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Todo listo para la nueva Agencia Estatal de Administración Digital

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29 marzo 2023

Los pasos dados desde hace tiempo para la creación de la Agencia Estatal de Administración Digital están llegando a su fin. El inminente nacimiento de la agencia fue anunciada por el Secretario General de Administración Digital en el Government Forum celebrado hoy en Madrid.

Al amparo del Government Forum(Abre en nueva ventana) , organizado como cada año por Foundry (grupo editor de ComputerWorld y CIO, entre otras cabeceras), el Secretario General de Administración Digital, Juan Jesús Torres Carbonell, puso sobre la mesa los avances y logros completados en España en el ámbito de la administración digital y adelantó el cambio estructural de la Secretaría, que se dará el salto a lo largo de este año a Agencia Estatal.

Torres destacó también los resultados de nuestro país en los diferentes informes europeos de e-government. “En dos años hemos subido cuatro puntos en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales(Abre en nueva ventana) (DESI) de la Comisión Europea, situándonos en quinta posición en materia de servicios públicos digitales y en séptima en el global europeo”. El impulso que ha supuesto para ello la Estrategia España Digital 2026, respaldada con fondos europeos -y bajo el paraguas del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025(Abre en nueva ventana) - ha sido crucial.

El Plan, dotado de una inversión de 3.165 millones de euros, de los que 970 millones se destinarán a las comunidades autónomas y las entidades locales, se centra en tres ejes: infraestructuras, procesos y servicios. “Estamos renovando las infraestructuras que soportan los servicios públicos para dotar a las administraciones de una mayor flexibilidad, trabajando en la consolidación de los centros de datos actuales para disminuir el coste y el impacto medioambiental y, finalmente, interviniendo en la integración de datos para garantizar la seguridad”. Con respecto a esto último, Torres anunció la próxima puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado.

Pero todo esto no se ciñe a planes futuros e intenciones no concretadas, pues el Secretario General de Administración Digital puso sobre la mesa dos exitosos proyectos de la SGAD(Abre en nueva ventana) que ya han echado a rodar con resultados muy satisfactorios y con gran acogida entre las administraciones y -sobre todo- entre los ciudadanos. Hablamos, por supuesto, del Kit Digital, que permite la puesta en marcha de plataformas flexibles para la digitalización de pequeñas y medianas empresas y autónomos, y de Mi Carpeta Ciudadana, un espacio personal que facilita la relación de las personas con las Administraciones Públicas y que ya cuenta con un millón de usuarios y 6,5 millones de accesos.

La Agencia Estatal de Administración Digital

En cuanto a la creación de la nueva agencia, Juan Jesús Torres reconoció que “era necesario realizar un cambio estructural”. Por ello, recordó que, tal y como estaba previsto desde 2020 -y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de 2022-, la Secretaría General se convertirá próximamente en una Agencia Estatal “con el objetivo de agilizar la gestión e imprimir mayor “autonomía e innovación gracias a un modelo basado en el cliente”.

La futura Agencia reforzará el liderazgo de España en administración digital -en palabras de Torres- y, aunque supondrá afrontar retos técnicos de innovación y organizacionales (como la coordinación y colaboración entre las administraciones y con el sector privado), el esfuerzo valdrá la pena ya que se crearán redes organizativas y funcionales que pondrán a los ciudadanos en el centro de todos los procesos para que perciba, utilice y se beneficie de toda una red de servicios digitales en materia de seguridad y transparencia, accesibilidad y disponibilidad del servicio.

  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica