empresas que tras realizar un proceso de auditoría de accesibilidad de un portal web ofrecen la posibilidad de incluir en el portal sus sellos de accesibilidad particulares.

Certificación española de accesibilidad

Esta certificación se basa en el cumplimiento de la norma UNE 139803:2012 y ofrece dos tipos de certificaciones:

  • Certificado de conformidad: Certifica que el sitio Web cumple los requisitos de la norma de referencia en el momento de concesión del certificado, pero no conlleva auditoría de seguimiento anual. Por ello no se concede licencia de uso de marca.
  • Certificado de Accesibilidad TIC (Sitios Web): AENOR(Abre en nueva ventana) certifica que el sitio Web cumple con las pautas de accesibilidad de dicha norma. Pero además, mediante la realización de auditorías de seguimiento, asegura que mantiene en el tiempo su nivel de accesibilidad. Por ello se concede también la licencia de uso de la marca N de Accesibilidad TIC.

Logo AENOR(Abre en nueva ventana)

Certificaciones de empresas

ILUNION Tecnología y Accesibilidad(Abre en nueva ventana) , empresa de la ONCE y su Fundación, emite a nivel internacional diferentes certificaciones para los sitios y servicios basados en tecnología web. Además, también certifica la accesibilidad de aplicaciones móviles nativas, basadas en los sistemas operativos iOS y Android, que son los únicos que ofrecen en la actualidad características básicas de accesibilidad.

Las certificaciones se basan en las Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web 2.0 (WCAG 2.0), definidas por el W3C y toma como referencia para el proceso de certificación la Metodología Unificada de Evaluación de la Accesibilidad Web (UWEM) (actualizada para garantizar la compatibilidad con WCAG 2.0 y UNE 139803:2012).

Los distintivos emitidos por ILUNION van asociados a un proceso de certificación que garantiza el mantenimiento del nivel alcanzado, puesto que se realizan auditorías semestrales de accesibilidad durante los 2 años de vigencia del sello.

Punto de Acceso General
Punto de Acceso General