El estudio publicado recientemente " Identificación de temas de datos para las extensiones de conjuntos de datos de alto valor del sector público ", escrito por la Dirección General de Redes, Contenidos y Tecnología de Comunicaciones (DG CNECT) de la Comisión Europea, identificó siete temas de datos potencialmente agregables a la lista existente de conjuntos de datos de alto valor (HVD) .
Los conjuntos de datos de alto valor (HVD) corresponden a información del sector público que, si estuviera disponible en formato abierto y reutilizable, generaría beneficios considerables para la economía, la sociedad y el medio ambiente.
El Reglamento de Ejecución 2023/138 ,creado en virtud de la Directiva de Datos Abiertos, introdujo una lista de HVD en seis temas de datos que los organismos del sector público deben poner a disposición. Si esta listaestuvieradisponible enun formato que fuera fácilmente accesibleypudiera reutilizarse,tendría el potencial de generar importantes ventajas para la economía, la sociedad y el medio ambiente.
Además, al observar la relaciónentreiniciativas de datos abiertos pueden facilitar el acceso transparente a una gran cantidad de conjuntos de datos altamente valiosos, fomentando la innovación y los avances sociales en varios sectores.
La primera parte del informe se centró en la identificación de nuevos temas de datos que podrían agregarse a la lista existente de conjuntos de datos de alto valor (HVD) correspondientes a la información del sector público. Después de enumerar inicialmente y perfeccionar progresivamente, se compuso la lista final de posibles temas adicionales de HVD, que incluyen pérdida climática, gobierno y sector público, salud, justicia y derecho, lenguaje, energía y finanzas.
La segunda parte del informe proporciona una predicción de alto nivel del impacto de los nuevos temas HVD en las PYME (pequeñas y medianas empresas) y las grandes plataformas digitales. El impacto de hacer que los datos abiertos estén disponibles en temas seleccionados se estimó considerando los niveles actuales de madurez de los datos abiertos en Europa frente a los niveles deseados correspondientes a diferentes opciones políticas.
El informe concluye que abrir varios tipos de datos ofrece proporciones costo-beneficio similares en todos los nuevos temas de datos, siendo los datos 'financieros' y 'gobierno y administración pública' los que tienen la proporción más alta. Para maximizar esta proporción, el informe recomienda elegir una opción de política para cada categoría de datos, asegurándose de no duplicar los conjuntos de datos de alto valor (HVD) existentes.