La integración de municipios a SIR prácticamente se ha completado

• Copiar

25 enero 2022

Tras las nuevas incorporaciones al Sistema de Interconexión de Registros (SIR), casi la totalidad de los municipios españoles disponen de oficinas de registro que interoperan a través SIR.

Para contribuir a la mejora de la eficiencia de la Administración Pública y del servicio que ésta presta al ciudadano, en 2010 comenzó a diseñarse el Sistema de Interconexión de Registros (SIR). Este sistema permite la interoperabilidad de registros electrónicos y el intercambio de asientos registrales entre las distintas Administraciones Públicas españolas, tanto del ámbito estatal, como autonómico, o local.

Con la publicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se concretó que todo el sector público debía disponer de registros electrónicos interoperables.

Durante los últimos años y gracias al esfuerzo conjunto de todas las Administraciones, se ha alcanzado el 98,86% de la población española cubierta por SIR. Esto significa que casi el 99% de la ciudadanía dispone de una Oficina de Asistencia en Materia de Registro interconectada en su municipio.

Desde las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas, y Entidades Locales, con la colaboración de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se sigue trabajando en la incorporación a SIR de los restantes  municipios, con el objetivo de alcanzar el 100% de municipios integrados en SIR durante los próximos meses.

Puede consultar más detalles al respecto en:

• Centro de Transferencia de Tecnología
  • Infraestructuras y servicios comunes