La Comisión Europea ha adoptado tres programas de trabajo del programa Europa Digital , en los que se describen los objetivos y los ámbitos temáticos específicos que recibirán un total de 1.980 millones de euros en concepto de financiación. Este primer conjunto de programas de trabajo contempla inversiones estratégicas que serán decisivas para alcanzar los objetivos de la Comisión a la hora de hacer realidad esta Década Digital de Europa . El programa Europa Digital tiene por objeto reforzar la soberanía tecnológica de Europa y aportar soluciones digitales al mercado en beneficio de los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas.
El principal programa de trabajo, dotado con 1.380 millones de euros, invertirá sobre todo en los ámbitos de la inteligencia artificial (IA), la nube y los espacios de datos, la infraestructura de comunicación cuántica, las competencias digitales avanzadas y el amplio uso de las tecnologías digitales en toda la economía y la sociedad, hasta finales de 2022. Junto con este programa de trabajo principal, la Comisión ha hecho públicos dos programas de trabajo específicos: el primero se centra en la financiación en el ámbito de la ciberseguridad, con un presupuesto de 269 millones de euros hasta finales de 2022, y el segundo, en la creación y explotación de la red de centros europeos de innovación digital, con un presupuesto de 329 millones de euros hasta finales de 2023.
El principal programa de trabajo del programa Europa Digital abarcará inversiones como las siguientes:
- Creación de espacios comunes de datos (por ejemplo, espacios de datos para la fabricación, la movilidad y la financiación) que faciliten el intercambio transfronterizo de datos para el sector público y las empresas, incluidas las pymes y las empresas emergentes, y creación de una infraestructura y unos servicios federados de la nube/borde, esto es, una espina dorsal de soluciones digitales que garanticen la seguridad de los flujos de datos.
- Creación de instalaciones de ensayo y experimentación para soluciones basadas en la IA con el fin de impulsar el uso de IA fiable (también por parte de las pymes y las empresas emergentes) para abordar cuestiones sociales clave, tales como el cambio climático y la asistencia sanitaria sostenible (por ejemplo, creaciones de instalaciones de ensayo de IA para la salud y ciudades y comunidades inteligentes).
- Creación de una infraestructura de comunicación cuántica segura para la UE (EuroQCI) que ofrezca una elevada resiliencia frente a los ciberataques.
- Creación e impartición de cursos de máster en tecnologías digitales avanzadas clave para impulsar las competencias digitales en Europa, por ejemplo, cursos intensivos en materia digital para las pymes, tal como se anunció en la Agenda de Capacidades de 2020 y en la estrategia para las pymes.
- Creación, explotación y mantenimiento permanente y en evolución de servicios digitales que apoyen la interoperabilidad transfronteriza de soluciones en apoyo de las administraciones públicas (por ejemplo, identidad digital europea).
El programa de trabajo sobre ciberseguridad incluirá inversiones en la creación de equipos, herramientas e infraestructuras de datos avanzados en materia de ciberseguridad. Financiará el fomento y el mejor uso de los conocimientos y capacidades relacionados con la ciberseguridad, promoverá el intercambio de mejores prácticas y garantizará la amplia utilización de soluciones de ciberseguridad de última generación en toda la economía europea.
A fin de contribuir al cumplimiento de sus objetivos, el programa Europa Digital creará una red de centros europeos de innovación digital que facilite la realización de ensayos tecnológicos y sostenga la transformación digital de organizaciones públicas y privadas de toda Europa, también la de las administraciones nacional, regional o local, según proceda. Los centros europeos de innovación digital serán un instrumento importante en las políticas de la UE, y en particular la industrial y la relativa a las pymes y empresas emergentes, en apoyo de las empresas y el sector público durante la doble transición ecológica y digital.