Publicado el Informe IRIA sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Administraciones locales.

• Copiar

25 noviembre 2021

La edición de 2021 del informe IRIA presenta el análisis de los indicadores más significativos de la transformación digital del año 2019 y 2020 en la administración local.

Se ha elaborado el informe IRIA 2021 con el análisis de los indicadores más representativos de la transformación digital en las entidades locales españolas incluyendo las Diputaciones, Consejos,  Cabildos  y Ayuntamientos participantes. La información se ha actualizado a 1 de enero de 2021, siendo el período de encuesta el correspondiente al año 2019 y 2020.

Este informe se realiza con carácter bienal y se publica en el Portal de Administración Electrónica (PAe). Los datos se recogen a partir de una encuesta realizada en la EUSurvey, aplicación que proporciona la Comisión Europea, a partir de los responsables TIC de las propias organizaciones. Esto es así ya que los datos que se piden no están publicados en ningún medio y mucho menos en el caso de los EELL de pequeño tamaño.  Se da la circunstancia de que en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes los datos no son siempre de calidad ya que no tienen costumbre de medir su actividad.

La recogida se hace a partir de una muestra de ayuntamientos y de todos los estratos, excepto los de mayor de 30.000 habitantes que se pregunta al 100%. La información se muestra agregada, por estratos.

El cuestionario se ha actualizado para poner en valor  el trabajo de las entidades locales en administración electrónica, en  "ciudades inteligentes”, así como alinear el informe con el informe europeo Egovernment Benchmark.

El estudio IRIA 2021 presenta los resultados recopilados sobre  diferentes aspectos relacionados con la transformación digital divididos en siete apartados:

• 1. Las políticas TIC de la transformación digital.

La mitad de las diputaciones y más del 60% de los municipios grandes (de más de 100.000 habitantes) tienen planes estratégicos de transformación digital.  Este porcentaje se va reduciendo en los municipios de menos población. Los trámites que permiten su uso mediante móvil han aumentado, según la respuesta de las entidades locales, entre el 42% y el 63%.

• 2. Servicios centrados en el ciudadano.

Los grandes municipios (Más de 500.000 habitantes) proporcionan mayoritariamente un porcentaje alto o muy alto de sus trámites a través del canal digital (en promedio el 70%), así como las diputaciones (en promedio el 64%). El resto de los estratos se sitúan a un nivel medio (variando del 43% al 59%).

• 3. Impulso a las actuaciones administrativas automatizadas.

El 47% de las solicitudes por presentadas en registro por los ciudadanos son electrónicas. A finales de 2020 hay un de 1.116 EELL adheridas a la plataforma de intermediación, que han realizado el 10,9% de las consultas a través de la plataforma. Mientras que la firma electrónica de documentos está incorporada en las actuaciones internas de la mayoría de las EELL.

• 4. Gobierno abierto.

El 20,3% de los datos publicados  en el portal datos.gob.es proceden de la administración local.

• 5. Equipamiento en las entidades locales

El número de ordenadores personales se ha incrementado en casi todos los estratos respecto los datos de 2017. En términos globales el incremento es de un 4,8%.

• 6. Presupuesto y gastos TIC.

En 2020, el presupuesto total en las entidades locales considerando los capítulos 1+2+6 ha sido de 57.989 Mill€ (millones de euros).

• 7. Personal TIC.

El personal TIC es el 1,78% del total de efectivos.

Las cifras recogidas en el informe IRIA se publican en el  Observatorio de Administración Electrónica del PAe.

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica