Un 72,7% de los internautas ha interactuado con las AAPP por Internet en los últimos doce meses

• Copiar

18 noviembre 2021

El INE publica la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares del año 2021, que incluye información sobre el uso de la administración electrónica.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares del año 2021, que tiene como objetivo obtener datos del desarrollo y evolución de la Sociedad de la Información. Para ello se recoge información del equipamiento de los hogares en tecnologías de información y la comunicación (conexión a internet, telefonía fija y móvil, equipamiento informático) y del uso y los nuevos hábitos de la población española respecto a Internet: actividades realizadas, utilización del comercio electrónico, capacidades y conocimientos informáticos, medidas adoptadas sobre protección, seguridad y privacidad, relaciones con la administración electrónica, teletrabajo, uso que los niños hacen de la tecnología e incidencia de la teleescuela.

En el ámbito de la administración electrónica, la encuesta refleja que un 72,7% de los internautas ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet en los 12 últimos meses por motivos particulares. Este porcentaje equivale al 68,7% de la población de 16 a 74 años (5,8 puntos más que en 2020).

Por forma de interactuar, el 59,4% de los internautas afirma haber obtenido información de las páginas web o apps de la Administración, el 48,6% ha descargado formularios oficiales y el 57,7% ha enviado formularios cumplimentados (incluye presentar declaraciones de la renta u otros impuestos, solicitar citas médicas…).

Gráfico uso de la administración electrónica según forma de contacto año 2021

Por otro lado, el 10,1% de los internautas declara haber tenido la necesidad de presentar un formulario, aunque finalmente no lo envió (el 12,1% en 2020). Entre las causas, el 68,3% afirma que lo tramitó por Internet otra persona en su nombre –gestor o conocidos–, el 39,3% por falta de habilidades o conocimientos y el 36,9% por no disponer o tener problemas de firma o certificado electrónico.

Entre otros datos, la encuesta refleja que el 95,9% de los hogares españoles dispone de conexión a internet de banda ancha, el 93,9% de la población de 16 a 74 años ha usado internet en los últimos tres meses, el 85,8% es usuario frecuente (al menos una vez por semana) y el 55,2% ha comprado en la red.

Asimismo, el INE ha publicado la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas del año 2020-Primer trimestre de 2021 (las variables sobre uso de TIC hacen referencia al primer trimestre de 2021, mientras que la información general de la empresa, el comercio electrónico y la formación en TIC, se refieren a 2020). Esta encuesta muestra que, entre los usos de Internet, el 82% de las empresas con más de 10 empleados usan firma digital, de las que el 99,48% lo hace para relacionarse con la Administración Pública. En el caso de empresas con menos de 10 empleados, es un 57,96% las que usan firma digital en alguna comunicación, de las que el 98,52% lo hacen para relacionarse con la Administración Pública.

Más información sobre la Encuesta sobre Equipamiento y uso de TIC en los hogares españoles(Abre en nueva ventana)

Más información sobre la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas(Abre en nueva ventana)

• Ciudadano
  • Empresa