La agenda España Digital 2025 hace balance y se adapta al horizonte 2026

• Copiar

11 julio 2022

En el ámbito del sector público, se sigue impulsando la transformación digital de las AAPP con el objetivo de consolidar el liderazgo de España en esta materia. Se presenta la app Carpeta Ciudadana Móvil.

El Gobierno ha actualizado la agenda España Digital(Abre en nueva ventana) 2025, la iniciativa lanzada en julio de 2020 para impulsar el proceso de transformación digital del país, con el fin de hacer balance del camino recorrido, adaptarla al horizonte 2026, mejorar su alineamiento con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, e impulsar proyectos estratégicos de gran impacto.

Desde la presentación en julio de 2020 de la agenda España Digital 2025, se ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, se han publicado ocho planes específicos para su despliegue (entre ellos, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025), se han puesto en marcha los principales programas de inversión, a nivel nacional, autonómico y local, y se ha avanzado en diversas reformas estructurales.

La agenda España Digital es la hoja de ruta para la transformación digital del país, una estrategia para aprovechar plenamente las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico más intenso y sostenido. España Digital 2026 se concibe como una estrategia que actúa en tres dimensiones clave: infraestructuras y tecnología, economía y personas. La agenda mantiene los diez ejes estratégicos de su versión inicial, añadiendo además dos nuevos ejes transversales(Abre en nueva ventana)  para impulsar proyectos estratégicos de gran impacto a través de la colaboración público-privada y la cogobernanza del Estado y las Comunidades Autónomas.

Durante 2021 y el primer semestre de 2022, se ha dado un impulso fundamental a las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito digital. Con los fondos europeos Next Generation EU, se han activado los principales programas de inversión gestionados a nivel estatal, desde la conectividad a la I+D, pasando por la digitalización de la Administración y de las pymes. También se ha producido una importante transferencia de fondos europeos a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la digitalización del sector público y el impulso de las competencias digitales de la ciudadanía.

Digitalización de las Administraciones Públicas y la app de Carpeta Ciudadana

En el ámbito del sector público, se han puesto en marcha inversiones en diversas líneas estratégicas, como la adquisición de 30.000 equipos para dotar a los empleados públicos de un puesto de trabajo en movilidad con herramientas colaborativas, o la puesta en marcha de un servicio común de automatización de tareas que permitirá robotizar procedimientos administrativos y con ello optimizar recursos y tiempos de tramitación. En ciberseguridad, se ha puesto ya en marcha la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) de la Administración General del Estado, para la prestación de servicios horizontales de ciberseguridad que aumenten la capacidad de vigilancia, detección y respuesta en las operaciones diarias de los sistemas de información y comunicaciones.

En 2022 está previsto que entren en funcionamiento diversos proyectos de digitalización de las Administraciones públicas iniciados en 2021, para mejorar la calidad de la atención y acercarlas a la ciudadanía y empresas, favoreciendo la inclusión y consiguiendo que puedan acceder a los servicios públicos en el momento y el lugar deonde lo necesitan, gracias a la tecnología. Esto incluye una nueva versión de Mi Carpeta Ciudadana, que estará además disponible como aplicación móvil, la robotización de procesos, el refuerzo de las infraestructuras digitales de la Administración de Justicia y la evolución del expediente judicial electrónico, la mejora de los servicios de orientación e intermediación para el empleo del Servicio Público de Empleo (SEPE), o el lanzamiento del Plan de Digitalización Consular.

De esta manera, hasta 2026 se seguirá impulsando el proceso de transformación digital de la Administración pública para consolidar el liderazgo de España en este ámbito, consiguiendo que al menos el 50% de los servicios públicos digitales estén accesibles a través del móvil. Paralelamente, se ha de progresar en el desarrollo y utilización de la identidad digital, donde el objetivo de la Comisión Europea es que sea empleada por el 80% de la ciudadanía en el año 2030.

Web España Digital 2026(Abre en nueva ventana)

Documento completo España Digital 2026(Abre en nueva ventana)

• Cooperación interadministrativa
  • Infraestructuras y servicios comunes