El servicio "La Administración cerca de ti" ha celebrado en los dos primeros meses de su puesta en marcha 807 sesiones informativas, a las que han asistido 6.544 personas, y ha facilitado casi 3.700 certificados digitales o acceso de Cl@ve Permanente en municipios pequeños.
Es el primer balance de "La Administración cerca de ti", que ponía en marcha el pasado 2 de noviembre en Jadraque (Guadalajara) la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para acercar la Administración y los servicios públicos a las poblaciones de todos los territorios.
Más de 400 empleados y empleadas públicos de las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares, que prestan servicio principalmente en oficinas de información y atención al ciudadano y oficinas de asistencia en materia de registros, están participando voluntariamente en estas sesiones informativas, que varían en función del territorio y de los municipios.
En la mayoría de los casos, las personas que asisten demandan información sobre los trámites más frecuentes dentro del perfil de cada colectivo: pensiones, prestaciones de Seguridad Social, gestiones con la Dirección General de Tráfico, IMSERSO o Catastro, servicios disponibles en las sedes electrónicas de los organismos y departamentos ministeriales en materia de Extranjería, Justicia, homologación y convalidación de estudios, entre otros. Se les suministra además información más transversal sobre la carpeta ciudadana del Punto de Acceso General de la Administración General del Estado (AGE), la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) o el Registro Electrónico Común.
En relación con la identificación y firma electrónica, además de facilitar información, se han gestionado ya en el marco de este plan un total de 770 certificados electrónicos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y 759 credenciales de Cl@ve Permanente en el mes de noviembre. Y en diciembre, 1.060 certificados electrónicos y 1.108 altas en Cl@ve Permanente, cifras relevantes, que suman casi 3.700, entre certificados digitales y accesos con Cl@ve Permanente, teniendo en cuenta que en diciembre hay puente de la Constitución y vacaciones navideñas.
Durante el mes de enero se están celebrando también sesiones informativas en los municipios de todos los territorios, con una previsión de casi 500 reuniones.