accesskey_mod_content

La AEAT autoriza la consulta de datos tributarios a través de nodos de interoperabilidad de la PID

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

03 febrero 2022

De este modo se cierra el círculo del intercambio de datos. Los nodos de interoperabilidad conectados a la Plataforma de Intermediación de datos (PID) podrán consumir al completo los servicios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Ha pasado ya mucho desde que se publicara la NTI de protocolos de intermediación de datos, allá por 2012 definiendo los participantes de un intercambio de datos, intermediado o directo, con sus respectivos roles y responsabilidades.

Esta NTI de protocolos de intermediación de datos, junto al protocolo SCSPv3 (Sustitución de Certificados en Soporte Papel) que se actualizó para recoger algunas necesidades específicas del intercambio intermediado, e incorporadas en cualquier intercambio de datos, han sido los pilares sobre los que se ha sustentado el éxito de la plataforma de intermediación de datos. Sin embargo quedaba un escollo para que la solución fuera completa, y era la limitación que tenía la AEAT respecto a poder aceptar peticiones firmadas por un requirente distinto del propio cesionario.

Después de un arduo trabajo por parte de la SGAD junto con la AEAT buscando el acomodo jurídico y la implementación de la solución tecnológica, desde el 26 de enero de 2022, la AEAT acepta que cualquier cesionario, independientemente del requirente o nodo de interoperabilidad que le preste servicio, pueda consumir los servicios de verificación y consulta de datos que ofrece la AEAT, siendo estos puestos a disposición de la PID con un único modelo único y más simplificado.

Además de esta clara ventaja, que operativamente permitirá acceder a los servicios de la AEAT a muchas Administraciones pequeñas y con escasos recursos, mediante aplicaciones como el cliente ligero cloud SCSPv3, está el hecho de que, el resto de los servicios que ofrece la AEAT se podrán consumir también a partir de la Plataforma de Intermediación de datos. En una primera fase, estarán disponibles a través de la PID los mismos servicios (estar al Corriente de Obligaciones tributarias y Nivel de Renta) que ya se ofrecían a través de la PID y próximamente, en una segunda fase, se irán incorporando el resto.

Este es un claro ejemplo de colaboración interadministrativa entre dos unidades con una clara vocación de servicio y de aportar valor al ciudadano, desde dos perspectivas complementarias y que ponen de manifiesto la gran calidad de la administración pública española.

Se espera en el corto plazo que los más de 900 organismos usuarios del cliente cloud, junto a otros cesionarios de Cataluña, País Vasco, Baleares y otros Nodos de interoperabilidad podrán acceder a los servicios de la misma manera que acceden al resto de servicios.

Más información en la solución PID-SVD  del CTT.

  • Centro de Transferencia de Tecnología
  • Interoperabilidad