content _ mod _ accesskey

Guztiontzako Administrazio Elektronikoa: irisgarritasuna

La Administración Electrónica Inclusiva es un concepto amplio que abarca todas las medidas encaminadas a conseguir que los beneficios de la Administración Electrónica se extiendan al conjunto de los ciudadanos, con independencia de su capacidad económica o su nivel de alfabetización digital.

El más conocido de sus ámbitos de actuación es la accesibilidad de los contenidos web aunque transciende el mismo con medidas como la utilización de la compra pública como palanca del desarrollo de productos inclusivos, la multicanalidad de los servicios públicos o la colaboración social en la superación de la brecha digital.

Gizartean duen eragina azpimarratu behar da zerbitzu publikoetan elektronikoak e-gizarteratzea haratago doa, eta ezagutza horiek haien muga ekonomikoak eskura jarri. zerbitzu publiko Bat baino gehiago erabiltzen dira inklusiboak osoak, herritarrek gehien erabiltzen diren berberak dituztela, alegia, hazkunde bektorean convirtiéndose administrazio elektronikoaren erabilera. Horregatik, administrazio elektronikoa garatzeko Inklusiboa izan du lehentasuna zerbitzu publikoen elektronikoak espainian, zehazki, Europan, oro har, ministro deklarazioaren, Manchester (2005).

Erabilerraztasuna

Según el Artículo 2. Definiciones del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social:

“k) Accesibilidad universal: la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse”

Zehazki, PAe barruan landuko dugu (informazioaren eta komunikazioaren teknologiak, irisgarritasuna, bereziki zaindu egiten da administrazio publikoetako webguneen ikuspegitik.

esan daiteke web orri bat edo "dagoenean, haren edukiak eta zerbitzuak diseinatu eta eraiki duen edozeinentzat eskuragarri egotea gora-behera, beren gaitasunak ikusmen, entzumen edo mugitzeko erabiltzen duten teknologiaren eta kognitiboak edo ere."

Sarbide Nagusia
Sarbide Nagusia