La segunda edición del top 3 de ASEDIE, disponible en siete Comunidades Autónomas

• Copiar

31 enero 2023

ASEDIE vuelve a incluir entre sus objetivos anuales la promoción de la reutilización de información pública y privada.

La  Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE)(Abre en nueva ventana) , que reúne a las empresas infomediarias de nuestro país, vuelve a incluir entre sus objetivos anuales la promoción de la reutilización de información pública y privada.

Así y casi de forma paralela a la entrada del nuevo año, el pasado mes de diciembre,  ASEDIE(Abre en nueva ventana)   compartía los avances que ha experimentado el top 3(Abre en nueva ventana)  en la mayor parte de las comunidades autónomas, y las buenas expectativas que hay puestas en la segunda edición.

Situación segundo top 3 Asedie

Desde que el pasado 2019 se lanzase esta iniciativa para promover la apertura de tres conjuntos de datos por parte de las comunidades autónomas, estas han ido poco a poco abriendo conjuntos de datos que han permitido mejorar el acceso a las fuentes informativas, a la par que están contribuyendo a impulsar el desarrollo de servicios y aplicaciones a partir de datos abiertos.

El objetivo de este proyecto, que en el año 2021 fue recogido como compromiso de Buenas Prácticas en el Observatorio del  IV Plan de Gobierno Abierto(Abre en nueva ventana)  y apoyado por las diecisiete Comunidades Autónomas, es armonizar la apertura de bases de datos del  Sector Público(Abre en nueva ventana)  con el ánimo de favorecer su reutilización, impulsando el desarrollo de la economía del dato.

Primera edición: accesible en quince comunidades autónomas

La primera edición del  Top 3 de Asedie(Abre en nueva ventana)  fue todo un éxito no solo por los conjuntos de datos seleccionados, sino también por el ratio de apertura logrado cuatro años después. Actualmente, quince de las diecisiete comunidades autónomas de nuestro país han logrado abrir a todos los públicos las tres bases de datos: cooperativas, fundaciones y asociaciones.

2023: el año para completar la apertura de la segunda edición

Con la finalidad de continuar fomentando la apertura de información pública en las distintas autonomías, en 2020, ASEDIE lanzó una nueva edición del top 3 para que aquellas comunidades que ya habían superado el reto anterior pudiesen seguir avanzando. Así, para esta segunda edición las bases de datos seleccionadas fueron las siguientes:

• Certificados de Eficiencia Energética
  • Polígonos Industriales
  • Sociedades Agrarias de Transformación

Como resultado, la segunda edición del top 3 ya es accesible en siete comunidades autónomas. Es más, las bases de datos relativas a los certificados de eficiencia energética, una información cada vez más requerida a nivel europeo, ya están disponibles en abierto en todas las comunidades autónomas de la geografía española.

Próximos pasos: ampliar el compromiso por la apertura de datos

Como no podía ser de otra forma, uno de los principales objetivos anuales de ASEDIE es continuar impulsando la colaboración autonómica para poder completar la apertura de la segunda edición del top 3 en el resto de comunidades autónomas.

De forma paralela, la próxima edición del Informe ASEDIE, se hará pública el próximo 22 de marzo, aprovechando la Semana de la Administración Abierta.  Al igual que en otras ocasiones(Abre en nueva ventana) , este documento servirá para hacer balance de los hitos conseguidos en el ejercicio anterior, así como para enumerar los nuevos retos.

De hecho, en relación a los datos abiertos, el informe ASEDIE es una herramienta muy útil a la hora de ampliar conocimientos en este área de expertise ya que incluye una relación de casos de éxito de empresas infomediarias y ejemplos de los productos y servicios que elaboran.

En resumen, gracias a iniciativas como las desarrolladas por ASEDIE, cada vez es más constante y tangible la colaboración público-privada, al facilitar que las empresas puedan reutilizar la información pública de una manera más sencilla

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) .

• Información y datos del sector público