Iniciativas para entrenar modelos de machine learning con datos abiertos

• Copiar

10 abril 2023

Esta rama de la inteligencia artificial permite que los sistemas aprendan y mejoren su funcionamiento.

El machine learning(Abre en nueva ventana)  (ML)aprendizaje automático es uno de los campos que  impulsa el avance tecnológico(Abre en nueva ventana)  del presente y sus aplicaciones crecen cada día. Como ejemplos de soluciones desarrolladas con machine learning podemos mencionar  DALL-E(Abre en nueva ventana) , el conjunto de modelos del lenguaje en español  MarIA(Abre en nueva ventana) o incluso Chat GPT-3, herramienta de IA generativa que es capaz de crear contenido de todo tipo, como, por ejemplo,  código para programar visualizaciones(Abre en nueva ventana)  con datos del catálogo  datos.gob.es(Abre en nueva ventana) .

Todas estas soluciones  funcionan gracias a grandes repositorios de datos(Abre en nueva ventana) que hacen posible el aprendizaje de los sistemas. Entre estos, los datos abiertos juegan un papel fundamental para el desarrollo de la inteligencia artificial(Abre en nueva ventana) ya que pueden servir de entrenamiento para los modelos de aprendizaje automático(Abre en nueva ventana)

Bajo esta premisa, sumado al esfuerzo permanente de las administraciones por la apertura de datos, existen organizaciones no gubernamentales y asociaciones que contribuyen desarrollando aplicaciones que usan técnicas de machine learning dirigidas a mejorar la vida de la ciudadanía. Destacamos tres de ellas:

ML Commons(Abre en nueva ventana)  impulsa un sistema de aprendizaje automático mejor para todos

Esta iniciativa pretende mejorar el impacto positivo del aprendizaje automático en la sociedad y acelerar la innovación ofreciendo herramientas como conjuntos de datos, mejores prácticas y algoritmos abiertos. Entre sus miembros fundadores se encuentran empresas como Google, Microsoft, DELL, Intel AI, Facebook AI, entre otras.

Las tecnologías innovadoras de ML necesitan grandes conjuntos de datos con licencias que permitan su reutilización, que puedan ser redistribuibles y que estén en continua mejora. Por ello, la misión de ML Commons es contribuir a mitigar esa brecha y para así impulsar la innovación en machine learning.

El principal objetivo de esta organización es crear una comunidad de datos abiertos para el desarrollo de aplicaciones machine learning.

Datacommons  sintetiza diferentes fuentes de datos abiertos en un único portal

Datacommons busca potenciar los flujos democráticos de datos dentro de la economía cooperativa y solidaria y tiene  como objetivo principal(Abre en nueva ventana)  ofrecer datos depurados, normalizados e interoperables.

La variedad de formato e información que ofrecen los portales públicos de datos abiertos puede llegar a ser un obstáculo para la investigación. El objetivo de Datacommons es compilar datos abiertos en una web enciclopédica que ordena todos los dataset mediante nodos. De esta manera, el usuario puede acceder a la fuente que más le interesa.

Papers with Code:(Abre en nueva ventana) el repositorio de materiales en abierto para alimentar modelos machine learning

Se trata de un portal que ofrece código, informes, datos, métodos y tablas de evaluación en formato abierto y gratuito. Todo el contenido de la web está bajo licencia CC-BY-SA, es decir, permite copiar, distribuir, exhibir y modificar la obra incluso con fines comerciales compartiendo las contribuciones realizadas con la misma licencia original.

Cualquier usuario puede contribuir aportando contenido e, incluso, participar en el canal de Slack de la comunidad que está moderado por responsables que protegen la política de inclusión definida por la plataforma.

El objetivo de ML Commons, Data Commons y Papers with Code es mantener y hacer crecer comunidades de datos abiertos que contribuyan al desarrollo de tecnologías innovadoras. Entre ellas, la inteligencia artificial (machine learning, deep learning etc.) con todas las posibilidades que su desarrollo puede llegar a ofrecer a la sociedad.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Inteligencia Artificial y Blockchain