El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Ciberseguridad

• Copiar

31 marzo 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Ciberseguridad, dando cumplimiento al mandato emitido por el Consejo de Seguridad Nacional y en desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019.

El Plan, coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional(Abre en nueva ventana) de la Presidencia del Gobierno, prevé cerca de 150 iniciativas, entre actuaciones y proyectos, para los próximos tres años.

Con este acuerdo y el Real Decreto-ley de seguridad en las comunicaciones 5G también aprobado hoy, el Gobierno refuerza la ciberseguridad, en el marco del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra en Ucrania(Abre en nueva ventana) , con el fin de intensificar la vigilancia y apuntalar las capacidades de planificación, preparación, detección y respuesta en el ciberespacio.

Entre las principales actuaciones del Plan Nacional de Ciberseguridad, dotado con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, destacan:

• La creación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de ciberincidentes y de amenazas que permita intercambiar información, en tiempo real, entre organismos públicos y privados.

• Impulsar la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

• El desarrollo de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel nacional.

• Incrementar la creación de infraestructuras de ciberseguridad en las comunidades y ciudades autónomas y las entidades locales.

• Impulsar la ciberseguridad de pymes, micropymes y autónomos.

• Promover un mayor nivel de cultura de ciberseguridad.

Además, el Plan prevé la creación de un sistema de seguimiento y control, con el fin de poder identificar el grado de ejecución de las medidas y emitir un informe anual de evaluación.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Seguridad