Nueva versión de la especificación técnica del Identificador Europeo de Legislación (ELI) en España para incluir su aplicación a la normativa local

• Copiar

20 mayo 2022

La Comisión Sectorial de Administración Electrónica (CSAE) ha aprobado la nueva versión de la Especificación Técnica sobre el Identificador Europeo de Legislación (ELI) que posibilita su aplicación a la normativa local, además de a la normativa estatal y autonómica que fueron contempladas por la primera versión de la especificación, en 2018. En su elaboración se ha contado con el apoyo de expertos de las entidades locales y de la FEMP.

El Identificador Europeo de Legislación (European Legislation Identifier - ELI) es un estándar para identificar y describir la legislación publicada en los diarios y las bases de datos oficiales, con el objetivo de facilitar el acceso al Derecho así como la interoperabilidad y la reutilización de la información jurídica en el ámbito de la UE. Se trata de un estándar flexible que cada Estado miembro ha de adaptar a las peculiaridades de su sistema jurídico.

El estándar incluye especificaciones técnicas sobre identificadores web (URI) de la información jurídica (pilar 1), metadatos que describen dicha información (pilar 2) y acuerdos para intercambiar legislación en formatos de lectura mecánica (pilar 3).

La Comisión Sectorial de Administración Electrónica (CSAE) ha permitido coordinar el enfoque de su la aplicación del ELI a la normativa española en todos sus ámbitos -estatal, autonómico y local- mediante un Grupo de Trabajo específico a adaptarlo a las peculiaridades del sistema jurídico español. El proyecto se dividió en dos fases, la primera aprobada en 2018 en la que se recogían las directrices comunes para su aplicación a la normativa estatal y autonómica, y la segunda para su aplicación a la normativa local.

Para la redacción de la nueva versión se ha contado con el apoyo de expertos de las entidades locales y, como parte integrante de la CSAE, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La nueva versión incorpora las adaptaciones técnicas necesarias para aplicar el modelo de URI y metadatos ya definidos para las normas estatales y autonómicas, lo que facilitará la interoperabilidad de la información legal gestionada por todas las Administraciones. Esta nueva versión de la Especificación no afecta a las implementaciones autonómicas y estatales ya realizadas o en curso y su aplicación por las entidades locales y boletines provinciales (BOP) es facultativa.

En el portal de información del Proyecto ELI(Abre en nueva ventana) se puede encontrar información detallada del proyecto ELI, junto con las últimas novedades.

La nueva especificación también está disponible en el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) como activo semántico del Centro de Interoperabilidad Semántica (CISE).

• Centro de Transferencia de Tecnología