- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
El Gobierno lanza la versión definitiva de “Mi Carpeta Ciudadana” con la incorporación de varias novedades sugeridas por los usuarios
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15 diciembre 2022
Finaliza el piloto de implantación de “Mi Carpeta Ciudadana” con la publicación de una versión oficial que atiende las primeras demandas ciudadanas.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanza la primera versión oficial de “Mi Carpeta Ciudadana”, que incluye una aplicación móvil, un sitio web renovado y un asistente virtual. Estas herramientas buscan simplificar la relación a través de internet y mejorar la interacción entre la administración y la ciudadanía de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo.
El lanzamiento se ha hecho público en el marco de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, celebrada en Canarias, donde conseguir una Administración Digital eficiente e innovadora ha sido uno de los principales temas de debate.
En este lanzamiento, cualquier usuario puede consultar de forma ágil y agregada determinados datos personales y citas previas gestionados por las Administraciones públicas, acceder a las notificaciones pendientes de la Administración del Estado, de numerosas comunidades autónomas y entidades locales, e informarse del estado de sus expedientes en tramitación.
El sitio web incluye un Asistente Virtual que facilita, mediante procesamiento de lenguaje natural, la relación con la administración.
Este lanzamiento es, por un lado, la conclusión del programa piloto de implantación de “Mi Carpeta Ciudadana” desarrollado durante los últimos tres meses, y, por el otro, el inicio y consolidación de una importante medida para la mejora de la prestación de los servicios públicos.
El interés fundamental durante el programa piloto ha sido recabar la opinión de diferentes actores de interés, especialmente de la propia ciudadanía, con el objetivo de acercar sus intereses a las políticas públicas, proponiendo mejoras, nuevas funcionalidades o integración de los datos de determinadas instituciones públicas.
Los datos avalan la gran acogida de la ciudadanía durante estos meses: 140.000 personas han instalado ya en sus dispositivos móviles la aplicación móvil de “Mi Carpeta Ciudadana”, disponible tanto para dispositivos iOS como Android. Además, 490.000 usuarios diferentes han utilizado los diferentes canales disponibles: aplicaciones móviles y servicio web. Y en conjunto durante este periodo se han realizado más de 1,7 millones de accesos a “Mi Carpeta Ciudadana”.
Han sido numerosos los comentarios recibidos a través de los stores de las diferentes plataformas de aplicaciones móviles. Pero las contribuciones más valiosas son las 850 recibidas por los canales específicos habilitados al respecto en el que se han indicado solicitudes de nuevas funcionalidades, nuevos datos a suministrar o de mayor interés, solicitudes de incorporación de nuevas administraciones a los servicios ofrecidos, etc.
Todas estas solicitudes han sido analizadas considerando factores en de viabilidad e impacto para trazar una hoja de ruta en función de la demanda y en colaboración con las diferentes administraciones públicas que deberán ofrecer la información de partida para ser agregada y compartida a través de Mi Carpeta Ciudadana.
Entre las principales demandas ciudadanas incluidas en la versión oficial, destaca la inclusión de la consulta del montante económico y periodo en el que se encuentran activas de más de 40 prestaciones sociales como paternidad, maternidad, ingreso mínimo vital, incapacidad temporal, incapacidad permanente, gran invalidez, jubilación, viudedad, orfandad, etc.
A modo de cierre, se lanza también un documento global de balance de todo este programa piloto. Además, en un ejercicio de transparencia y al mismo tiempo de compromiso, también se hace pública la primera hoja de ruta de “Mi Carpeta Ciudadana” para 2023 y 2024 que tiene en consideración las sugerencias recibidas.
Aunque el programa piloto contemplaba que la fase de recogida inicial de sugerencias terminara el 31 de octubre, finalmente se mantendrán activos los mecanismos de remisión de sugerencias, para tener un cauce fijo establecido que permita estar siempre abiertos a poder atender mejor la demanda de la ciudadanía y mantener un espacio de co-creación conjunto.
Para su evolución futura se pretende seguir una aproximación incremental y de desarrollo continuo con el objetivo de ofrecer nuevas versiones de “Mi Carpeta Ciudadana” cada 1-2 meses, incorporando nuevas funcionalidades o nuevos organismos, en línea con el espíritu de un proyecto en constante crecimiento.
Por lo tanto, la hoja de ruta, que se mantendrá disponible públicamente, será un documento en evolución, que pueda adaptarse a las nuevas necesidades surgidas y tener un fiel reflejo de los planes futuros.
En este sentido, será necesario realizar un esfuerzo colectivo con la participación de los diferentes organismos de las administraciones públicas, ya que los avances y progresos de un servicio de estas características son y serán fruto de todas las administraciones públicas involucradas, siempre con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a toda nuestra ciudadanía.
Servicios disponibles dentro de “Mi carpeta ciudadana”
“Mi carpeta ciudadana” incluye como canales de comunicación una aplicación móvil, una aplicación web y un asistente conversacional.
Para acceder, el usuario deberá autentificarse a través de los métodos disponibles en el sistema clave, la plataforma común de identificación para los servicios públicos: Clave PIN, Clave Permanente, Certificado Electrónico o DNIe. Si aún no estuviera dado de alta, podrá además realizarlo a través de video identificación con un operador. Puede obtener más información al respecto y sobre cómo darse de alta en el portal informacional de Cl@ve.
Entre las funcionalidades y servicios disponibles se encuentran un resumen personal del usuario y un calendario para consultar citas previas o vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV.
Asimismo, se ofrecen diferentes servicios para consulta de datos personales en el ámbito educativo (titulaciones universitarias y no universitarias, condición de becario o matrículas universitarias); Vivienda (bienes inmuebles y datos del padrón); Salud y Asuntos Sociales (grado y nivel de discapacidad y acceso a la solicitud del certificado COVID); Situación personal y familiar (título de familia numerosa, inexistencia de antecedentes penales o inexistencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual,); Trabajo y Jubilación (acceso a la vida laboral; prestaciones sociales como paternidad, maternidad, ingreso mínimo vital, incapacidad temporal y permanente, viudedad, orfandad, jubilación, etc.; demanda de empleo y prestaciones de desempleo; y servicios equivalentes a los anteriores para los empleados públicos de la Administración General del Estado); y Vehículos y transporte (datos del conductor, saldo de puntos y datos del vehículo).
Además, “Mi Carpeta Ciudadana” permite consultar el estado de los expedientes en curso, tanto en la Administración General del Estado como en las Comunidades Autónomas ya adheridas. Asimismo, permite conocer las notificaciones y comunicaciones administrativas pendientes de recoger que han sido emitidas por la Administración del Estado y las numerosas comunidades autónomas, entidades locales y universidades que ofrecen sus notificaciones a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única – DEHú.
Con este lanzamiento, Mi Carpeta Ciudadana avanza en la digitalización de la las administraciones públicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.
En concreto, se trata de la primera aplicación móvil dentro de la media App Factory del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de servicios móviles de calidad para los principales servicios públicos creando además alrededor de la Administración una comunidad de desarrolladores open source. El objetivo es que la mayoría de los servicios públicos digitales del estado estén accesibles a través del móvil a finales de 2025.
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- Infraestructuras y servicios comunes
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